lunes, 26 de noviembre de 2018

Hermetismo y seguridad extrema: Trump NO va a hablar con la prensa después de reunirse con Macri en la Casa Rosada







Máxima seguridad para Donald Trump en Argentina: no hablará con la prensa tras su reunión con Macri
Así lo confirmó el Gobierno en un comunicado. El encuentro será el viernes. Los presidentes firmarán un acuerdo para garantizar inversiones millonarias en energía.

Por NATASHA NIEBIESKIKWIAT (Clarín)

La visita que más ansiedad genera en el Gobierno y que más atrae a los periodistas se reconfirmó este lunes cuando los medios recibieron las coordenadas sobre la reunión bilateral de Donald Trump con Mauricio Macri. Tal como ya anticipado este diario, y el canciller Jorge Faurie informó, será el viernes 30 en la Casa Rosada. Pero la novedad es que no habrá declaraciones a la prensa, y menos aún posibilidad de hacer preguntas como sí ocurrió durante la visita de Barack Obama al país, en marzo de 2016.

​El Gobierno informó este lunes, destacando en parte con letras mayúsculas, que "NO habrá declaración a la prensa", y que "NO HABRÁ INSTANCIAS PARA EL PERIODISMO ORAL Y ESCRITO". De hecho, se espera que la reunión presidencial se produzca a las 7 de la mañana, muy temprano.

Trump llegará entre la noche del jueves 29 y la madrugada del 30, con su mujer, Melania, para participar de la cumbre de líderes del G20 de viernes y sábado próximos. Posiblemente con ellos venga Ivanka, la hija del presidente estadounidense. Y serán de la partida también los secretarios Steven Mnuchin (Tesoro) y Mike Pompeo (Departamento de Estado/canciller).



Los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, en un encuentro internacional.

Aunque van Macri y Trump van a hablar a agenda abierta,Clarín supo que habrá una firma de documentos durante la visita. ​ Una fuente de Presidencia contó que hay a la firmaun memorándum de entendimiento por una suerte de "garantía" por 20.000 millones de dólares para que las empresas estadounidenses inviertan en energías convencionales y alternativas argentinas. Macri tiene en primera fila el yacimiento de Vaca Muerta para ofrecer a los inversores, pero no solamente. Y también, como anticipó en exclusiva Clarín, la agencia estadounidense OPIC va a disponer de un crédito para empresas pymes, y empresas mayores, que quieran invertir en la Argentina. Habrá más acuerdos de seguridad, y otro de educación.

Por razones de seguridad, en la Rosada no se permitirán ni vehículos particulares ni móviles televisivos, y lo único que se verá para la prensa será el habitual saludo oficial en el Salón Blanco, adonde entrarán camarógrafos y fotógrafos que se habían acreditado. Eso durará exactamente dos minutos. Después, se elegirán algunos para un pull de trabajo que podría ser "invitado" a tomar una imagen de la reunión de trabajo Macri-Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario