jueves, 18 de octubre de 2018

Sólo el 11% de los argentinos confía en Donald Trump. Los riesgos que afronta Macri con su próxima visita. Entrevista a Leandro Morgenfeld

El 70 % de la población mundial no confía en Donald Trump

Voces del Mundo

Telma Luzzani

Según un reciente estudio del Pew Research Center, en el mundo, solo el 27 por ciento de las personas confía en el presidente norteamericano. En el caso de Argentina, la cifra baja al 11 por ciento. A pocas semanas del arribo de Trump a la cumbre del G20 en Buenos Aires, el historiador Leandro Morgenfeld analizó los escenarios posibles.

- escuchá el audio acá
"El Pew Research Center hizo una medición en 25 países: si bien el 63 por ciento de la población mundial prefiere un liderazgo de EEUU, la enorme mayoría —un 70 por ciento- no confía en Trump. En Argentina, apenas un 33 por ciento prefiere un liderazgo mundial de EEUU, un 35 prefiera a China y un 32 no tiene opinión. Sólo el 11 por ciento de los argentinos confía en Trump", aseguró el historiador Leandro Morgenfeld, autor del libro Bienvenido Mr. President. De Roosvelt a Trump: las visitas de presidentes estadounidenses a la Argentina.

Tema relacionado: El nivel de aprobación de Trump se mantiene estable de cara a elecciones intermedias


Morgenfeld, quien además es investigador del Conicet, sostuvo que el sentimiento anti estadounidense entre los ciudadanos argentinos es histórico y sobrevive hasta la actualidad a pesar de que "pocas veces en la historia, Argentina tuvo un gobierno tan alineado con EEUU como el de Mauricio Macri".
En tanto, apuntó a la visita del mandatario norteamericano a Buenos Aires para participar en la cumbre del G20, en medio de protestas hacia la política exterior de Washington.
"Esta visita se va a parecer mucho más a la de Bush Jr. en 2005, marcada por una enorme movilización en las calles y una contracumbre de los pueblos. La visita de Trump va a ser muy rechazada. Todas las organizaciones de la Argentina y del mundo están preocupadas: habrá 20 mil agentes de las fuerzas de seguridad para proteger a los mandatarios, en un proceso donde se borra la frontera entre seguridad y defensa", remarcó.

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Edgardo Millán, director de la obra Creo en un solo Dios, que aborda el conflicto entre palestinos e israelíes en la voz de tres mujeres: Eden Golan, una profesora de historia israelí; Shirin Akhras, una estudiante palestina y Mina Wilkinson, una soldado norteamericana. "La obra cuenta los acontecimientos posteriores al fracaso del acuerdo de Camp David, durante la segunda intifada, al comenzar el siglo XXI. Cada una de las mujeres ve los mismos hechos desde su punto de vista, desde su sufrimiento. Las tres son víctimas, porque las tres sufren las consecuencias que dicta la política", apuntó.

La puesta de Millán, una adaptación de la obra del dramaturgo italiano Stefano Massini, supuso un reto para las actrices.
"Las actrices vieron series y películas para prepararse. Fue un trabajo muy difícil. El texto está escrito como si fuera un gran poema, eso le da una musicalidad a la obra. Es un monólogo que empieza a mezclarse. Las actrices lo describen tan bien que la gente cierra los ojos y se trasladan a ese lugar", dijo.


En el programa se informó a su vez acerca de los actos proselitistas de los candidatos a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, quienes se reunieron con líderes religiosos, en unos comicios marcados por el activismo de los grupos evangélicos; la investigación sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, que según medios de Estados Unidos y Turquía habría sido asesinado dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul; y la caravana de más de dos mil migrantes hondureños que se dirigen hacia Estados Unidos, en medio de las amenazas del presidente Donald Trump de terminar con la ayuda económica a los países que permitan el paso.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario