sábado, 25 de marzo de 2017

“Economistas de Izquierda” organiza taller sobre Trump y su impacto en la región (sábado 1 de abril, Bauen)

Resumen Latinoamericano
Desde que Economistas de Izquierda hiciera su presentación en el movimiento asambleario del 2002, los talleres anuales que año a año organizamos han buscado interpretaciones y respuestas en el marco de un amplio abanico de las ideas de izquierda en el país, pero nunca en estos quince años nos vimos confrontados a una realidad internacional como la que ha provocado la asunción de Donald Trump a la presidencia de los EEUU.

Nacionalismo en lo político, proteccionismo en lo económico, antinmigración en lo social, son los ejes que recorren sus definiciones políticas. Sus primeros actos de gobierno parecen confirmarlo. No es un dato menor que fuera precedido por el triunfo del Brexit en Gran Bretaña y el ascenso de la derecha extrema en varios países europeos. Acontecimientos que si bien emergen ahora con fuerza se vienen amasando desde hace tiempo en la arena internacional.

No se nos escapa que este es un año electoral que impregnará todos los debates, tampoco que habrá una serie de actividades, en las que participaremos, por los 150 años de la edición del primer tomo de El capital  y los 100 años de la Revolución Rusa, hechos históricos de los que somos tributarios, pero entendemos que los sucesos internacionales en curso tienen una entidad tal como para que nos preguntemos, no sin preocupación  ¿cómo impactaran estos cambios en la América Latina?

¿A que atribuir este dramático giro a derecha en el seno de las potencias mundiales de occidente? ¿La xenofobia, el racismo, el sexismo la misoginia se expandirán en esas sociedades? ¿Trascenderán sus fronteras? ¿La globalización ha ingresado en una fase declinante? ¿Están en juego las normas y los equilibrios geopolíticos estructurados en los últimos 70 años? Estas cuestiones y las que surjan son las que nos interesa indagar y debatir desde una perspectiva regional, en este  taller, que nuevamente será con la colaboración y organización conjunta con la Fundación Rosa Luxemburgo.
01 de abril. Hotel BAUEN. Salón Consular 2

Funcionamiento del Taller:

9.30 a 12.30hs: Exposiciones. 

Los participantes tendrán 10’ cada uno/a para presentar sus ponencias (iniciaremos a las 10hs. Puntual)
12.30 a 14hs: Refrigerios
14 a 15hs: Intervenciones y preguntas del público.
El tiempo disponible se distribuirá según el número de presentes.
15 a 17.00 hsRonda final de los panelistas.

Capacidad limitada a 80 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario