miércoles, 2 de noviembre de 2016

No al ALCA: a 11 años, un libro sobre los tratados de libre comercio (Entrevista Radio Border)

morgenNo al ALCA: a 11 años, un libro sobre los tratados de libre comercio

El investigador del CONICET y docente de la UBA, Leandro Morgenfeld, explicó en diálogo con "Te lo iba a decir" (Radio Border), cómo las temáticas que abarca El No al ALCA diez años después se hace vigente en la actualidad.

Éste viernes se cumplen 11 años del histórico No al ALCA que protagonizaron los presidentes de ese momento de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y de Venezuela, Hugo Chávez. A propósito de ésta emblemática fecha, varios investigadores y expertos en los tratados de libre comercio y en la economía estadounidense  publicaron ésta semana el libro El No al ALCA diez años después. La Cumbre de Mar del Plata y la integración latinoamericana reciente.
El escritor del cuarto capítulo, así como de los libros Vecinos en conflicto y Relaciones peligrosas. Argentina y Estados UnidosLeandro Morgenfeld, explicó en diálogo con RadioBorder que el libro abarca desde diferentes miradas el mega acuerdo que impulsaba Estados Unidos y que representaba beneficios para su economía en detrimento de la libertad de los estados de la región y de  los derechos de los trabajadores.
“La derrota del ALCA permitió consolidar una coordinación política y una integración latinoamericana en torno a otros instrumentos como la UNASUR, la CELAC o el ALBA”.
Si bien pasaron más de diez años desde la intentona del gigante del norte por establecer un tratado de libre comercio (TLC) con los países de la región, la temática tiene anclaje en la actualidad: “Tanto Estados Unidos como China y Europa están impulsando TLC en función de sus intereses. Algunos gobiernos de la región, como el de Mauricio Macri, son proclives a aceptar esa estrategia que van a traer consecuencias negativas para nuestros pueblos”, criticó.

 donaldhillary

El especialista también analizó el rol de Estados Unidos  en el retroceso de las corrientes progresistas en la región. Aunque aclaró que los gobiernos tuvieron sus propios errores y limitaciones: “La principal debilidad de los gobiernos de la llamada ‘década ganada’ surgió por haberse abrazado a ese súper ciclo de prosperidad de las commodities y profundizar el extractivismo sin avanzar en estructuras productivas”.

14907269_1446681622026531_1790105231884598392_nA una semana de las elecciones en Estados Unidos el investigador del CONICET recalcó que “gane quien gane no promete ninguna esperanza para Latinoamérica. Existen consensos bipartidistas en Estados Unidos con relación a la política internacional y no se van a modificar porque gane Donald Trump o Hillary Clinton. Por eso me refiero a que en ése país hay un gobierno permanente”, detalló aunque sí auguró un “terremoto político” si Trump logra dar el batacazo el próximo 8 de noviembre por las peleas que ha emprendido en las últimas semanas contra el establishment.
Con la participación de varios de los autores del libro y del escritor del prólogo- y entonces canciller organizador de la cumbre en Mar del Plata-, Jorge Taiana, se realizará en los próximos días  la presentación formal de ésta interesante publicación en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.


- escuchar el audio de la entrevista acá



No hay comentarios:

Publicar un comentario