lunes, 26 de noviembre de 2018

Salió dossier sobre G20 en edición impresa de la Revista "Estado y Políticas Públicas" N. 11 (FLACSO)



Es un gusto para mí informarles que ya se encuentra disponible la Revista Estado y Políticas Públicas núm. 11, octubre de 2018, en FORMATO IMPRESO.


Pueden solicitar ejemplares de lunes a jueves de 10hs a 19hs y los viernes de 10-14hs por la oficina 31 de FLACSO (Tucumán 1.966, CABA).

Por Leandro Morgenfeld

Revista Estado y Políticas Públicas  (FLACSO)
Nº 11. Octubre de 2018 - abril de 2019,  pp. 95-115

Resumen
Cuando asumió, Macri puso en marcha una política exterior orientada a lo que llamó “volver al mundo”, para ampliar las exportaciones, atraer inversiones y facilitar el crédito internacional. Como parte de su estrategia de alineamiento con Estados Unidos y las potencias europeas, propuso a la Argentina como sede de la XI Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y también de la Cumbre Presidencial del G20. El 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018, Trump, Xi Jinping, Merkel, Macron, Putin y los demás líderes del G20 se reunirán en Buenos Aires en un contexto internacional, regional y local complejo e incierto. La crisis de la Cumbre Presidencial del G7 realizada en junio en Canadá, más el recalentamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones en Medio Oriente por el unilateral reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel, el estancamiento de la OMC, la emergencia de nuevos liderazgos como en el López Obrador en México y el impacto negativo de la crisis económica y social en la Argentina, con el consecuente creciente deterioro de la imagen del gobierno de Macri, auguran un escenario potencialmente explosivo, totalmente distinto al que vislumbró cuando propuso a la Argentina como sede de la primera cumbre presidencial del G20 en América del Sur, imaginando que sería la vidriera perfecta para proyectarse como un nuevo líder regional. En este artículo analizaremos los riesgos y desafíos que enfrenta la Argentina ante esta crucial reunión global, que incluirá la riesgosa visita de Trump.

- descargar y leer el artículo completo acá


DOSSIER



Coordinadoras: Melisa Deciancio y Diana Tussie

Las alianzas abiertas de América Latina
Por Jorge Argüello

Una década de G20:
De la Gran Recesión a la crisis del multilateralismo y la hiperglobalización.
¿Hay futuro para el G20?
Por Cecilia Nahón y Pablo J. López

La dimensión económica del G20
Dinámicas, actores y agenda del B20
Por Nicolás Comini y Tomás González Bergez

El cambio climático y su financiamiento:
¿Qué está haciendo el G20 en estos temas?
Por Heloísa Schneider

Los desafíos de Macri ante Trump y el G20
Por Leandro Morgenfeld

- leé el número completo acá


No hay comentarios:

Publicar un comentario