sábado, 27 de octubre de 2018

"El G20 en la Argentina. Balances y perspectivas". Martes 30/10, en el CCC

“Neoliberalismo tardío en crisis: Resistencias y propuestas”.

- Descargá acá el programa completo


"El G20 en la Argentina. Balances y perspectivas"
Martes 30/10, 12 a 14hs en el CCC
Sala González Tuñón, primer piso

Pablo López (Director del Depto. de Economía, Producción e Innovación Tecnológica-UNPaz)
Alejandro Pelfini USAL/FLACSO)
Josefina Pels Richard (FLACSO) 
Leandro Morgenfeld (Doctor en Historia-UBA) 
Diana Tussie (FLACSO/CONICET). 
Coordina:  Melisa Deciancio



30 de octubre en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini,
Av. Corrientes 1543 (CABA), de 9 a 20 hs.
31 de octubre en la Sede Académica de la FLACSO Argentina,
Tucumán 1966 (CABA), de 9 a 20 hs.
El evento es gratuito con inscripción previa aquí
Ver el campus urbano aquí
Organizado entre el Área de Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Descargar programa completo AQUÍ


Fundamentos

Si bien el gobierno nacional de la alianza Cambiemos daba por segura su continuidad en las elecciones presenciales en el 2019, las bases del contrato social que suscribió con su electorado empezaron a resquebrajarse, a la vez que se agudizaron las resistencias de los sectores opositores. Las protestas por la reforma jubilatoria a fines del 2017, seguidas de una inédita represión, sumado a una serie de medidas que llevaron a registrar más de un 50% de devaluación, la persistencia y agravamiento de problemas estructurales de la economía y el regreso al Fondo Monetario Internacional como presunto resguardo financiero, son algunas expresiones de dichas fisuras.
Asistimos a otra crisis del relato neoliberal tardío. El gobierno actual y sus elites de Ceos están llevando adelante un programa político de fuerte compromiso ideológico con los sectores más conservadores de nuestro país, lo cual incluye también profundizar aquellas aristas de la vida social y política que no pudieron resolverse a favor de las mayorías en la década pasada. El déficit fiscal, que representa el principal objetivo al cual el Gobierno parece enfocar todos sus esfuerzos, aumentó un 50 % durante la gestión Macrista. El esquema de apertura irrestricta y endeudamiento atroz fue un proceso absolutamente compatible con el modelo impulsado por el equipo económico, que parece observar pasivamente la franca guerra comercial entre las principales potencias y sus tendencias a cerrarse, más que a abrirse.
Sin embargo, hasta con un breve y general análisis de las condiciones internacionales a partir de la crisis de 2008 pone en duda, desde un principio, la sustentabilidad del plan económico del Presidente Macri. Este es un mundo que imprime importantes niveles de protección económica aunque declame apertura, que sale de grandes acuerdos multilaterales, que crece menos y donde el comercio internacional aumenta a tasas que apenas representan la mitad de la observada con anterioridad a la crisis. A ello, se le suma un contexto de precios a la baja de las commodites agropecuarias, que tienen notable incidencia en la canasta exportable argentina, sumado a una coyuntura complicada en Brasil y una etapa de incremento de las tasas de interés internacional que aprecian el dólar. Al mismo tiempo el FMI, como un prestamista de última instancia, impone condiciones que inciden en los márgenes de autonomía para decidir el rumbo de la política económica.
Si nos preguntamos en dónde están los rubros del gasto donde el Gobierno ajustará, el escenario que se avizora no es para nada alentador. El ajuste que piensa la actual gestión tiene un indisimulable impacto en el gasto social, en educación y en salud. Así y todo, para Macri estas condicionalidades no son un problema porque él comparte todas y cada una de las “recetas” del organismo mencionado, a la vez que su propio modelo incluye necesariamente un brutal recorte y retroceso en materia de condiciones sociales de vida. Y el acuerdo intenta asegurar la sustentabilidad de un modelo regresivo que será difícil de revertir en el corto plazo, incluso con la victoria de cualquiera de las propuestas de la oposición en los próximos comicios.
La crisis que registra Cambiemos se manifiesta en una ostensible pérdida de apoyo de la opinión pública, que habrá que ver cómo puede ser capitalizada por las fuerzas políticas que se presenten como alternativa en 2019. El relato Macrista condensa y expresa, de distintos modos y ritmo, su programa político sin demasiados tapujos: la posverdad como una construcción paralela de la realidad alejada de las vivencias de la cotidianeidad de la población, las promesas de futuros ligadas a la incertidumbre, el emprendedorismo, el individualismo y la meritocracia, la lucha contra la corrupción pasada, la judicialización de la política los recambios de funcionarios que buscan imprimir un aire de renovación para una alicaída gestión y una mayor cantidad de la población que ahora sí considera que “la patria está en peligro” y busca propuestas superadoras.
Esa inconsistencia es la que se registra en una coalición de gobierno que pasa de prometer “lluvia de inversiones”, “fin de la pobreza”, o “lucha contra el narcotráfico”, a aumentar los problemas heredados, a prometer que “lo peor ya pasó” para luego sostener que “pasaron cosas” a nivel mundial que deberían exculparlo de los errores de diagnóstico cometidos y a que se acepten pasivamente por la sociedad el ajuste estructural que propone el FMI, con todo lo que ello implica: profundización de la pobreza, pérdida del mercado interno, desindustrialización, dependencia, y un ajuste de la subjetividad ciudadana, que muta hacia lo meritocrático. No obstante, la búsqueda del gobierno de construir un nuevo sentido común y la pasividad no se verifica y hay un auge de movilizaciones que buscan modificar medidas y generar una propuesta hacia adelante.
Por lo tanto, en el III Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas nos proponemos indagar, discutir y analizar las características de la gestión de Cambiemos en un momento de crisis de sus propuestas pero, a la vez, de resiliencia de esta modelística tanto del poder fáctico local como del internacional y en un contexto regional de pérdida de legitimidad de las experiencias de regresión neoliberal contemporáneas a la de nuestro país. Se priorizarán las propuestas que surjan de las dos intensas jornadas de debate a fin de hacer una contribución que nos permita seguir reflexionando sobre el Estado en un contexto complejo donde todos los estímulos que vienen de la política tienden a debilitarlo.


Contacto: Agustina Gradín


Informes: congresoeypp@flacso.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario