miércoles, 3 de abril de 2013

22A: el plazo para que los fondos buitres acepten o no la propuesta de pago argentina

Los "buitres" deberán responder antes del 22

La Corte de Nueva York fijó el plazo para aceptar o rechazar la oferta argentina
Por Rafael Mathus Ruiz  | LA NACION
NUEVA YORK.- El tribunal de apelaciones de Nueva York que tramita la causa contra la Argentina iniciada por bonistas que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010 les dio plazo a los demandantes hasta el 22 de este mes para responder a la oferta presentada por el Gobierno el viernes pasado.
El grupo de tenedores de bonos es liderado por NML Capital Ltd., afiliada de Elliott Management y propiedad del magnate de Wall Street Paul Singer, y Aurelius Capital Management.
En Nueva York, se descarta que los "fondos buitre" (como se conoce a esos inversores), que ayer no quisieron hacer comentarios, rechazarán la propuesta que hizo el país, casi igual a la oferta que el Gobierno había planteado en 2010.
La lógica que siguen los demandantes es que el tribunal no verá con buenos ojos el plan que presentó la Argentina, y respaldará la orden del juez de primera instancia Thomas Griesa, o, en una última y muy improbable instancia, ofrecerá otra fórmula.
En cualquier caso, con dos sentencias a favor, ninguno de esos escenarios parece ofrecerles una razón contundente a los demandantes para aceptar algo que ya rechazaron antes.
El gobierno argentino había presentado sobre la medianoche del viernes de Nueva York (cerca de las dos de la mañana del sábado en Buenos Aires) una propuesta de pago a los holdouts ante la Cámara de Apelaciones, para cumplir con el fallo del juez Thomas Griesa.
Éste dispuso el año pasado que el gobierno de Cristina Kirchner debe pagarles un total de 1330 millones de dólares a los bonistas que no aceptaron los canjes.
La propuesta elaborada por el equipo económico que lidera el ministro Hernán Lorenzino mantiene los términos de la reestructuración planteada en 2010, con un bono Par a 25 años de plazo, que se amortizaría íntegramente en 2038, y con tasas de interés del 2,35 al 5,25 por ciento, y un bono de Descuento (Discount, en la jerga), con vencimiento en 2033 y una tasa del 8,25 por ciento.
Los bonos Par no tienen quita y están destinados a inversores de hasta 50.000 dólares por serie, en tanto los Discount no tienen límite, según se precisó en la propuesta.
La presentación de 22 páginas fue realizada por Jonathan Blackman, abogado del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, representante del Estado argentino ante la Justicia estadounidense en casos de reestructuración de deuda soberana.
El letrado sostuvo que la propuesta "es consistente con la cláusula pari passu ", uno de los argumentos exigidos por los tribunales norteamericanos, que consiste en ofrecer similares condiciones a todos los interesados.
La nueva oferta se hizo en respuesta a un pedido que emitió el 1° de marzo ese tribunal de los Estados Unidos, luego de los alegatos que tuvieron lugar en la audiencia oral celebrada el 27 de febrero en Nueva York.
Durante ese trámite judicial, la Argentina manifestó su voluntad de lograr un acuerdo con este grupo de bonistas, pero bajo condiciones "razonables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario