domingo, 27 de noviembre de 2016

ENTREVISTA: Tras muerte de Fidel Castro, Trump va a endurecer política hacia Cuba, advierte Morgenfeld

 
 
 



Spanish.xinhuanet.com   2016-11-27  

BUENOS AIRES, 26 nov (Xinhua) -- Estados Unidos, con la presidencia a partir de enero próximo de Donald Trump, va a endurecer la política hacia Cuba, tras la muerte del líder revolucionario Fidel Castro, advirtió hoy sábado el experto argentino Leandro Morgenfeld.
El analista, doctor en Historia y profesor de la Universidad de Buenos Aires, se refirió, en entrevista con Xinhua, a la situación política que prevé entre Washington y La Habana tras la muerte de Fidel Castro.
El fallecimiento del líder cubano "causó, como era de esperarse, consternación en el mundo entero. Si bien hace una década fue lentamente retirándose de la conducción política en Cuba, ahora a cargo de Rául, su desaparición física provocó tristeza en los pueblos y movimientos sociales, especialmente de nuestra América", remarcó Morgenfeld.
Para el analista, en cambio, "quien tuvo una reacción despreciable es el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump".
"Si bien el magnate neoyorquino había apoyado inicialmente la política de distensión iniciada por (Barack) Obama hace dos años, (...) en los tramos finales de la campaña Trump modificó su posición para alinearse con los sectores anti-castristas de Florida, los llamados 'gusanos'", detalló el experto.
"Fiel a su estilo, pocas horas después de conocerse la noticia de la muerte de Fidel, Trump lo calificó duramente. 'Hoy el mundo marca el fallecimiento de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas'", dijo Morgenfeld citando a Trump.
El experto siguió recordando las palabras del presidente electo: "'El legado de Fidel Castro se caracteriza por los pelotones de fusilamiento, el robo, el sufrimiento inimaginable, la pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales'".
Morgenfeld lamentó el talante de Trump, quien en el mismo comunicado afirmó que "Cuba sigue siendo una isla totalitaria, espero que el día de hoy sea un paso para alejarse de los horrores que se han soportado durante demasiado tiempo. Nuestra Administracion hará todo lo que pueda para asegurar que el pueblo cubano empiece su viaje a la libertad y la prosperidad".
Para el coordinador del grupo de trabajo "Estudios sobre Estados Unidos" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la "temeraria declaración da indicios de que Trump va a endurecer la política hacia Cuba, volviendo a las agresivas prácticas injerencistas que Estados Unidos desplegó contra la isla en el último medio siglo".
Además, Trump nombró hace días en su equipo al conocido abogado cabildero proembargo Mauricio Clever-Carone, uno de los más críticos de la apertura promovida por Obama y que exige endurecer las sanciones económicas, para provocar la transición al capitalismo".
"Trump ayer rindió homenaje a los veteranos de la Brigada 2056, quienes invadieron Bahía de Cochinos en abril de 1961, organizados por la CIA. Todo esto enciende una señal de alarma", advirtió el historiador argentino.
Para Morgenfeld, "estas posiciones de Trump van a generar rechazo, e incluso odio, en los pueblos de nuestra América. Tenemos que estar muy atentos, en las próximas semanas y meses, para evitar cualquier agresión contra Cuba, violando el principio de autodeterminación de los pueblos y el principio de no injerencia", alertó.
"Más allá de las bravuconadas de Trump, Fidel será recordado como un símbolo de la revolución, del antiimperialismo y de la lucha por la construcción de un mundo más justo", enfatizó.
Castro, alejado del poder hace poco más de diez años por una grave crisis de salud, falleció este viernes a los 90 años de edad.


Después de dejar el poder en el verano de 2006 tras una grave crisis de salud que lo puso al borde de la muerte, el líder histórico de la Revolución Cubana mantenía una presencia política discreta, pero decisiva por su estatura moral, a través de la columna "Reflexiones".
Más de 400 textos ha publicado el exmandatario en esa columna, en la que escribía de manera sistemática sobre asuntos internacionales e históricos.
Dedicado a escribir, Castro estaba lejos de la vista pública y su última aparición se reportó hace unos quince días, cuando recibió en su residencia en La Habana al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.
Castro nació el 13 de agosto de 1926, en Birán, una población oriental cubana, donde su padre, un emigrante español, y su madre, una humilde campesina, levantaron una plantación que en la actualidad se conserva como un museo.
Enemigo acérrimo de Estados Unidos, Castro ha sido objetivo de más de 600 planes de atentados dentro y fuera de Cuba, pero siempre escapó sin problemas por la probada eficiencia de los órganos de seguridad de la isla.
Sin embargo, fueron los problemas de salud los que le alejaron del poder, que puso en manos de su hermano más pequeño Raúl, quien en la actualidad ocupa todos cargos que él dejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada