jueves, 18 de abril de 2013

El mundo respalda a Maduro a pesar de EEUU

El mundo respalda a Maduro a pesar de EE.UU.

 

El mundo respalda a Maduro a pesar de EE.UU.

Por Micaela Ryan, desde Caracas. (www.marcha.org.ar)

Tras el intento golpista de Henrique Capriles, los países del continente y del mundo ratifican su apoyo al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

Venezuela vivió horas de tensión. El desconocimiento de los resultados electorales y de las instituciones democráticas por parte de Capriles, y su llamado a “demostrar la arrechera (enojo) en las calles”, desató centenares de hechos de violencia en todo el territorio venezolano, con el lamentable saldo de ocho asesinatos y más de sesenta heridos. Los ataques por parte de bandas organizadas se dirigieron principalmente contra CDI (centros de salud integral impulsados por la misión Barrio Adentro, con la participación de más de 32 mil médicos cubanos), sedes partidarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mercados populares, jardines infantiles y demás obras de carácter social impulsadas por el gobierno bolivariano.
El gobierno venía denunciando la existencia de planes coordinados entre sectores de la derecha venezolana, con grupos paramilitares colombianos, de la derecha salvadoreña y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El objetivo fue crear un panorama de desestabilización a través de la violencia para instalar en el gobierno al candidato derrotado por segunda vez en seis meses, Henrique Capriles.
Sin embargo, el Poder Electoral proclamó oficialmente a Maduro como presidente constitucional, en el acto del 15 de abril. Allí las delegaciones internacionales presentes aseguraron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) logró desarrollar uno de los sistemas electorales más confiables, transparentes y efectivos del mundo, respaldando el resultado.
Apoyo contundente desde América Latina y reconocimiento de la OEA
En pocas horas posteriores al anuncio, todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, a excepción de Paraguay, brindaron su reconocimiento y alegría por la continuidad del proyecto de Chávez. Sin embargo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José María Insulza, rechazó la resolución del órgano electoral, desconociendo uno de los cuatro Poderes del Estado venezolano, es decir, su soberanía nacional.
El miércoles, en una asamblea ordinaria del organismo, las delegaciones de Nicaragua, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y Uruguay ratificaron su apoyo al presidente constitucional y manifestaron su acompañamiento en la “construcción de la Patria Grande”. De la misma manera, pidieron el cese del accionar violento y exigieron la paz y el respeto a las instituciones del pueblo venezolano. Al no tener el apoyo de las partes que representa, Insulza expresó su respaldo al presidente Maduro y felicitó al pueblo venezolano por su comportamiento cívico durante las elecciones.
Por su parte, Maduro se refirió a la negativa del gobierno de Estados Unidos a reconocer los resultados. Comparó el sistema de sufragio de uno y otro país y afirmó que en Venezuela el proceso electoral atraviesa 18 auditorías, mientras que en Estados Unidos, “no se audita ni una mesa”. Maduro destacó que “en Venezuela, se coteja el 54% de los votos emitidos electrónicamente con las boletas, hecho que no existe en ningún otro país del mundo” y resaltó el margen de diferencia de 1% que llevo a George W. Bush a la presidencia en 2004.
Además, contestó las declaraciones del gobierno norteamericano diciendo: “¡Que no reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento! Hemos decidido ser libres y vamos a seguir siendo libres e independientes con ustedes o sin ustedes. No nos importa su opinión” sentenció.
El ex mandatario brasileño, Lula da Silva, se refirió a la posición norteamericana: "Cuando uno está en el cargo hay cosas que no se pueden decir, por diplomacia, pero ahora lo puedo decir: de tanto en tanto los estadounidenses se dedican a poner en duda una elección ajena. Deberían preocuparse por ellos mismos y dejar que nosotros elijamos nuestro destino".
España se rectificó
El canciller del Estado español, José Manuel García-Margallo, rectificó sus declaraciones del lunes en las que había solicitado que “se dé lugar con rapidez” a las peticiones formuladas por Capriles. Con un brusco cambio de posición, este miércoles anunció que España reconoce a "Maduro como Presidente de la República de acuerdo con el ordenamiento constitucional", y que sus palabras del lunes habían sido malinterpretadas. Se excusó aclarando que sus declaraciones no se distanciaban de aquellas expresadas por la secretaría general de la OEA y Estados Unidos.
Lo cierto es que este cambio de posición se vincula con las recientes apreciaciones de Maduro, que le recordó a España los intereses que la empresa Repsol mantiene en Venezuela y les solicitó que de querer continuarlos, se apegue a lo que establece la Constitución venezolana. Además, les pidió que se concentren en los profundos problemas de los españoles, que sufren “el 25% de desocupación, el desalojo de las viviendas de trabajadores y la liberación de las tasas de interés”.
Por su parte, Francia también reconoció a Maduro a través del portavoz de Relaciones Exteriores, Phillipe Lalliot, que manifestó que "el Consejo Nacional Electoral, autoridad competente en la materia, ha proclamado el 15 de abril la victoria del Sr. Nicolás Maduro al término de la elección presidencial organizada el 14 de abril en Venezuela. Francia toma nota de esta proclamación". En el mismo sentido se pronunció el gobierno de Portugal.
Solidaridad popular del mundo con la Revolución Bolivariana
Movimientos sociales y organizaciones populares manifestaron su apoyo al triunfo del presidente Maduro y a la continuidad de la Revolución Bolivariana. En Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Francia, Noruega, Alemania y Suecia hubo movilizaciones a las embajadas venezolanas y otros puntos. En Caracas, movimientos sociales venezolanos brindaron una conferencia de prensa de apoyo al presidente Maduro, acompañados por brigadas y delegaciones de organizaciones populares de Argentina, Colombia, Brasil, Kurdistán, entre otros. Para Argentina, anunciaron la realización de una jornada de movilización en cuatro ciudades del país: Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y Córdoba, este viernes, en acompañamiento a la juramentación del presidente venezolano.
La Unsaur, cuya presidencia pro tempore es ejercida por Ollanta Humala, se reunirá hoy en Lima para realizar una declaración conjunta de respaldo a las elecciones en Venezuela y al respeto a voluntad popular. Luego, presidentes y presidentas de la región y el mundo, viajarán a Caracas para participar de los actos protocolares de juramentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario