miércoles, 3 de octubre de 2018

La "identidad" de Estados Unidos ha sido ir contra el mundo, coinciden expertos

Con Donald Trump hay mayor injerencia en la región de América Latina. Esta se presenta de diversas formas, como golpes blandos, bloqueos economías o judicialización de la política. Foto captura de pantalla.
 
Por Jessica Xantomila / La Jornada 
 
Ciudad de México, 2 de octubre.- Con el presidente estadunidense Donald Trump hay mayor injerencia en la región de América Latina. Esta se presenta de diversas formas, como golpes blandos, bloqueos economías o judicialización de la política, coincidieron especialistas.
En la presentación del libro Estados Unidos contra el mundo: Trump y la nueva geopolítica, Nayar López, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la identidad de esa nación ha sido ir contra los demás países.
Señaló que según estudios, Estados Unidos solo ha permanecido sin guerra durante dos años.
En el foro organizado por Casa Lamm y La Jornada, Josefina Morales, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y coordinadora del capítulo mexicano de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina, en el libro reflexiona sobre México en el primer año de mandato de Donald Trump.
La especialista señaló que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) se ha realizado “no solo bajo esta renovada ofensiva al poder imperialista”, sino también “bajo una agresividad discursiva neofascista”.
Dídimo Castillo, coordinador del grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales sobre Estados Unidos, y también colaborador del libro, dijo que los artículos que forman del libro “tienen como eje la crisis de hegemonía” de ese país.
La publicación se puede descargar de la página del del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
En la presentación también participaron Casandra Castorena, una de las coordinadoras de la edición del libro; Darío Salinas, integrante de la coordinación de la Red en Defensa de la Humanidad en México, el articulista de La Jornada, Ángel Guerra, y como asistente acudió la embajadora del Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant, y el ministro consejero, Oscar Upegui Flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario