martes, 16 de octubre de 2018

Trump y Xi Jinping se reunirían en Buenos Aires para anunciar una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Se especula con que el mandatario estadounidense, tras las cruciales elecciones del 6 de noviembre, disminuya la belicosidad contra su rival asiático


Acercamiento

Donald Trump y Xi Jinping se reunirían en Buenos Aires

Los presidentes de Estados Unidos y China pretenden reunirse durante la cumbre del G-20 que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires.


Clarín

Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, pretenden reunirse durante la cumbre del G-20 que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires para zanjar la guerra comercial que mantienen ambos países, según ha informado este jueves el Wall Street Journal.
"El plan es poner a Trump en una habitación con Xi, conseguir una pequeña victoria y declarar que todo el asunto ha terminado", ha dicho una fuente estadounidense conocedora de los contactos bilaterales, en alusión a la guerra comercial.
Las crecientes tensiones económicas hacían temer que esta cumbre, que se espera desde hace meses, se cancelara. Sin embargo, la Administración Trump ha comunicado a Pekín en los últimos días su deseo de seguir adelante con los preparativos.
Xi Jinping y Donald Trump durante la reunión del G20 en Hamburgo, el 7 de julio de 2017 (AFP).
Xi Jinping y Donald Trump durante la reunión del G20 en Hamburgo, el 7 de julio de 2017 (AFP).
Por su parte, los funcionarios chinos se han mostrado dispuestos a retomar las negociaciones comerciales con Washington, a pesar de que los contactos anteriores no dieron resultado. "El presidente Xi cree que hay muchas razones para tener una relación estable con Estados Unidos", ha revelado uno de estos funcionarios.
El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow, citado por la agencia de noticias Reuters, ha confirmado este jueves a la prensa que se está discutiendo una reunión entre ambos mandatarios en el marco del G-20.
La mañana de este jueves no había comenzado bien para este acercamiento ya que Trump, en declaraciones al programa Fox & Friends advirtió que podría emplearse a fondo para dañar aún más a la economía de China en el marco de la guerra comercial contra Pekín.
Donald Trump recibió en el 2017, en Estados Unidos, a Xi Jinping (AP).
"Han recibido un gran impacto", aseveró Trump en relación con los aranceles de cerca de 200.000 millones de dólares que impuso sobre las importaciones chinas el mes pasado.
Donald Trump este jueves, en la Casa Blanca (REUTERS).
"Su economía ha caído mucho y puedo hacer mucho más si quiero",  indicó Trump. "No quiero hacerlo, pero tienen que venir a la mesa de negociaciones", ha insistido.
Al mismo tiempo señaló que él quiere negociar, pero no cree que la parte china aún esté lista. Como ya lo había hecho antes, Trump ha culpado a los anteriores presidentes de EE.UU., quienes, según él, permitieron que China ejerciera prácticas comerciales desleales y ha sostenido que él tenía que decirle a Pekín que eso "se acabó".
"No somos estúpidos. Han vivido demasiado bien durante demasiado tiempo y, francamente, creo que piensan que los estadounidenses son gente estúpida", dijo el mandatario.
"Los estadounidenses no somos gente estúpida. Nos dirigieron mal cuando llegó el momento de tratar sobre el comercio", sostuvo Trump.
Agencias Reuters y Europa Press.



No hay comentarios:

Publicar un comentario