viernes, 2 de septiembre de 2016

Entrevista a Stedile, dirigente del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil: “Hay que resistir la ofensiva neoliberal e imponer un nuevo proceso democrático”

Stedile: “Hay que resistir la ofensiva neoliberal e imponer un nuevo proceso democrático”

 

Stedile: “Hay que resistir la ofensiva neoliberal e imponer un nuevo proceso democrático”


Notas.org.ar

El dirigente del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, João Pedro Stedile analizó en diálogo con Brasil de Fato las características del proceso del golpe, así como sobre los desafíos que se presentan para los movimientos populares de ahora en adelante.
“Estamos viviendo una grave situación histórica en Brasil”, afirmó el economista y principal referente del MST.
“Las élites brasileñas subordinada a esos intereses capitalistas trataron de derrumbar al gobierno de Dilma. No porque fuera un gobierno de izquierda sino porque ellos necesitaban campo libre para imponer un nuevo plan neoliberal que pudiera recuperar los grados de explotación sobre la clase obrera”, sostuvo y remarcó que para ello, “necesitaban el control absoluto del Estado”. De acuerdo al dirigente, el golpe se explica por esto, ya que”el gobierno de Dilma Rousseff era una traba” para sus intereses.
Stedile también realizó una autocrítica y afirmó que los movimientos populares y la izquierda no tuvieron “capacidad suficiente para poner al pueblo en la calle” y que “la correlación de fuerzas estuvo hegemonizada por la burguesía, que además del poder económico, controla el poder judicial y los medios”.
Por último, resaltó que el primer reto que se abre es “resistir en la lucha de masas contra esa ofensiva neoliberal, hasta que logremos derrumbar a este gobierno títere de Temer e imponer un nuevo proceso democrático”. “Sea por convocatoria de nuevas elecciones, sea por la convocatoria de una asamblea constituyente, o llegar a las elecciones del ’18 con un grado de acumulación de fuerzas popular y con un nuevo proyecto para el país”, lo importante es reestablecer la democracia en Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada