lunes, 3 de octubre de 2016

Resultado plebiscito Colombia es "inesperado" y muestra "polarización"

BUENOS AIRES, 2 oct (Xinhua) -- El rechazo de los colombianos al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC es "inesperado" y muestra la "polarización" que sigue habiendo en el país suramericano, opinó este domingo el historiador argentino Leandro Morgenfeld. "La ajustada victoria del 'No' muestra la polarización que sigue habiendo en Colombia. Es una derrota para las fuerzas democráticas y progresistas que hace años trabajan en favor de la paz, y una victoria para el expresidente Alvaro Uribe y sus aliados de ultraderecha, que apuestan por seguir la guerra", expresó Morgenfeld en entrevista con Xinhua.
El académico argentino estimó "prematuro todavía entrever las causas de la sorpresiva victoria del No", pero mencionó que "hubo un ausentismo electoral de más del 60 por ciento lo cual puede explicarse, en parte, por el temporal que complicó la asistencia a los lugares de votación. Votaron poco más de 13 millones de personas, sobre 35 millones que estaban habilitadas".
"Así, un 20 por ciento de la población, contraria a los acuerdos de La Habana, terminó decidiendo por todos y echando por tierra una solución que se viene negociando hace cuatro años", enfatizó Morgenfeld.
Con el 50,21 por ciento de votos por el 'No' sobre el 49,78 por ciento por el 'Sí', los colombianos rechazaron este domingo el acuerdo final de paz pactado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a 52 años de conflicto civil que se ha cobrado alrededor de ocho millones de vidas.
Hasta el momento se ha contado el 99,98 por ciento de las mesas instaladas en toda Colombia y se han contabilizado 13.066.047 votos, de los cuales seis millones 431 mil 376 fueron por el "No" y seis millones 337 mil 482 por el "Sí".
La histórica decisión deja incertidumbre en el gobierno y los promotores del "Sí", así como en la comunidad internacional, que había dado un respaldo total al proceso de paz que se desarrolló durante cuatro años en la capital cubana, La Habana.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reconoció el domingo que los votantes rechazaron el acuerdo de paz entre su administración y las FARC, pero insistió en que "el cese del fuego bilateral y definitivo sigue vigente y seguirá vigente".
Para Morgenfeld, no obstante, "el presidente Santos queda debilitado".
"Hoy Santos declaró que no va a rendirse y que seguirá luchando por la paz y que se mantiene el cese bilateral del fuego. Los líderes de las FARC sostuvieron también que seguirán buscando un camino para lograr la paz y poder encauzarse en la lucha política. Incluso el (rebelde) ELN (Ejército de Liberación Nacional) se manifestó a favor de esta salida", dijo.
En ese contexto, para el analista argentino "queda por ver cómo va a procesar la sociedad colombiana este inesperado resultado y qué alternativas pueden hallarse".
Tras conocerse el resultado, la canciller de Argentina, Susana Malcorra, afirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que "el compromiso de cese al fuego es fundamental. La paz se construye paso a paso, día a día. Será clave la sabiduría del liderazgo colombiano".
"Seguimos estando junto a los colombianos. El resultado del plebiscito no significa la restauración del conflicto. Argentina los acompañará", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario