jueves, 3 de noviembre de 2016

4 de noviembre: Jornada de movilizaciones en todo el continente por la democracia y contra el neoliberalismo


 

Movilizaciones en todo el continente por la democracia y contra el neoliberalismo

Notas.org.ar

Durante el 4 de noviembre, a once años de la derrota del ALCA, se desarrollará una “Jornada continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo” que tendrá importantes movilizaciones simultáneas en gran cantidad de países de América Latina. En Argentina, la movilización estará enmarcada en un día de lucha a nivel nacional impulsad por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.
La movilización continental es convocada por la Central Sindical de las Américas (CSA), CLOC/Vía Campesina, Jubileo Sur, Amigos de la Tierra y ALBA Movimientos. Se espera la participación del presidente Evo Morales en la movilización que se realizará en Bolivia, mientras que la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, confirmó su asistencia a la convocatoria del PIT-CNT en Montevideo.
Hasta el momento, se han anunciado convocatorias y actividades en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
ALBA Movimientos publicó un comunicado en el que informaron: “La Jornada será un espacio de articulación entre varios movimientos y organizaciones del continente, y tiene el propósito de movilizarnos para la defensa de la democracia, actualmente sometida a una fuerte presión por fuerzas conservadoras, y contra la ofensiva del neoliberalismo, que ha radicalizado su agenda, presionando por ampliar la militarización y los tratados de libre comercio, que profundizan nuestra dependencia y participación marginal en la economía global, socavando nuestros derechos y nuestra soberanía”.

El 4 de noviembre se cumplen once años de la derrota del proyecto del ALCA en la Cumbre de las Américas de 2005, en Mar del Plata, que fue considerada por las organizaciones convocadas como “la mayor victoria contra el neoliberalismo en el mundo”.
Las organizaciones convocan a realizar “actos públicos, manifestaciones, marchas, debates públicos, seminarios, paros” con base en “la lucha contra el libre comercio y las trasnacionales, la profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías y la integración desde los pueblos”.
La jornada viene preparándose desde noviembre del 2015, cuando la Confederación Sindical de las Américas (CSA) en alianza con movimientos sociales de todo el continente, conmemoraron el décimo aniversario de la derrota del ALCA en La Habana. Las diversas reuniones y actividades preparatorias que se realizaron desde entonces, como el listado de convocatorias para este nuevo aniversario, pueden verse en el blog Seguimos en lucha.
En Argentina, la convocatoria continental estará contemplada dentro de la jornada nacional de lucha convocada por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma anunciada por Hugo Yasky y Pablo Micheli el pasado 20 de octubre.
La movilización en este país estará signada por las exigencias de los sectores sociales y sindicales que vieron atacados el salario y el derecho al trabajo durante el casi un año de gestión del gobierno de Mauricio Macri. En ese marco, la exigencia central será la reapertura de paritarias y el freno a los despidos en el sector público y privado como así también el rechazo al bono de fin de año acordado entre Macri y la CGT.
Las centrales realizarán además un acto en Mar del Plata, donde el ALCA fue derrotado en el 2005. El secretario general de la CTA Autónoma de esa ciudad, Diego Lencinas, dijo que el objetivo de la convocatoria “es poder hacer una marcha que nosotros llamamos ‘Una marcha, todos los reclamos’, donde vamos a poder instalar de cara a la sociedad, en esta concentración la situación del femicidio, sobre todo, en Mar del Plata, donde ha golpeado fuertemente con el caso de Lucía”. Participan de esta convocatoria, además, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular(CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativay organizaciones sociales y culturales.
Asimismo, organizaciones sociales de todo el país convocaron para este 4 de noviembre a las 9 de la mañana una concentración en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo por la crisis en la que se encuentran sumidas las economías regionales en el marco de la jornada nacional de protesta de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario