sábado, 13 de octubre de 2018

Encuesta. A pesar del rechazo en Argentina a Trump y el FMI, Macri apuesta a profundizar el vínculo con Washington



A pocas semanas de que visite Bs. As.

Un 64% de los argentinos tiene una imagen mala o muy mala de Donald Trump


Es un sondeo a poco de que el presidente estadounidense venga para la reunión del G20. El FMI tiene un 57% de negativa.


Paula Lugones, La Nación

A pocas semanas de que Donald Trump visite Buenos Aires, un sondeo presentado este viernes en Washington reveló que un 64% de los argentinos tiene una imagen mala o muy mala del presidente estadounidense, sobre todo personas jóvenes y opositores del Gobierno. Respecto de los organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional es el que más rechazos provoca, ya que un 56% de los compatriotas tiene una percepción negativa de esa institución, que acaba de otorgar a nuestro país un préstamo de 57.000 millones de dólares.
La encuesta fue confeccionada por ArgentinaPulse, una alianza entre Poliarquía y el Wilson Center Survey con 1001 consultados en todo el país, y refleja la percepción de los argentinos en relación al orden mundial, la política exterior y los problemas globales. Fue revelada en la capital estadounidense por el presidente de Poliarquía, Alejandro Catterberg, en un panel que integró junto a Benjamin Gedan, titular del Argentina Project; Paula Alonso, directora del Programa Latinoamericano de la George Washington University, y Andrew Stein, analista del Departamento de Estado.
El presidente estadounidense llegará a Buenos Aires a fines de noviembre para la cumbre del G20, y posiblemente una visita oficial a nuestro país. Será la primera vez que Trump pise América Latina como presidente y, según la encuesta, sólo un 28% de los argentinos lo ven con buenos ojos, mientras que un 64% lo evalúa mal o muy mal.
Sin embargo, Estados Unidos tiene una buena imagen global en nuestro país, con una aprobación del 67% y un rechazo del 31%, aunque por delante están China, Rusia y la Unión Europea.

El mandatario estadounidense tiene su mejor imagen entre los ciudadanos con instrucción primaria, los residentes del Gran Buenos Aires y el electorado que apoya a Mauricio Macri (35%, en los tres casos).

Por su parte, los mayores niveles de rechazo corresponden a los jóvenes de 18 a 29 años (70%), las personas con instrucción secundaria o terciarias (70% y 71%, respectivamente), los residentes de la capital (69%) y aquellos que desaprueban la gestión del presidente Macri (69%).
Respecto de los países de interés para nuestro país, el 29% de los argentinos cree que de aquí en adelante Argentina debe priorizar las relaciones con EEUU, mientras que en segundo lugar aparecen empatados China y Brasil, cada uno con 21% de las menciones. También surgen con más del 10% de las menciones Rusia (15%) y los países de la Unión Europea (12%). Chile es, con un 9%, el primer país que sin tener una económica voluminosa ni desarrollada aparece entre los principales socios mencionados por los entrevistados. El Mercosur como institución aparece desdibujado con solo el 6% de las menciones.
Que casi un tercio de los argentinos piense que Argentina debe priorizar la relación con EE.UU. es un dato alineado con la percepción de que el país del norte es y seguirá siendo la primera potencia mundial. Según la encuesta, la mitad de los argentinos reconoce a los Estados Unidos como el país más poderoso del planeta. China, por su parte, se ubica segunda (15%) y Rusia (6%) ocupa el tercer lugar. El listado lo cierran Alemania y Japón (ambos con 4% de las menciones).
Los argentinos se encuentran divididos en torno de cuál debería ser el eje rector de la política exterior del país. Uno de cada tres (33%) cree que el gobierno nacional debería elegir a sus aliados internacionales en base a las ventajas comerciales que obtenga nuestro país. Una proporción ligeramente inferior (29%) cree, sin embargo, que la seguridad nacional debe ser el criterio rector a la hora se sellar alianzas estratégicas con otros países. Además, uno de cada cuatro argentinos (26%) se inclina por priorizar aquellos aliados internacionales que compartan los valores de Argentina.
Sobre los organismos multilaterales, el Mercosur es el mejor valorado (70%), luego le siguen las Naciones Unidas (68%); la OEA (54%); el Banco Mundial (49%), mientras que el Fondo Monetario Internacional marcha último en la lista, con una imagen positiva del 37% y una negativa del 56%.

Los organismos financieros internacionales son también los que tienen una imagen más polarizada entre partidarios y opositores al gobierno del presidente Macri. La aprobación al FMI y al Banco Mundial alcanza entre los simpatizantes del oficialismo al 67% y el 68% respectivamente, para caer al 18% y el 38% entre los opositores del Gobierno.

---------------------------------------------


Encuesta: Mauricio Macri se aferra a lo que los argentinos más odian

El Presidente apuesta a establecer cada vez más lazos con Estados Unidos. 

Perfil

A los argentinos no les gusta el presidente Donald Trump, el libre comercio o el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, Mauricio Macri, duplica la apuesta en materia de establecer lazos con Estados Unidos, busca más acuerdos comerciales y obtener más dinero del FMI. Según la encuesta publicada el viernes por la firma argentina Poliarquía y el Wilson Center de Washington, el 56% de los argentinos tiene una opinión negativa del FMI. A la entidad se le culpa por su papel en el default y la debacle económica del país en 2001. En el sondeo, el FMI apareció último detrás del Banco Mundial, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. La encuesta se realizó en un ambiente interno de recesión, crisis monetaria y acuerdo impopular con el FMI, todo esto mientras Macri prepara su candidatura a la reelección el próximo año. "Macri se aferrará a Trump sin importar las consecuencias políticas", aseguró Benjamin Gedan, miembro del Wilson Center y exdirector para Sudamérica del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Obama. "Argentina está muy desesperada por el rescate del FMI y el respaldo de Estados Unidos en el FMI es muy fundamental". Otros resultados: El Mercosur es la organización internacional más popular, con un 70% de aprobación Cerca de dos tercios de los argentinos desaprueban a Trump, quien visita Argentina en noviembre para asistir a la cumbre del G20. La encuesta se realizó por teléfono entre el 1 y el 3 de agosto. Se consultó a 1.001 argentinos de 18 años o más que viven en ciudades con más de 10.000 habitantes. El estudio tiene un margen de error de más o menos 3,1%. Si bien Macri ha recibido apoyo internacional por sus políticas favorables para el comercio y el mercado, los resultados de la encuesta dejan entrever que revertir los puntos de vista de los argentinos sobre la globalización tras décadas de proteccionismo es una tarea difícil. Los encuestadores señalan que la asociación de Macri con el FMI lo perjudicó, pero en última instancia, el desempeño de la economía en los próximos 12 meses determinará su destino político. "Para los votantes indecisos, la elección presidencial dependerá del clima económico", explicó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía. "Si la economía se recupera, la gente no castigará a Macri por recurrir al FMI".

No hay comentarios:

Publicar un comentario