miércoles, 5 de octubre de 2016

Mal día para Malcorra: duramente criticada en el Senado, por el Acuerdo con Gran Bretaña relativo a Malvinas, pierde además la carrera en la ONU. El portugués Antonio Guterres será el nuevo Secretario General

Malcorra defendió la postura del Gobierno por Malvinas

 

Reclamo por Malvinas: Susana Malcorra rechazó duras críticas en el Senado

La canciller defendió la postura del Gobierno y le respondió a un legislador que la acusó de "mercantilizar" el tema.

La Nación
 
La canciller Susana Malcorra reaccionó ofendida ante las insinuaciones de varios senadores del FPV que vincularon su desempeño en el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas con su candidatura a secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Me afecta personalmente lo que acaba de decir. Que usted considere que estoy mercantilizando a las Malvinas es totalmente injusto y es un trato que no merezco como canciller y como persona", replicó Malcorra ante una intervención de Julio Catalán Magni (FPV-Tierra del Fuego) durante la exposición que la ministra realiza en estos momentos ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Prueba y error

El senador fueguino había asegurado que "Malvinas no es un tema para prueba y error" y que era poco decoroso impulsar un compromiso con el Reino Unido al mismo tiempo que impulsaba su postulación para ocupar la secretaría general de la ONU.
"La decisión del Gobierno nacional de apoyar mi candidatura se enmarca dentro de las prioridades del Gobierno, pero yo mantengo todas mis responsabilidades", aseguró la canciller.
Además de Catalán Magni, el kirchnerista sanjuanino y vicepresidente de la Comisión de Relaciones exteriores, Ruperto Godoy, también había mencionado la candidatura de Malcorra en las Naciones Unidas y había criticado "las marchas y contramarchas" de la administración Macri en el tema Malvinas.
La canciller negó de manera rotunda que el compromiso firmado en septiembre implique un acuerdo y defendió de manera enfática la hoja de ruta sellada con el vicecanciller británico al afirmar que "le permitirá a la Argentina avanzar en un diálogo mientras se preserva el tema de la soberanía".
En ese sentido, Malcorra también rechazó que su postura sea comparable con la política de seducción de los kelpers llevada a cabo por el gobierno de Carlos Menem, como había afirmado Fernando Solanas (proyecto Sur-capital Federal).
"No creo en la política de seducción. Creo que diplomacia es sentarse con el otro y, teniendo en cuenta los intereses del país, tratar de buscar diagonales para encontrar soluciones", sentenció la ministra de Relaciones Exteriores.

Informe: Gustavo Ybarra

------------------------------------------------------------------------------ 

Guterres se perfila como próximo secretario general de la ONU

El Consejo de Seguridad opta por el el político portugués para suceder a Ban Ki-moon

Guterres en la ONU en diciembre pasado, cuando era jefe de ACNUR. AP
ADVERTISEMENT
El político portugués Antonio Guterres tiene el camino ya libre para ser nombrado nuevo secretario general de la Organización de Naciones Unidas después de haber pasado el filtro del Consejo de Seguridad, el órgano en el que cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) tienen el verdadero poder de decisión. Guterres (Lisboa, 1949), ex primer ministro de su país y ex Alto Comisario de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), lidera desde el principio la carrera para suceder a Bank Ki-moon, pero la votación de este miércoles era crítica porque servía para ver si alguno de esos países le vetaba.
La campaña para que una mujer dirigiera la ONU por primera vez en los 71 años de historia del este organismo ha fracasado. De los 13 aspirantes de la carrera, a esta sexta ronda decisiva ha llegado una decena. Es la Asamblea General, formada por 193 países, la que debe aprobar el nombramiento tras la recomendación formal del Consejo de Seguridad, que tiene en total 15 países miembros (los cinco permanentes con capacidad de veto y una decena que se turnan). Para que esta se produzca, el Consejo debe adoptar la resolución oficial con nueve votos a favor y ningún veto. En la votación de este miércoles, Guterres no obtuvo ningún rechazo, solo dos abstenciones.
"Tenemos un claro favorito y su nombre es Antonio Guterres", reconoció tras la reunión del Consejo el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin. La votación "formal" tendrá lugar este jueves a las 10.00 (hora de Nueva York), cuando previsiblemente será propuesto oficialmente Guterres. El mandato del actual secretario general, Ban Ki Moon, expira el próximo 31 de diciembre.
Este ha sido el proceso de selección en la ONU más transparente hasta ahora. Se han conocido los nombres de los aspirantes y estos han pasado por audiencias en el seno de Naciones Unidas que estaban abiertas a todos los países, aunque sigue siendo el Consejo de Seguridad el que tenía la última palabra.
Además de Guterres, seguían en la carrera las búlgaras Kristalina Georgieva e Irina Bokova; el macedonio Srgjan Kerim; el esloveno Danilo Türk; la moldava Natalia Gherman; la neozelandesa Helen Clark; el serbio Vuk Jeremic; la argentina Susana Malcorra y el eslovaco Miroslav Lajcak.


No hay comentarios:

Publicar un comentario