domingo, 4 de noviembre de 2018

Detalles de la Cumbre del G20


Las comitivas más numerosas, el presidente que solo estará unas horas en Buenos Aires y otras curiosidades del G20

Los pasillos de la Cancillería argentina no tienen paz. La llegada de los principales líderes mundiales para la cumbre que comenzará el 30 ocupa el tiempo de todos los diplomáticos

Por Valeria Cavallo (Infobae)


Vladimir Putin cuando le entregó la pelota del Mundial a Donald Trump


"Si (Vladimir) Putin quiere ver la final de la Libertadores mejor que vaya pensando en una escala para pasar los días intermedios hasta que comience la cumbre", dijo irónicamente uno de los máximos responsables de la organización diplomática del G20.


Cada novedad local o de la agenda de los principales líderes mundiales que se darán cita en la Argentina entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre deja perplejos a los encargados de las agendas y coordinación de logística. Si bien los equipos de avanzada de las delegaciones de Estados Unidos, China y Rusia están recorriendo la ciudad de Buenos Aires desde hace más de dos meses, cada cambio o acontecimiento nuevo altera los días del ministerio de Relaciones Exteriores.


La comitiva de avanzada más numerosa es la estadounidense con más de 1.600 personas entre particulares y fuerzas de seguridad. No solo porque Donald Trumpserá uno de los primeros en llegar -está previsto que aterrice en suelo argentino el 28 de noviembre-, sino además porque hasta la hija del presidente de los Estados Unidos tendrá su agenda paralela en Buenos Aires.


Los chinos son los protagonistas del segundo mayor despliegue con casi 1000 personas involucradas y un poco más lejos, con poco más de 800 individuos, figuran los rusos.



Ninguno de los tres mandatarios tiene previsto alojarse en las residencias oficiales de los embajadores en la Argentina. Cada uno de ellos optó por un hotel de primera línea que permanecerá cerrado para ellos y sus acompañantes.


La agenda de Trump comenzará el 29 de noviembre con una bilateral con Mauricio Macri. "Ellos son amigos y tienen afinidades más allá del rol puntual que a cada uno le toca llevar adelante en este momento", confió a Infobae un ministro del gobierno de Cambiemos.


– ¿Cuál es la principal afinidad entre ellos?, indagó este medio al funcionario nacional.


– Trump, más allá de los logros que haya alcanzado en el mundo privado y en su vida personal, necesitaba demostrarle a su padre que podía más. Era un desafío personal de hijo a padre. Aunque me consta que su padre es un hombre mucho más complejo que Franco (en referencia al papá del presidente argentino).

Donald Trump y su esposa Melania saludan desde el avión presidencial


El líder estadounidense será el único que se traslade en helicóptero propio desde el aeropuerto de Ezeiza hasta el centro de la ciudad ya que Aeroparque permanecerá cerrado. A su vez, habrá dos portaaviones custodiando su presencia en la Argentina: uno apostado en el Atlántico cerca de Punta del Este y el otro en el Pacífico a la altura de Valparaíso. Quienes conocen los procedimientos de seguridad estiman que en caso de emergencia el poder de acción y de evacuación se podría realizar en 10 minutos.


Tal cual ocurrió en Mar del Plata cuando aterrizó George W. Bush para participar de la Cumbre de las Américas, se espera se baje el conocido "cono del silencio", es decir, el bloqueo de todas las señales de radio y celular.


El resto de los mandatarios tiene previsto realizar caravanas terrestres hasta el centro porteño.


Visita fugaz


Enrique Peña Nieto el día que votó


El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, estará apenas seis horas en Buenos Aires ya que el 1° de diciembre deberá entregar el poder a Andrés Manuel López Obrador. "Allá los traspaso de mando son serios -en clara referencia a las disputas que existieron entre Macri y Cristina Kirchner el 10 de diciembre de 2015- , se organizan con tiempo de antelación y se cumplen con los rituales históricos como el toque de una campana centenaria a las 12 de la noche. Es por eso que a más tardar del mediodía del 30 de noviembre deberá partir", explicó a Infobae un alta fuente de la organización.


Por este motivo Peña Nieto concentró toda la actividad en la mañana del primer día y se perderá la cena de honor con la que Macri agasajará a todos los jefes de Estado en el Teatro Colón. Allí no habrá un espectáculo de ballet sino "un compilado de 44 minutos muy visual y de mucho impacto con el cuál el presidente pretende vender la Argentina al mundo. Ese es el gran desafío de los 2 días que intentará resumir en el Colón", detalló un funcionario de la Cancillería a Infobae.


En tanto, el ministro de Economía Nicolás Dujovne y el canciller Jorge Faurie harán lo suyo en sus ministerios con sus pares de cada país.


Hasta el momento el único que parece tendrá un tiempo de distracción junto al jefe de Estado anfitrión será el presidente francés Emmanuel Macron, quien tiene agendada una visita al Delta junto a su esposa y la primera dama Juliana Awada.

Los Macron y los Macri


Hasta la fecha continúan confirmadas las bilaterales entre Macri y Theresa May; y entre Putin y Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario