martes, 1 de octubre de 2013

Día D? La Corte de EEUU definiría hoy si toma el juicio de los fondos buitre

Jueces. Los miembros de la Corte Suprema de EE.UU. que decidirán sobre el juicio contra la Argentina. / REUTERS

La Corte de EE.UU. definiría hoy si toma el juicio de los fondos buitre

Una posibilidad es que el Tribunal postergue el tratamiento de la demanda contra la Argentina, sin rechazarla.

Por Ana Baron (Clarín)

Washington. Corresponsal

En medio de una gran expectativa, la Corte Suprema de Justicia de EEUU anunciaría hoy o a más tardar mañana si ha decidido aceptar el caso que enfrenta a la Argentina a los fondos buitres. Lo que está en juego es un fallo de la Corte de Apelaciones que obliga a la Argentina a pagarle a los fondos buitres el 100% de los que le debe al mismo tiempo que les paga a los tenedores de bonos reestructurados. Argentina apeló ante la Corte Suprema con la esperanza de que revierta ese fallo. De acuerdo a todos los especialista la probabilidad es casi cero, pero si los nueve jueces que conforman la Corte Suprema deciden aceptar el caso, la Corte dirá en que fechas habrá audiencias para escuchar a las partes. Las audiencias tienen que tener lugar antes de junio del 2014.
Por el contrario, recién el 7 de octubre próximo, en su primer día de sesiones después del receso de verano, la Corte Suprema confirmará si ha decidido rechazar el caso argentino o si opta postergar su decisión para más adelante.
En efecto, existe la posibilidad de que la Corte Suprema postergue su decisión ya que Argentina le presentará en un par de meses una segunda apelación sobre el mismo caso. Por lo tanto, los jueces podrían decidir que prefieren evaluar las dos apelaciones juntas.
Más aun, la Corte Suprema puede decidir también pedirle la opinión la Gobierno de Estados Unidos antes de tomar una decisión, lo que retrasaría aun mas todo el proceso. De hecho, dado que la mayoría de los analistas piensa que la Corte Suprema no aceptará el caso inmediatamente, toda la atención está centrada sobre qué hará EE.UU. si le piden se opinión. Si Estados Unidos interviniese en favor de Argentina como ya lo ha hecho dos veces ante la Corte de Apelaciones, las posibilidades de que la Corte Suprema acepte el caso aumentarían en un 50%.
Hasta ahora Estados Unidos se ha negado a pedirle voluntariamente a la Corte Suprema que acepte el caso porque en general siempre espera a que los jueces sean los que le pidan su opinión. En este caso, sin embargo, llamó la atención que EE.UU. haya bloqueado además el amicus curiae que el Fondo Monetario tenían planeado enviarle a la Corte Suprema a favor de la apelación argentina.
De hecho la Cámara de Apelaciones no solo no tuvo en cuenta los argumentos que presente EE.UU. en favor de la Argentina sino que además se encargó de rebatirlos uno por uno. En efecto la Cámara de Apelaciones no cree que el caso Argentino sienta un mal precedentes para otras reestructuraciones como afirma EE.UU. debido a que se trata de un caso único, en el que tuvo mucho peso la conducta del gobierno argentino algo que, según los jueces, difícilmente se reproducirá en otros países.
EE.UU. también argumentó que los fallos de Griesa violaron el acta de la inmunidades de los soberanos extranjeros, pero la Cámara de Diputados estableció que esto no es cierto. La apelación que está en juego hoy es la que Argentina presentó pidiéndole a la Corte Suprema que revierta el fallo en que la Corte de Apelaciones ratificó del 26 de octubre del 2012 que nuestro país violó la cláusula que exige el tratamiento igualitario entre acreedores y que por lo tanto le tiene que pagar a los fondos buitres el 100% de los que les debe al mismo tiempo que le paga a los tenedores de bonos reestructurado. La segunda apelación se refiere a un segundo fallo en que la Corte de Apelaciones ratificó la fórmula de pago y las sanciones contra los bancos que ayuden a la Argentina a pagarle a los tenedores de bonos reestructurados si no les paga al mismo tiempo a los tenedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario