jueves, 4 de octubre de 2018

FUERA EL BUSINESS20 DE LA ARGENTINA

FUERA EL BUSINESS20 DE LA ARGENTINA

Los días 4 y 5 de octubre de 2018 arribarán a la ciudad de Buenos Aires cientxs de CEOs de las empresas multinacionales más importantes del mundo. Participarán en la reunión del Business20 (B20), una de las instancias previas de la Cumbre de Líderes del G20 que tendrá lugar del 30 de noviembre al 1º de diciembre en la capital argentina y a la que asistirán lxs Jefxs de gobierno de los 20 países e instituciones que se arrogan el derecho a dirigir el mundo.

El Business20 se auto-define como la “voz del sector privado del G20”. Manifiesta tener por objeto “abordar los desafíos globales y las prioridades definidas por los 20 gobiernos miembros”. En la práctica, el B20 no es otra cosa que una instancia de coordinación de la agenda de dominación de los organismos multilaterales y gobiernos neoliberales con lxs líderes empresariales, responsables y beneficiarios -todos ellos- de la miseria de nuestros pueblos y del saqueo de nuestros países.

Desde la Confluencia Fuera G20-FMI, constituida por organizaciones y movimientos de trabajadorxs, empresas autogestionadas, campesinxs, pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes, estudiantes, ambientalistas, feministas, de derechos humanos entre otrxs, que combatimos al capitalismo neoliberal y todas sus formas de explotación alrededor del mundo, rechazamos esta reunión y las recomendaciones que presentarán lxs representantes de las grandes empresas y capitales transnacionales.

La profundización del modelo neoliberal en nuestra región, promovida por quienes se reúnen en el B20, trae consigo un fuerte ataque a las conquistas de lxs trabajadorxs con sus planes de rebaja salarial, flexibilización del trabajo, ataque a los derechos previsionales, reducción de la inversión pública, las partidas sociales y las destinadas a la salud y la educación públicas.

Es un nítido intento de concretar un proceso de recolonización que se manifiesta a través de la imposición de un modelo productivo dominante que afianza la concentración y transnacionalización económico territorial con origen en los extractivismos, contaminando nuestro suelo, agua y aire; causando enfermedades en nuestros pueblos, destruyendo nuestros bienes comunes y encima, endeudándonos a perpetuidad. Asimismo, significa el desplazamiento de pueblos originarios y campesinxs que son expulsadxs de sus tierras, reprimidxs y torturadxs por el brazo represor del Estado que viene avanzando en la militarización de áreas de interés económico-estratégico.

Manifestamos nuestro repudio a la realización de este encuentro empresario que busca acelerar el retroceso que impone en Argentina el gobierno de Mauricio Macri y que pretende extender a toda la región. Se trata de un cónclave empresario que respalda el acuerdo de Macri con el FMI que está entregando la soberanía y el bienestar del pueblo a la dictadura del Mercado y de los grandes capitales internacionales, que seguirán cobrando los abultados intereses sobre la Deuda pública, profundizando el desguace de la Nación y reprimiendo las manifestaciones y justas protestas de lxs trabajadorxs y del pueblo argentino para imponerlo.

Como señalaron en estos días las compañeras del Foro Feminista contra el G20, “el Grupo de los 20, valiéndose de instancias como el Women20 o el Business20, no solo busca ampliar y reforzar la explotación y el saqueo a escala global, sino que además lo hace apoderándose de nuestros discursos, en una farsa inclusiva que enmascara y niega las causas estructurales de la desigualdad global, de la exclusión y subordinación de los pueblos y de las naciones al poder financiero internacional que ellos mismos promueven y reproducen.”

No podemos permitir que el futuro del trabajo, el derecho a la educación y la salud públicas, a una alimentación sana, a nuestra agua, tierra y mar, de los que depende la vida en todas sus manifestaciones, queden en manos de las élites del planeta que desprecian a nuestros pueblos y lucran con la precarización que es producto de sus decisiones.

Por eso, llamamos a todos los pueblos del mundo a manifestarse contra los designios del B20, el G20 y el FMI. ¡Fortalezcamos nuestras resistencias y la construcción de alternativas frente a las políticas de sometimiento y saqueo que impulsan! En este sentido, convocamos no solamente a movilizarnos masiva- y unitariamente contra el proyecto de Presupuesto 2019, sino también a confluir en una Semana de Acción Global Fuera G20-FMI, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, que culminará en una Jornada Mundial de movilización el 30 de noviembre 2018.

¡Por un mundo sin el dominio del corporativismo capitalista y financiero transnacional y su modelo de deuda y libre comercio!

¡Por  la defensa de nuestros derechos democráticos y la integración de los pueblos!

¡Vamos a  la más amplia movilización contra el G20 y sus políticas!

!Fuera Business20, Fuera G20, Fuera FMI!

-Argentina, 4 de octubre de 2018

Confluencia Fuera G20-FMI


FB: Confluencia fuera G20 FMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario