viernes, 14 de septiembre de 2018

Mesa Historia Relaciones Internacionales en Jornadas de Historia Económica (La Pampa, 19 y 20 de septiembre de 2018)

XXVI Jornadas de Historia Económica

SEGUNDA CIRCULAR
XXVI JORNADAS DE HISTORIA ECONOMICA
ASOCIACION ARGENTINA DE HISTORIA ECONOMICA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS – UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
Santa Rosa, La Pampa
19, 20 y 21 Setiembre de 2018
 afiche final

Las complejas relaciones económicas entre Argentina y Estados Unidos en la última década

Leandro Morgenfeld[1]
UBA-CONICET

Mesa: Relaciones Económicas Internacionales

Resumen

La crisis que se inició en 2008 en Estados Unidos tuvo un impacto global. Entre otras consecuencias, provocó la caída de la demanda externa, lo cual afectó, años después, a América Latina y en particular a la Argentina.
Un aspecto central de la inserción internacional y la política exterior argentina es su relación con Estados Unidos, todavía la primera potencia económica, política y militar a nivel mundial. Desde 2008, el vínculo bilateral afrontó distintos cortocircuitos, idas y vueltas que generalmente no se comprenden adecuadamente. En lo económico, las pujas bilaterales no hicieron sino recrudecer tras el estallido de la crisis. Estados Unidos reclamó por las empresas que demandaron y ganaron juicios en el CIADI contra Argentina, por los fondos buitre que presionaban por deuda que no entró en el canje, para que el FMI audite la economía argentina y para que se quiten las barreras a las importaciones. En 2012, el gobierno de Estados Unidos sancionó comercialmente al país, quitándolo del Sistema Generalizado de Preferencias (una serie de “ventajas” aduaneras otorgadas a países “en desarrollo”). Además, y pese a que Estados Unidos incrementó en 2012 su superávit comercial con Argentina, Washington demandó al país ante la OMC por supuestas prácticas proteccionistas que violarían la libertad de comercio.
Desde que asumió en 2015, el presidente argentino Mauricio Macri impulsó una nueva política exterior, más próxima a Estados Unidos y Europa. Argumentó que así atraerían inversiones, facilitarían el crédito externo a tasas más bajas y ampliarían las exportaciones. Sin embargo, la lluvia de inversiones no llegó, se disparó el endeudamiento externo a altas tasas y la balanza comercial muestra el mayor déficit en muchos años.
La llegada de Donald Trump la Casa Blanca profundizó el contexto externo negativo y muestra los límites de la estrategia aperturista ensayada por el gobierno argentino, situación que reconocen hasta los impulsores de la inserción internacional neoliberal. Las medidas proteccionistas de Estados Unidos, que limitan las importaciones de biodiesel, acero y aluminio amenazas con desequilibrar todavía más la balanza comercial bilateral.
En esta ponencia, analizaremos los aspectos centrales del vínculo económico bilateral (comercios, inversiones, finanzas) desde el estallido de la crisis de 2008 hasta la actualidad.


[1] Dr. en Historia. Profesor UBA e Investigador Adjunto del CONICET, radicado en el IDEHESI. Integra el Grupo de Trabajo CLACSO Estudios sobre EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario