miércoles, 14 de noviembre de 2018

¿Qué cría La Criatura? Respuestas feministas ante la llegada del G20. Sábado 17 y Domingo 18


¿Qué cría La Criatura? Respuestas feministas ante la llegada del G20

Latfem

Los días 17 y 18 de noviembre, la Asociación Civil Creando Redes Independientes y Artísticas - CRIA - presenta la primera edición del evento La Criatura, pedagogías del hacer en formato cumbre en el Club Cultural Matienzo. Un mensaje poético-político para los líderes del G20.



Por:MARIANA PATERLINI Fotos:COLECTIVO QUILOMBA

La Criatura es una cumbre. Un escenario para el trabajo sobre arte, educación,medioambiente, pueblos originarios, economías alternativas, género, feminismos y sexualidades, neo-extractivismo y Derechos Humanos.


El 30 de noviembre será feriado por única vez en la Ciudad de Buenos Aires. El presidente Mauricio Macri lo impuso, mediante decreto de necesidad y urgencia, con motivo de la reunión cumbre de los líderes del Grupo de los 20 (G20), el espacio de confluencia de las economías más poderosas en el que se discuten y deciden políticas económicas globales que resguardan los intereses de estas mismas economías poderosas. El próximo fin de semana largo que marca el calendario es una forma explícita de control social, una medida para “facilitar la organización y el desarrollo del evento” al que feministas, disidencias y militancias varias no están invitadas.

“Una criatura depredadora devora al mundo, es capaz de destruir países y naciones, culturas y pueblos, de modificar genéticamente la naturaleza hasta transformar bosques en desiertos, socavar los mares y perforar montañas hasta extraer el último fragmento mineral”. Ante esta voracidad del neoliberalismo, Creando Redes Independientes y Artísticas (CRIA) trae a escena a La Criatura, una propuesta creativa y transdisciplinar que reúne durante dos días a artistas, colectivos, organizaciones y entidades culturales, sociales y políticas que buscan crear, inventar e imaginar como estrategia de resistencia ante la bestia y, de esta manera, transformar la sociedad.
Resistir y transformar desde adentro

La Criatura es una cumbre. Un escenario para el trabajo sobre arte, educación,medioambiente, pueblos originarios, economías alternativas, género, feminismos y sexualidades, neo-extractivismo y derechos humanos. Es una feria de verduras del productor al consumidor, bajo la exposición de banderas realizadas por artistas de los veinte países del G20, que comparte escena junto a la feria de editoriales independientes organizada por el colectivo “Todo Libro es Político”. Mientras tanto sucede SOROJCHE – Mal de altura -, un laboratorio colectivo de Slam, Poesía, Hip Hop, DJ & VJ en el que participan Anita Tchikitita, Cumbiemos el Mundo, Frente Inmigrante y también la Cooperativa Sub de fotografía documental. En la terraza tienen lugar intervenciones poéticas y literarias curadas por ciclos y grupos poéticos.

Decía Guy Debord en La sociedad del espectáculo (1967) que “el espectáculo, comprendido en su totalidad, es a la vez el resultado y el proyecto del modo de producción existente. No es un suplemento al mundo real, su decoración añadida. Es el corazón del irrealismo de la sociedad real. Bajo todas sus formas particulares, información o propaganda, publicidad o consumo directo de diversiones, el espectáculo constituye el modelo presente de la vida socialmente dominante”. Ante la banalización de las relaciones subjetivas, la cuantificación y el consumo masificado del arte propios del modo de producción neoliberalista, La Criatura se planta como evento público y gratuito para la educación colectiva y la creación de redes solidarias en tiempos de crisis. Desde lo performativo realiza un movimiento emancipatorio al utilizar herramientas escénicas para acercar el público a distintas problemáticas contemporáneas y agendas urgentes que interpelan el estar social y cultural. Se trata de escuchar, sentir y percibir los movimientos de las distintas criaturas que habitan el sistema.



Durante los dos días, la cumbre contará con presentaciones de referentes sociales e interferencias de bailarinxs, músicxs, dibujantes y performers. Entre lxs participantes estarán también el filósofo italiano Franco Berardi Bifo; el filósofo y miembro del colectivo Situaciones Diego Sztulwark; la activista trans Marlene Wayar; la activista feminista Candelaria Botto; el poeta y fundador de Eloísa Cartonera Washington Cucurto; las integrantes del Foro Feminista contra el G20 Flora Partenio y Patricia Laterra; colectivo feminista Ni Una Menos; la escuela secundaria artística de Villa Fiorito Proyecto Secundario Liliana Maresca; el Bachillerato Trans Mocha Celis; la Orquesta Todo Poderoso Popular Marcial; el Colectivo Marte de artes escénicas; la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); el dirigente senegalés Mustafa Sene; el escritor y dramaturgo Félix Bruzzone; el abogado ambientalista Enrique Viale; y la investigadora Karina Bidaseca, entre otrxs.

Este experimento artístico y cultural y transdisciplinar apela a construir a partir de compartir recursos, ideas, intereses, saberes y prácticas. El desafío de la creación colectiva que, desde la horizontalidad, abre protagonismo para diferentes organizaciones y personalidades.

La Criatura tendrá lugar en el CC Matienzo (Pringles 1249) entre las 16 y 23hs del sábado 17 y el domingo 18 de noviembre. Es público y gratuito.. Llevan adelante la organización del espacio desde CRIA artistas, curadorxs, editoxs, sociólogxs, poetas, fotógrafxs, historiadorxs y videastas: Etcétera, Subcoop, Hekht, Milena Caserola,E-Hiedra M.U.L.I, Cumbiemos el Mundo, Milena Paris y Fe en la Errata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario