viernes, 26 de abril de 2013

Vocero del Departamento de Estado se refiere a la reforma judicial argentina

EE.UU. sigue "con atención" la ofensiva contra el Poder Judicial

Un vocero del gobierno de Obama alertó sobre la situación en Venezuela y en la Argentina
Por Silvia Pisani  | LA NACION


WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos "sigue con mucha atención" los intentos que en la región apuntan a un avance del brazo ejecutivo del gobierno sobre la administración de justicia .
La definición del gobierno de Barack Obama corrió por cuenta del vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, al ser consultado, entre otros puntos, por los proyectos de ley impulsados por Cristina Kirchner para avanzar en una reforma judicial que comprende modificaciones en el Consejo de la Magistratura, la restricción de las medidas cautelares y la creación de nuevas cámaras de casación, lo que es resistido por las entidades que representan a los jueces, entre otras instituciones.
"En varios países de América latina estamos viendo un proceso de presión de los gobiernos sobre la administración de justicia. Hay ejemplos en Venezuela y en la Argentina, con la discusión, en estos días, de un nuevo proyecto de ley. ¿Ve el Departamento de Estado alguna tendencia común en estas políticas?" fue la pregunta.
"Seguimos estos asuntos muy de cerca en toda la región, como también lo hace la comunidad internacional, la Organización de Estados Americanos y muchos otros. Éste es un asunto que mantenemos en la mira", contestó Ventrell.
El gobierno de Obama se ha caracterizado por una prédica en favor del fortalecimiento de las instituciones en la región. En el caso de nuestro país, su reciente informe sobre la situación de los derechos humanos se hacía eco, precisamente, del riesgo de "politizar" la administración de justicia.
Medios locales advirtieron recientemente sobre la necesidad de preservar la independencia del Poder Judicial de toda presión política.
El reconocido The Washington Post se hizo eco ayer del debate en nuestro país. "Es una iniciativa clave para disciplinar a los jueces y removerlos", sostuvo el rotativo. La nota llevó por título "El Congreso argentino aprueba límites en la independencia de la Justicia".
En tanto, de modo más descriptivo que las palabras del vocero de la cartera, el reciente informe del Departamento de Estado reproducía inquietudes sobre el retroceso en la necesaria independencia judicial en la Argentina.
El texto no entró en consideraciones sobre proyectos o medidas específicas. Su evaluación fue cerrada antes de que la controvertida iniciativa iniciara formalmente su derrotero legislativo. Sin embargo, alertó sobre la "politización" del sistema judicial y las acusaciones de corrupción, y advirtió que muchas veces el ciudadano común no accede a los beneficios del servicio de Justicia.

Reclamo en la sede de Derecho

Varias agrupaciones vinculadas con la Justicia se reunirán hoy, a las 10, en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA, para manifestarse en favor de la vigencia de la Constitución y del régimen federal, representativo y republicano. Realiza la convocatoria el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario