jueves, 29 de noviembre de 2018

Cómo quedó la agenda de Trump en Buenos Aires tras la cancelación del esperado encuentro con Putin? Acá el detalle completo


Exclusivo: la agenda de Donald Trump en Buenos Aires

Infobae accedió al cronograma diseñado por la Casa Blanca para su estadía en la capital argentina por la cumbre del G20. Desayuno con Macri y cena con el chino Xi Jinping. Aunque en un principio se había confirmado un encuentro con el ruso Vladimir Putin, el mandatario de EEUU lo canceló por la escala de tensión en Crimea

Por Román Lejtman (Infobae)


El presidente Donald Trump, con la primera dama Melania Trump, habla con los periodistas antes de viajar a la Cumbre del G20 en Buenos Aires, en el jardín sur de la Casa Blanca, el jueves 29 de noviembre de 2018, en Washington. (AP)

Faltan pocas horas para que el presidente Donald Trump llegue a Buenos Aires. Su participación en la cumbre del G20 es una de las más esperadas por el Gobierno argentino, por el fuerte respaldo a Mauricio Macri que el republicano repite cada vez que puede.

El presidente norteamericano llegará con su imponente Air Force One al aeropuerto de Ezeiza esta noche, a las 22:50.

Trump y Macri


El viernes, antes de la Cumbre, a las 7:05 de la mañana desayunará con el mandatario argentino en la Casa Rosada. Tienen prevista una agenda abierta pero se sabe que discutirán temas de comercio bilateral, asuntos de seguridad nacional y estrategias comunes para la lucha contra el narcotráfico. Además, Macri le agradecerá a Trump su apoyo en las negociaciones con el FMI.


A las 9 de la mañana, en el hotel Hyatt, se reunirá con el canadiense Justin Trudeau y el mexicano Enrique Peña Nieto. La cita será breve, solo tienen que firmar el nuevo acuerdo comercial que reemplazará al Nafta.


Una hora después, ingresará por la puerta principal de Costa Salguero, donde se desarrolla la Cumbre. Atravesará con su pin presidencial -el free pass que le garantiza acceso libre en todo el lugar- y recorrerá la alfombra roja hasta recibir el saludo de Macri. Luego, los miembros permanente del G20 se reunirán en privado, sin asesores ni diplomáticos.

El ingreso a Costa Salguero, donde se desarrollará la Cumbre


Más tarde, a las 12, participará de la tradicional foto de familia y luego se dirigirá al salón principal de la zona roja, la de los presidentes, para las sesiones plenarias. Ubicado cerca de la británica Theresa May y el europeo Donald Tusk, participará de los debates del primer día, con las consignas "Poniendo a las personas en primer lugar" y "Construyendo consenso", que finalizarán a las 16:45.


A las 19:05 se espera su llegada junto a Melania Trump al Colón, para la gala prevista por la organización de la Cumbre y luego cenará en el Salón Dorado del teatro.


El sábado 1 de diciembre, Trump volverá a Costa Salguero para la última jornada del encuentro donde discutirá los últimos detalles del communiqué. A media mañana, a las 11, tenía previsto mantener el esperado encuentro bilateral a solas con el ruso Vladimir Putin. Así, finalmente y tras la cumbre de Helsinki, en julio pasado, ambos mandatarios se verían las caras. Sin embargo, la Casa Blanca canceló el encuentro por la escalada naval en Crimea de los últimos días.

Presidente EE.UU., Donald Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin llegan a una conferencia de prensa conjunta tras su reunión en Helsinki, Finlandia, 16 de julio de 2018. REUTERS / Kevin Lamarque


En su agenda, además, Trump realizará una reunión de Gabinete con sus funcionarios y luego, compartirá con los otros líderes el almuerzo de trabajo "Aprovechando las oportunidades".


A las 13:45, una vez finalizados los debates, Trump firmará el comunicado oficial y participará del cierre de Macri, que ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances de la Cumbre.


El sábado, a las 18:30 cenará con el chino Xi Jinping. La cita esa una de las más esperadas de todas estas 48 horas de superacción. Es que ambos mandatarios se meterán de lleno en la guerra comercial. Discutirán cara a cara los aranceles, que ya suman más de 1.000 millones de dólares en gravámenes cruzados en los que va del año. Que vayan a cenar no es un dato menor, la idea propuesta es norteamericana y busca crear un ámbito ameno como el de la cena en Mar a Lago, la lujosa "Casa Blanca de invierno" en Florida, en 2017. El encuentro es clave: allí puede haber una solución a un conflicto que preocupa a todo el mundo o una profundización de la contienda.

Donald Trump Junto a Xi Jinping, el presidente chino, en Mar a Lago (AFP)


Finalmente, a las 20:50 del sábado 1 de diciembre el Air Force One despegará del aeropuerto de Ezeiza rumbo a los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario