viernes, 7 de octubre de 2016

Las FARC y el gobierno de Santos acordaron hoy mantener el cese del fuego bilateral y definitivo

Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodirguez./ AP

Las FARC y Colombia acuerdan mantener el alto al fuego y discutir "ajustes" al pacto de paz

Clarín
Tras el Premio Nobel a Santos
El cese del fuego será "bilateral y definitivo", anunciaron de manera conjunta hoy en La Habana.

Que el Premio Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos supondría un espaldarazo al trunco acuerdo de paz en Colombia se convirtió en certeza hoy, luego de que las FARC y el gobierno de Colombia acordaron este viernes mantener el alto al fuego "bilateral y definitivo" y discutir las propuestas de "ajuste" al pacto de paz que surjan tras el rechazo al acuerdo en el plebiscito del domingo.

Mirá también: Nobel de la Paz: "un bálsamo para Santos"

"Reiteramos el compromiso asumido" por las partes "de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito", según un comunicado conjunto leído en La Habana, sede de las negociaciones de paz.
Tras el No al acuerdo en el plebiscito del domingo pasado, Santos había indicado que la tregua firmada con la guerrilla se mantendría sólo hsta el 31 de octubre, a lo que el jefe de las FARC respondió con un sugestivo: " y después qué ¿la guerra?".
El Nobel a Santos esta mañana y la reacción unánime del mundo entero en forma de felicitaciones y llamados a seguir por la senda de la paz, supuso una bocanada de oxígeno a las negociaciones con la guerrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario