lunes, 17 de octubre de 2016

Nueva filtración: leé acá las frases más polémicas que dijo Hillary Clinton en sus discursos en Wall Street (hasta ahora no públicos) pagados por Goldman Sachs

 

Esto es lo que dijo Clinton en sus discursos pagados en Wall Street

El País

Los papeles divulgados por Wikileaks arrojan luz sobre uno de los grandes temas de la campaña, la supuesta cercanía de Clinton a los poderes económicos





Desde el pasado viernes, la organización Wikileaks está publicando por entregas miles de correos electrónicos robados de la cuenta del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta. Los correos, cuya autenticidad se ha negado a confirmar la campaña de Clinton, ofrecen una ventana única al proceso de toma de decisiones en una campaña electoral de máximo nivel, discusiones sobre palabras, tuits y cómo equilibrar posturas para no dañar a unos o a otros.

Pero el documento más relevante divulgado hasta ahora es un informe que una asesora de campaña distribuye al equipo de Podesta en el que, tras analizar los discursos pagados que Clinton dio ante grandes firmas económicas, resume los aspectos que le parece que podrían dar problemas. Son lo que llama flags (banderas), o señales de alerta.
ADVERTISEMENT
Durante la campaña de primarias, el gran argumento de Bernie Sanders, que lideró la oposición de izquierdas a Clinton, era que la candidata tenía una actitud complaciente con Wall Street y la prueba era, entre su etapa como secretaria de Estado y el anuncio de su candidatura, se dedicó a dar discursos por los que llegaba a cobrar 225.000 dólares. Sanders exigió la publicación de esos discursos, bajo la insinuación de que en ellos Clinton hacía promesas privadas distintas de su discurso hacia las bases demócratas.
No parece haber una frase explosiva por sí misma. El informe está dedicado a recoger frases que, sacadas de contexto, pueden ser utilizadas para dañar la credibilidad de Clinton. Por ejemplo, cuando dice que hay que tener “una posición privada y otra pública”, algo por lo que le preguntaron en el debate del domingo.
El informe es muy extenso, ocupa 80 folios. Aquí reproducimos algunos de los pasajes literales que están por primera vez a disposición del público.

Cosas incómodas


El documento empieza con un epígrafe que se titula: “Incómodo”. En ese apartado aparece una broma que Clinton hizo el 4 de junio de 2013 en un discurso ante Goldman Sachs. Un participante en la charla le dice: “Tuve el honor de recaudar dinero para usted en Texas cuando se presentó a presidente”. Clinton responde: “Sois los más listos”.

Bengasi, “muy metido en la cabeza”

Tras hacer una descripción general de cómo se desarrolló la rebelión que acabó con Gadafi y las razones del caos posterior, Clinton dice “es un gran debate en nuestro país y en Europa qué podemos hacer para ayudarles porque, ya sabes, obviamente yo estoy aquí con Bengasi bastante, ya sabes, metido en la cabeza” (Discurso ante General Electric, 6 de enero de 2014). Por entonces, los republicanos habían hecho de la actuación de Clinton durante el asalto al Consulado de EE UU en Bengasi la gran causa para desacreditarla como político.

“Sospecha” de un Gobierno fuerte

“Mi padre era un republicano de pura cepa”, dice Clinton. “Pero mi padre me enseñó a sospechar de cualquier cosa grande, gobiernos grandes, negocios grandes, lo que sea grande, ya sabes, la gente pierde el contacto con lo que está pasando en la realidad cuando no se le exigen cuentas, si no tienen la información adecuada porque no les llega, te vas a meter en problemas”. (Discurso en Sanford Bernstein, 2013)

Para ser candidato hace falta “mucho dinero”

“Para presentarse a algo en nuestro país hace falta mucho dinero, y los candidatos tienen que salir a conseguirlo (…) Y aquí hay mucha gente que debería hacer preguntas duras antes de dar contribuciones de campaña a gente que realmente ha jugado con nuestra economía”. (Goldman Sachs, 2013)
“Me gustaría que no fuera tan caro. No sé cómo se hace. Mi campaña, perdí la cuenta pero creo que recaudó 250 millones de dólares o una cantidad así de enorme, y en la última campaña el presidente Obama recaudó 1.100 millones, y eso fue antes de los Super PAC”. Después de la decisión del Tribunal Supremo que permite donaciones ilimitadas, “estamos en una especie de salvaje oeste y es muy difícil presentarse a presidente sin recaudar una cantidad enorme de dinero”. (Discurso ante General Electric, 2014)

Fundación Clinton

“Debería daros las gracias porque los canadienses son per capita los mayores contribuyentes a la Fundación Clinton y la Clinton Global Initiative, es genial tener el apoyo de tantos canadienses” (Mediacorp, 2013)
“Déjenme empezar con un agradecimiento. Creo que la asociación de Bank of America con Vital Voices (programa de la Fundación) es ejemplar” (discurso en Bank of America, 2013)

Los hackers atacan el Departamento de Estado “a todas horas”

“En el Departamento de Estado nos atacaban cada hora, más de una vez cada hora en intentos de penetrar todo lo que teníamos. Y eso era así en todo el Gobierno de Estados Unidos” (UConn, 2014)
“Cada vez que íbamos a Rusia o a China no podíamos llevarnos los ordenadores ni los aparatos personales, no podíamos bajar nada del avión porque son tan buenos que los iban a penetrar al minuto, menos, menos en un nanosegundo. Así que les quitábamos la batería y los dejábamos en el avión” (Nexenta, 2014)

Elogio de la técnica del fracking

“Me gustaría que superáramos la división política y nos pusiéramos a pensar juntos cómo podemos hacer esto de forma inteligente. El fracking fue desarrollado en el Departamento de Energía. Quiero decir, que toda la idea del fracking se puso a disposición del mercado gracias a investigaciones hechas por nuestro Gobierno. Yo he promovido el fracking en otros lugares del mundo” (Deutsche Bank, 2014)
“Con la nueva tecnología conocida como fracking estamos verdaderamente en un camino, no solo Estados Unidos, sino todo Norteamérica, en el que seremos exportadores netos de energía, asumiendo que lo hagamos bien. Hacerlo bien significa no sacrificar el medio ambiente en una manera que sea prevenible (…) Quiero que seamos el productor número uno de gas y crudo mientras impulsamos una agenda de energías limpias al mismo tiempo. No creo que sean excluyentes, creo que es un error verlo así”.

Programas de seguridad nacional


“Creo que es justo decir que la NSA no cruzó límites legales, pero llegaron hasta ahí y los ignoraron”. (Nexenta, 2014)
“No hay duda de que la mayoría de lo que hemos hecho desde el 11 de septiembre nos ha hecho más seguros. Eso es un hecho. Y también ha dado seguridad a nuestros aliados” (Goldman Sachs, 2013)
“No tengo ninguna prueba de que tengamos a gente escuchando las conversaciones de los ciudadanos americanos. Pero la recolección de metadatos es algo que está probado que es muy útil” (Goldman Sachs, 2013)

Sanidad universal

“Estamos en un periodo de aprendizaje mientras avanzamos en la implantación del Affordable Care Act (Obamacare). Espero que cualesquiera que sea los problemas, que los va a haber en una legislación tan grande, serán remediados y podremos concentrarnos en lo que es un éxito, arreglar lo que no, y seguir avanzando hacia la cobertura universal y barata como tenéis en Canadá” (tinePublic, 2015)

No se ha hecho suficiente en la frontera

“Hemos hecho mucho en seguridad en la frontera, pero no lo suficiente en cuanto a cómo aplicamos la tecnología para no interferir con el comercio, el turismo y el ir y venir. Como representante de Nueva York, había mucha gente que vive en Nueva York que cruzaba la frontera constantemente” (CIBC, 2015)

Clinton se opone a la legalización de la marihuana

Alguien le pregunta por su apoyo a la legalización de la marihuana: “Largo significa a favor, corto significa en contra”. Clinton responde: “Corto, en todos los sentidos de la palabra” (Xerox, 2014)

Impresionada con las reformas de Peña Nieto en México

“El nuevo líder de México, con el que no he tenido la oportunidad de trabajar pero estoy muy impresionada por todas las reformas que ha conseguido pasar en el Legislativo mexicano, realmente ha hecho cosas como reformar la Constitución para permitir nuevas inversiones en la compañía de petróleo mexicana que antes estaba cerrada a la inversión extranjera, cambiar el sistema de educación, hacer cosas que van en sintonía con lo que su predecesor también intentaba hacer” (Premier Health, 2014)

“Estoy alejada” de las dificultades de la clase media

“Creo que hay un sentimiento creciente de ansiedad y enfado en el país acerca de la sensación de que el juego está trucado. Nunca tuve ese sentimiento cuando era pequeña. Nunca. Quiero decir, había gente muy rica, por supuesto. A mi padre le encantaba quejarse de las empresas grandes y los gobiernos grandes, pero tuvimos una infancia segura de clase media. Tuvimos buenas escuelas públicas. Tuvimos sanidad accesible. Teníamos nuestra pequeña casa unifamiliar para la que ahorró dinero, no creía en las hipotecas. Yo viví eso. Y ahora, obviamente, estoy un poco alejada por la vida que he vivido y la fortuna económica de la que disfrutamos mi marido y yo, pero no lo he olvidado”.

Lo mejor para quitarte el puesto es un rival a tu izquierda

“Hemos creado una Cámara de Representantes en la que, si estás en la izquierda lo mejor para quitarte es que se presente alguien más a la izquierda que tú en las primarias, y lo mismo si estás en la derecha. No hay incentivo en muchas de nuestras circunscripciones para llegar a acuerdos porque tienen miedo de decepcionar a sus partidarios cabreados”.

La clave en cualquier tema: “Equilibrio”

“Soy una gran creyente en el equilibrio en casi cualquier cuestión” (National Multi Housing Council, 2013)

“Necesitas tener una posición pública y otra privada”

“Volviendo a esa palabra, equilibrio, tienes que encontrar la manera de equilibrar las acciones públicas y privadas que son necesarias para tener éxito políticamente, y ese comentario no vale solo para hoy. Creo que eso ha sido así toda nuestra historia, y si veis la película de Spielberg, Lincoln, y cómo maniobró para que se aprobara la 13 enmienda, llamó a uno de mis predecesores favoritos, el secretario de Estado Seward, que había sido gobernador y senador de Nueva York y se enfrentó a Lincoln por la Presidencia, y le dijo necesito tu ayuda para esto. Y Seward llamó a algunos de sus amigos lobistas que sabían cómo lograr acuerdos y se pusieron a ello. La política es como hacer salchichas. Es feo, siempre ha sido así, pero normalmente acabamos donde necesitamos estar. Pero si todo el mundo te está mirando, ya sabes, todas las discusiones por detrás y los acuerdos, la gente se pone un poco nerviosa, como mínimo. Así que necesitas una posición pública y otra privada” (National Multi-Housing Council, 2013)

La gente con éxito económico tiene “más libertad” en política

“Me gustaría ver más gente de los negocios con éxito presentarse a las elecciones. Me gustaría porque, sabes, no hace falta que tengas 30.000 millones, pero tienes cierto nivel de libertad. Hay una frase de un antiguo miembro del Senado: te pueden alquilar, pero nunca comprar” (Goldman Sachs, 2013)

Las normas de incompatibilidad son “onerosas e innecesarias”

“Parte del problema de la situación política es también que hay un prejuicio contra la gente que ha tenido vidas exitosas o complicadas. Sabes, la desinversión de activos, deshacerte de cualquier clase de posiciones, la venta de acciones. Se hace algo muy oneroso e innecesario” (Goldman Sachs, 2013)

Clinton cree en el libre comercio y fronteras abiertas en el continente

“Mi sueño es un mercado común hemisférico, con comercio abierto y fronteras abiertas, en algún punto en el futuro con energía tan verde y sostenible como podamos conseguirla, potenciando el crecimiento y las oportunidades para todas las personas del hemisferio” (Banco Itau)
“Estoy completamente a favor del libre comercio, pero también estoy a favor de la reciprocidad” (Banco Itau)
“Imaginen lo que supondría para todos en esta habitación duplicar en comercio entre Estados Unidos y Latinoamérica” (banco Itau)
“El futuro de Norteamérica que imagino es uno que nos dé conectividad energética, una forntera mucho más abierta en la que los bienes y servicios fluyan más fácilmente” (CIBC, 2015)

Regulaciones financieras

“No soy ni pro ni anti regulación. Estoy a favor de la regulación inteligente (…) Cuando era senadora tenía muy buenas relaciones con la mayoría de los negocios y sus empresas en Nueva York porque escuchaba. Esa es una percepción que quizá no es tan común como necesita nuestro partido” (Consejo de Agentes de Seguros, 2014)

Gasto público moderado

“Necesitamos voces razonables y moderadas en ambos lados. Hemos pasado 230 años construyendo esta economía, poniendo en pie este gran país, haciendo todo de lo que estamos tan orgullosos como americanos. Tenemos la inteligencia para hacerlo, pero requiere de compromiso en los dos lados. Nadie en una democracia, es parte del ADN de una democracia, tiene toda la razón, así que hay que seguir así. ¿Tenemos que hacer algo sobre el gasto social? Sí. ¿Tenemos que decidir qué queremos como nación y pagarlo? Sí. ¿Tenemos que contener el gasto para no quebrar y debilitar nuestra posición en casa y fuera? Sí”. (National Multi-Housing Council, 2013)

Se puede bajar impuestos a las empresas

Al ser preguntada por la posibilidad de bajar el impuesto a las empresas: “Eso claro que podría estar sobre la mesa y se podría mirar como parte de un paquete más amplio” (Cardiovascular Research Foundation, 2014)
“La legislación fiscal es un impedimento y una especie de dinosaurio esperando a ser cambiado” (ECGR, 2013)

Terrorismo

El terrorismo “no es una amenaza para nosotros como nación. No va a poner en peligro nuestra economía o nuestra sociedad, pero es una amenaza real” (Global Business Travelers Association, 2013)

Regulaciones en Wall Street

“Muchos de los que estáis en esta habitación sois maestros de las tendencias. Veis más allá del horizonte, pensáis en productos que nadie ha inventado y os dedicáis al negocio de intentar hacerlos” (Goldman Sachs, 2013)
“Hubo muchas quejas sobre (la ley) Dodd-Frank, pero también había que hacer algo por razones políticas” (Goldman Sachs, 2013)
“Hay más que se puede y se debe hacer (en regulación) que realmente tiene que salir de la propia industria” (Deutsche Bank, 2014)
“Cuando era senadora por Nueva York, representé y trabajé con mucha gente talentosa y de principios que se ganaba la vida en las finanzas (…) los representé e hice todo lo que pude para que siguieran prosperando”, pero pidió que acabaran los agujeros fiscales y los salarios estratosféricos de los consejeros delegados (Robins Geller Rudman & Dowd, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario