lunes, 7 de octubre de 2013

Fondos buitre: la Corte Suprema de EEUU "por ahora" no aceptará la apelación argentina

La Corte de EE.UU deniega por ahora la apelación argentina al fallo por los holdouts

Clarín
La decisión fue tomada esta mañana por los jueces, ante la decisión de la Cámara que había avalado los planteos del juez de primera instancia de Nueva York

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó esta mañana -"al menos por ahora"- revisar el fallo adverso a Argentina por el pago de los bonos públicos que están en default, según informó en su sitio oficial .
En un escueto comunicado, el máximo tribunal estadounidense aclaró que, no obstante, pueden analizar el caso cuando llegue el resto del expediente que aún se encuentra en la Corte de Apelaciones de Nueva York, un tribunal intermedio. Eso sucedería a principios de 2014.
Estaba previsto que la Corte confirmara hoy que por ahora no tomaría el caso, hasta que reciba el expediente completo.
En el comunicado, la Corte aclara que la única jueza latina que integra el máximo tribunal, Sonia Sotomayor, no tomó parte en la consideración de la petición. Los jueces no hicieron comentarios sobre su decisión.
Con esta decisión, la Corte Suprema no revisará por ahora la sentencia que dictó la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York en octubre del 2012, que estipuló que Argentina evadió obligaciones contractuales al no tratar a todos sus acreedores de manera equitativa. El Gobierno confía ahora en otras opciones legales, incluido el pedido de una nueva revisión a la Corte de Apelaciones de Nueva York, que ya ratificó en dos oportunidades las decisiones en primera instancia del juez Thomas Griesa en contra del país.
La semana pasada, Griesa le ordenó a la Casa Rosada que no planifique el cambio de lugar de pago de los bonos de la Argentina, al advertir que, si lo hacen, ordenará la ejecución del fallo que obliga al país a pagarle a los holdouts .
En un discurso del 26 de agosto, la presidenta Cristina Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para reabrir el canje de deuda y solicitar el cambio de lugar de pago de los títulos cuyos servicios están en situación regular para evitar eventuales embargos. Sin embargo, el tercer canje de deuda para los bonistas en default se demora en arrancar.
Tanto Griesa como la Cámara de Apelaciones de Nueva York entendieron que la Argentina no sólo es un "deudor compulsivo", sino que violó la cláusula de "tratamiento igualitario" (denominada pari passu) por la que se obliga a "tratar de igual manera" a todos sus acreedores.
El fallo de Griesa, actualmente suspendido mientras se realizan las apelaciones correspondientes ante la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema, insta al país a pagar 1333 millones de dólares más intereses a los fondos buitre NML, Aurelius y 13 minoristas argentinos.
El viernes último, antes de entrar en un reposo de un mes por recomendación médica, Cristina Kirchner volvió a criticar al juez Griesa y dijo: "La justicia de los Estados Unidos intenta dejarnos en default", se quejó.
Hasta ahora, y pese a los intentos formales que hizo al respecto, la Presidenta no consiguió que la administración de Barack Obama se comprometiera con el expediente, ahora que entra en su fase decisiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario