domingo, 17 de abril de 2016

Novedad editorial: Claudio Katz – Neoliberalismo, Desarrollismo, Socialismo

Tapa KatzClaudio Katz – Neoliberalismo, Desarrollismo, Socialismo

Tercer libro de Batalla de Ideas, el sello editorial del Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS)

Este libro inaugura la colección Estudios Latinoamericanos, reflexiones que deseamos nos permitan acercarnos a la compleja y multiforme realidad de nuestro continente, azotado como pocos por la explotación y la dominación capitalistas, pero, al mismo tiempo, laboratorio político y social de las más radicales experiencias populares de nuestra época. La obra que presentamos es por demás sintomática del momento político que nos toca vivir. Neoliberalismo, neodesarrollismo, socialismo reúne una serie de muy valiosos aportes que Claudio Katz nos ofrece para comprender la dinámica de América Latina en la última década (…) Frente a un escenario, plagado de incertidumbres y desafíos, una obra como la que aquí presentamos constituye un aporte fundamental (…) Comprender nuestras realidades para estar en mejores condiciones de transformarlas, esa es la máxima de nuestra acción. Esta es la tarea de la militancia social y política en el periodo que se abre, ya sea para construir las resistencias y hacer fracasar los planes del capital, así como para forjar trabajosamente nuevas perspectivas de liberación junto a nuestros pueblos, recuperando el horizonte del socialismo en el siglo XXI.” (Extracto presentación de Martín Ogando, que podés leer completo acá).
***
“El modelo neodesarrollista ha mostrado su agotamiento, especialmente a partir de la oposición de los sectores burgueses que alguna vez lo apoyaron. A la par de la crisis económica internacional, las economías locales dejaron de crecer, volviendo imposible que la distribución del pastel no redunde en la pérdida de alguna de las partes. Los burgueses no quieren perder nada. El proyecto del ALBA reveló sus limitaciones, especialmente a partir de la nueva crisis de los precios del petróleo y las concomitantes dificultades económicas de los países que lo lideraban. Respecto de los movimientos populares, todavía no salimos del largo período histórico de reflujo del movimiento de masas, aunque quizás con la honrosa excepción del pueblo boliviano. De todos modos, todavía no hemos logrado generar, en ninguno de nuestros países, un acumulado de fuerzas suficientes como para lanzar un nuevo período de ascenso del movimiento de masas. Y las masas son las únicas que pueden torcer la correlación de fuerzas, en la lucha de clases local y continental. Y como se ve, aunque más compleja y dificultosa, la lucha de clases se desenvuelve cada vez a nivel continental e internacional.
Por todo aquello, la contribución teórica y las reflexiones que el lector encontrará en este libro de Claudio Katz son fundamentales para profundizar el debate, para conocer la realidad en su complejidad y para comprender el acontecer de nuestro continente. Nos encontramos con un libro más que necesario, imprescindible para que cada militante estudie y debata con sus compañeros. Este libro es un instrumento que refleja una visión que compartimos los movimientos populares que luchas por el socialismo, cuyo camino es el modelo de integración popular del ALBA.” (Extracto del prólogo de João Pedro Stédile).

Sobre el autor

Claudio Katz es Economista y Doctor en Georgrafía por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y es Investigador Principal de CONICET. Es autor de Bajo el imperio del capital (Luxemburg, 2011), entre otras obras vinculadas a la geopolítica, la economía y la teoría marxista. Participa del colectivo Economistas de Izquierda (EDI).

Índice del libro

PRESENTACIÓN · Por Martín Ogando 11
PRÓLOGO · Por João Pedro Stédile 21
INTRODUCCIÓN 25
I. ESCENARIO LATINOAMERICANO
1. Economía y clases 33
2. Bloques y gobiernos 47
3. Rebeliones y proyectos 63
II. NEOLIBERALISMO
4. Ortodoxos y convencionales 79
5. Pensamiento socio-liberal 99
6. Globalistas y cosmopolitas 119
III. NEODESARROLLISMO
7. Programas económicos 139
8. Argentina y Brasil 159
9. Teoría y política 179
10. Concepciones socialdesarrollistas 199
11. Miradas posdesarrollistas 217
IV. SOCIALISMO
12. Imaginarios socialistas 237
13. Las batallas de Venezuela 249
14. La sorpresa de Bolivia 265
15. La epopeya de Cuba 281
16. China: un socio para no imitar 299
V. CONTEXTO MUNDIAL
17. Las economías centrales 313
18. Ascendentes, intermedios y periferia 337
19. Controversias sobre la etapa 361
EPÍLOGO: Desenlaces del ciclo progresista 385
BIBLIOGRAFÍA 409



No hay comentarios:

Publicar un comentario