sábado, 26 de octubre de 2013

Petróleo y política: los secretos detrás del acuerdo YPF-Chevron

YPF-Chevron: una historia de cláusulas secretas 

 

YPF-Chevron: una historia de cláusulas secretas

www.marcha.org.ar

Se divulgaron nuevas cláusulas secretas del acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales. La compañía, comandada por Miguel Galuccio, volvió a negar una vez que exista esta tipo de vericuetos legales. Los nuevos inversionistas de YPF y el problema de la matriz energética.

El acuerdo firmado el 29 de agosto pasado entre Miguel Galuccio, CEO de YPF, y Alí Moshiri, titular de Chevron para África y Latinoamérica, para la explotación de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales ubicados en la zona de Vaca Muerta, provincia de Neuquén, despertó desde sus comienzos toda una serie de polémicas acerca de la viabilidad y las posibilidades que ofrecía aliarse con una empresa norteamericana.
Desde la firma del acuerdo se ha venido hablando que el mismo contendría una serie de clausulas secretas que YPF no quiere hacer públicas y que niega rotundamente cada vez que el hecho sale a la luz. A comienzos de septiembre se había hablado acerca de dos clausulas del acuerdo entre YPF y Chevron. Ellas eran, por un lado, la creación de una “escrow account”, es decir una cuenta bajo custodia de terceros en la cual YPF deposite todas las semanas 100 millones de dólares en un banco norteamericano, que operaria como garantía para que Chevron garantice sus ganancias ante cualquier inconveniente. La otra clausula divulgada en aquel entonces indicaba que la jurisdicción bajo la cual se desarrollaría cualquier litigio legal entre Chevron e YPF no sería Argentina, sino la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia. Lo que terminaría redundando en una pérdida de soberanía.
Este jueves, a partir de una nota publicada por el periódico The New York Times, se dio a conocer una nueva cláusula del acuerdo que indica que, en caso de retiro de la explotación hidrocarburífera por parte de Chevron, esta podría hacerse sin penalización alguna y la compañía norteamericana seguiría recibiendo una parte de las regalías, correspondientes a los pozos petroleros que haya puesto en explotación. El artículo periodístico publicado por el diario estadounidense indica precisamente que “si la compañía invierte 1.200 millones de dólares, puede retirarse 18 meses más tarde de las operaciones, sin penalización alguna, y continuará recibiendo los beneficios netos del 50% de la producción de los pozos iniciales a perpetuidad”.
Desde la compañía petrolera dirigida por Miguel Galuccio, volvieron a negar que existan este tipo de clausulas y emitieron un comunicado de prensa que retoma aspectos del acuerdo de agosto pasado. Entre los elementos que se habían mencionado, y que fueron destacados nuevamente, se señala el hecho de que según informa YPF, en una primera etapa Chevron deberá desembolsar 300 millones de dólares, que representan el 50% de la inversión realizada por la empresa argentina hasta el momento, mientras que en una segunda etapa, "Chevron podrá elegir si continúa con el desarrollo masivo o si se retira. En ese caso, sólo tendrá derecho al 50% de la producción de los pozos perforados en la primera etapa".
En relación a la posibilidad de la petrolera norteamericana de retirarse de Vaca Muerta en cualquier momento, desde YPF afirmaron que "si Chevron se retira, podrá cobrar regalías de los pozos iniciales pero sólo hasta que finalice la concesión del área Loma Campaña", en noviembre de 2048.
Mientras el acuerdo con Chevron está una vez más en el ojo del debate, sobre todo por la falta de información y la no divulgación del texto completo, Galuccio se encarga de afirmar que esto sucede debido a las "condiciones de confidencialidad y privacidad destinadas a proteger las inversiones de dos empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York”, amparándose en el hecho de que YPF, mas allá de haber sido nacionalizada, continua operando como una compañía bajo la figura legal de Sociedad Anónima.
La apuesta por los combustibles no convencionales de cara al futuro es la apuesta energética de la YPF recuperada, tratando de dejar atrás las criticas de diferentes sectores políticos y sociales sobre los riesgos en la exploración y explotación de este tipo de hidrocarburos, riesgos tanto para el ambiente como para la salud de las personas.
Argentina se encuentra atravesada por una crisis en su balanza energética que año a año se profundiza y ha llevado a una merma en el nivel de reservas del Banco Central, por la importación de combustible que se debe hacer para seguir sosteniendo los niveles actuales de consumo del mismo. Corrido por la necesidad de revertir esta situación a corto plazo, Galuccio se dedicó a buscar socios que pudieran brindar aportes de capital para financiar a YPF. Los acuerdos alcanzados con el grupo Bridas, de los hermanos Bulgheroni, o con las cerealeras, así como con las empresas ante el tribunal del CIADI para invertir en los bonos de desarrollo energético, BAADE, dan cuenta de esta política.
La búsqueda por revertir la endeble estructura energética argentina parece no ser parte de la discusión. Problemas de refinamiento, distribución y transmisión y una dependencia del 90% en términos energéticos de los hidrocarburos siguen estando fuera del debate. La apuesta por los hidrocarburos no convencionales, profundiza esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario