jueves, 13 de septiembre de 2018

"Trump se presenta como un outsider pero no gobierna para los excluidos"

"Trump se presenta como un outsider pero no gobierna para los excluidos"

VOCES DEL MUNDO

Telma Luzzani
El presidente norteamericano aparece como una de las figuras más disruptivas en la historia contemporánea de ese país. El historiador Leandro Morgenfeld analizó las últimas políticas adoptadas por Trump y las tensiones dentro de su propio partido. En relación con América Latina, subrayó que EEUU recortó toda la ayuda que no sea la militar.
"Trump se presenta como un outsider, pero no gobierna para los sectores excluidos. Hizo una tremenda rebaja impositiva que solo puede compararse con las que hicieron Reagan o Bush hijo. Por eso la economía demostró un devenir positivo, cuya contracara fue reducir el presupuesto en salud y educación", aseguró Leandro Morgenfeld, historiador, investigador del Conicet y especialista en Estados Unidos, sobre la figura del mandatario norteamericano que será, de cierta forma plebiscitado, en las elecciones de medio término el próximo 6 de noviembre.
"Si Trump pierde el control de la Cámara de Representantes es probable que se inicie un proceso de impeachment. Avanzan diversas investigaciones que lo acorralan. El libro de Bob Woodward, muestra una administración plagada de tensiones y contradicciones. Hay gente dentro del Partido Republicano que estaría boicoteando sus políticas. Son sectores muy refractarios a la política exterior que busca acercarse a Rusia para confrontar con China. Esta inestabilidad va a seguir y Trump no se va a rendir fácilmente", continuó el experto.
Por otra parte, Morgenfeld se refirió a la relación entre Washington y América Latina, caracterizada por una creciente militarización.
"Hay una remilitarización de la política exterior. El complejo industrial militar es el otro gran ganador de la política de Trump. Hay una estrategia en América Latina de retomar los temas de seguridad nacional como propios, de instalar bases militares. The New York Times reveló que hay reuniones sistemáticas para sondear si se puede hacer una intervención militar estadounidense sobre Venezuela", dijo.
En el Cono Sur se registra hoy un retroceso democrático
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, quien dio un panorama sobre la situación de los derechos humanos en el país sudamericano. "La reconciliación siempre la han buscado los gobiernos, sobre todo de derecha, que intentan asegurar la impunidad con otros poderes del Estado. La Corte Suprema dejó en libertad a 7 criminales de lesa humanidad que nunca pidieron perdón y además reivindican el terrorismo de Estado. Les dio beneficios carcelarios como si fueran presos comunes", explicó.
"El gobierno de Sebastián Piñera tiene una estrategia antidemocrática, con el objetivo de aterrorizar a la población. Los tiempos que vienen son muy duros. Lo que estamos viviendo es un retroceso en los procesos democráticos. Del '90 hasta la fecha se han asesinado a trabajadores, jóvenes estudiantes, comuneros mapuches. No nos queda otra que trabajar y parar este manto de impunidad", concluyó Lira.
En el programa se informó a su vez acerca de la sanción al comandante en jefe del Ejército de Uruguay por parte del presidente Tabaré Vázquez, tras haberse expresado sobre asuntos políticos, algo vedado por la Constitución; la apertura de una oficina conjunta entre los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur a fin de mejorar las relaciones entre ambos países; y la convocatoria del Papa Francisco a todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para tratar el escándalo de los abusos sexuales ocurridos en la Iglesia católica.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario