domingo, 4 de noviembre de 2018

La AFI suma el ciberespionaje a una cumbre del G20 que estará blindada



La AFI suma el ciberespionaje a una cumbre del G20 que estará blindada 

Los espías hacen el seguimiento de grupos que se manifestarán en contra del evento que reunirá a los líderes mundiales. Trump vendrá con mil custodios y un portaaviones.

Por Andrés Fidanza (Perfil) 

Los principales mandatarios del mundo se reunirán en Costa Salguero el 30 de noviembre y el 1° de diciembre.

Destinarán más de 25.000 efectivos a la vigilancia de la Cumbre del G20

El 30 de noviembre será feriado en Capital Federal por el G20

Desde las sombras, la AFI es parte de los 25 mil agentes dispuestos por el Gobierno para transitar los dos días del G20 en paz. Ese es el principal objetivo del macrismo, antes que alcanzar algún consenso geo-político bastante improbable entre los líderes Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping y Angela Merkel. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya advirtió que no permitirá “caras tapadas, ni mochilas con piedras”. Y la Agencia Federal de Inteligencia se dedica desde hace meses a realizar un trabajo de control y seguimiento sobre los diferentes grupos de izquierda que se manifestarán contra el encuentro y la injerencia del FMI. La ex SIDE analizó las últimas 20 reuniones del G20, y se mantiene en contacto permanente con las agencias de inteligencia de los 28 países participantes: los 19 protagonistas de la cita en Costa Salguero, más los que integran organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Si bien existe un trabajo coordinado de la AFI con la CIA, el MI5 y la KGB, entre otras agencias, cada presidente invitado cuenta con un equipo de seguridad personal. Solo el estadounidense Donald Trump traerá una custodia de alrededor de mil personas, según adelantó Clarín. Estados Unidos ayudará a las Fuerzas Armadas a blindar el espacio aéreo con un avión y un barco radarizados (se especula que sería el portaaviones USS Carl Vinson).

Desde el Gobierno confirman que hasta el momento no existieron amenazas terroristas alrededor del G20. Pero a la vez señalan que los protagonistas de la cumbre sí recibieron mensajes intimidantes en los últimos años. En el edificio Cóndor, de la Fuerza Aérea, funciona el Departamento de Tecnología Informática. Desde ahí, el Gobierno apunta a prevenir eventuales ataques de ciber-terrorismo. El jueves pasado, Marcos Peña y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, recorrieron esa dirección ubicada en Retiro. “Permitirá reconocer la existencia de posibles anormalidades en el funcionamiento de las redes y detectar su origen”, prometieron desde el ministerio de Aguad. Dirigida por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, la AFI puso la lupa sobre los grupos y militantes locales que rechazan ideológicamente la movida: especialmente hizo foco en el espacio “Confluencia Fuera G20/FMI”, formado hace un par de meses. La reunión fundante de ese colectivo se concretó en en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ahí estuvieron representantes de la CTA Autónoma, Attac Argentina, Jubileo Sur, ATE, Frente Darío Santillán, Movimiento Evita, CTEP, Libres del Sur, PSTU, Movimiento Campesino de Misiones, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Red Amigos de la Tierra, Asamblea Argentina Mejor Sin TLC, Multisectorial Anti-Extractivista, Sociedad de Economía Crítica y Clate, entre otros. La ex SIDE controla a ese espacio en las redes y en los actos que protagoniza. Si bien se le sumaron organizaciones más grandes y conocidas, el movimiento que derivó en Confluencia Fuera G20/FMI es Attac (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana). Se trata de una agrupación global que recientemente cumplió veinte años. Se opone a las políticas neoliberales y a los tratados de libre comercio, sin contar con referencias partidarias. Junto a varias organizaciones, Attac planea realizar una semana de acción contra el G20, desde el lunes 26 de noviembre hasta el viernes 30, cuando empezará la cumbre. Ese día, además, harán una marcha en la Capital para darle la “malvenida” a Trump.
 “No tenemos nada que ocultar, ni queremos ir a confrontar con la policía. Seremos cientos de miles marchando, y sabemos que siempre hay grupitos que van a hacer disturbios”, afirma la referente de Attac, Luciana Ghiotto. La Agencia de Inteligencia a su vez monitoreó las protestas que, desde noviembre del año pasado, se realizaron alrededor de los más de 150 foros vinculados al G20. En Bariloche, el grupo Fuerza Artística de Choque Comunicativo mostró su rechazo en junio pasado. Y también en Mar del Plata hubo otras manifestaciones de repudio. “Nuestro método considera: la seguridad del evento, la identificación de amenazas y la detección de vulnerabilidades en los procedimientos de seguridad y en el lugar de los acontecimientos”, afirma un funcionario dedicado a la organización. En febrero pasado, el Gobierno anunció un gasto de cien millones de pesos en la compra de armas, equipos antidisturbios y proyectiles. Ese monto contemplaba licitaciones públicas para comprar 180 escopetas, y 15 millones de balas de goma, 2 mil proyectiles de gases lacrimógenos y chalecos policiales. El Ministerio de Seguridad además solicitó 6 mil vallas de contención, 15 millones de balas de goma, 9.100 chalecos, dos millones de cartuchos de bala 9 mm, 3.150 juegos de cascos, escudos, máscaras anti-gas, bastones y 4.900 precintos plásticos.

 Números 
25 mil efectivos trabajarán en la custodia.
Se suman 5 mil extranjeros.
100 millones de pesos anunció que iba a gastar el Ministerio de Seguridad para equiparse con armas y equipos antidisturbios.
6.000 vallas de contención se solicitaron para poner en la zona de Costa Salguero.
Habrá tres anillos de seguridad.
23 embarcaciones usará la Prefectura para resguardar el río. Habrá operativos también en todos los hoteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario