sábado, 27 de abril de 2013

Audiencia pública por el retiro de las tropas argentinas de Haití

Audiencia pública por el retiro de las tropas argentinas en Haiti

El ALBA de los movimientos sociales
 
Los días 22 y 23 de Abril en las ciudades de Buenos Aires y La Plata (Argentina) se desarrollaron diversas actividades con motivo de la visita del Senador Haitiano Jean Charles Moise quien fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires en el marco de una gira por distintos países de nuestro continente para invitar a las diversas organizaciones del campo popular a la Conferencia Continental por el Retiro de las tropas de la MINUSTAH, a realizarse en Puerto Príncipe (Haití) el próximo 1º de Junio.
Los encuentros fueron promovidos por el Comité de Solidaridad por el retiro de las tropas de ocupación de Haití y diversas organizaciones Sindicales y de los movimientos sociales que hacen parte del Capítulo Argentino de Movimientos Sociales hacia el ALBA, entre otras, contó con la presencia de nuestras Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) a través de Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, el Premio nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel (SERPAJ), Jubileo Sur, Diálogo 2000, Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Movimiento Territorial Liberación (MTL), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Diputados Nacionales como Claudio Lozano y de la Ciudad de Buenos Aires como Laura García Tuñon entre otros; también se sumaron sectores religiosos, sociales, culturales, de educación y del movimiento estudiantil.
El Senador Moisé contó, en la Audiencia Pública realizada en la Cámara de Diputados de la Nación, que “la MINUSTAH se planteó estar 6 meses en Haití y llevan 9 años en nuestro territorio, eso es una ocupación y no lo podemos permitir por que el 95% de la Población Haitiana no quiere a las tropas y viola nuestra soberanía así como ha habido casos de violaciones a nuestros niños y mujeres por parte de soldados de la MINUSTAH y la represión a la protesta social cuando el Pueblo se moviliza contra la miseria, la pobreza y el hambre”.
La tasa de crecimiento del PBI era del 5 por ciento pero dos años después que asumiera la presidencia Martelli, la tasa cayó al 2,5 por ciento. Esto es producto de la mala gobernabilidad y en un contexto social gastado y político inestable. El Presidente, impuesto por los norteamericanos, asegura que cuenta con las fuerzas de la MINUSTAH para quedarse en el gobierno “sin preocuparse por lo que quiere el pueblo haitiano”, sentenció el senador.
Asimismo el senado haitiano adoptó una resolución para el retiro gradual de la MINUSTAH y la indemnización a las víctimas del cólera que introdujeron las tropas de Nepal. También para las víctimas de violación y ahorcamiento que hicieron las tropas. Pedimos que reemplacen los vehículos de guerra por vehículos para la agricultura”.
La ONU gasta 900 millones de dólares en enviar a la MINUSTAH. Cuando hay un problema de inseguridad las tropas no aparecen pero cuando el pueblo sale a la calle a reclamar por la pobreza, por ejemplo, aparece la MINUSTAH para reprimir. Nosotros pedimos 50 millones, en vez de 900, para poder conformar nuestra propia policía ya que en este momento hay cerca de 8.000 policías haitianos, a los que se les paga 200 dólares por una jornada de 12 horas de trabajo, mientras que a los de la MINUSTAH le pagan 2.000 dólares por menor cantidad horaria”.
Desde la Central de Trabajadores de la Argentina, Carlos Chile Secretario General de la Capital, señaló que, “antes que nada quiero pedirle perdón al pueblo haitiano porque siento vergüenza por las tropas argentinas allá, al ser el primer territorio independizado de Nuestramérica; un pueblo con la generosidad que tuvo y que albergara a los padres de la Patria Grande”.
Además Haití es el primer país negro que ha logrado la independencia en Latinoamérica en el año 1804, y ha ayudado a otros países a independizarse como Venezuela y Estados Unidos, aunque este último hoy está construyendo una base militar allí, con la complicidad de Francia y Canadá quienes son los verdaderos ocupantes ya que usan a las fuerzas militares de Brasil y Argentina a sabiendas de que los haitianos no confrontarían con los del Cono Sur debido a los lazos que los unen. “Estamos haciendo una campaña de solidaridad internacional sobre la situación de mi país y como países hermanos del Cono Sur, Argentina y Brasil son muy importantes, a pesar de algunas promesas incumplidas después del terremoto”. “Yo no tengo dudas que la batalla será difícil, no soy pesimista, soy optimista que con vuestra solidaridad y la de la movilización de los pueblos, la victoria será nuestra!”.
Desde el Movimiento sindical, Fernando Cardozo de la CTA expresó que fue muy importante la visita del Senador Moise a nuestro país para escuchar desde la voz del Pueblo Haitiano y sus necesidades a los fines de construir otra solidaridad que nada tiene que ver con la ocupación militar sino tomar como ejemplo la labor realizada por Cuba y Venezuela que envía médicos e ingenieros, y no soldados.
Asimismo destacó la unificación de los dos comités preexistentes, en uno fuerte que mejore nuestra incidencia hacia los gobiernos y estados, con independencia y autonomía, con capacidad de movilización para exigir el cese de la ocupación y allanar el camino de soldados para que sean los haitianos quienes construyan su soberanía política y la autodeterminación.
Agenda de actividades realizadas:
Lunes 22 de Abril
·         Declaración votada y aprobada de la legislatura de la ciudad por el retiro de las tropas y diploma de visita ilustre.
·         Por la tarde se realizó el encuentro en la Facultad de Humanidades (UNLP) de la Ciudad de la Plata organizado por el movimiento estudiantil.
Martes 23 de Abril,
·         Visita a la escuela República de Haití, y al barrio del Movimiento Territorial Liberación (MTL).
·         Audiencia Pública en Diputados de la Nación con el compromiso de realizar un proyecto que derogue la renovación de las tropas argentinas aprobado oportunamente en la cámara legislativa.
·         Reunión con la mesa nacional de la CTA encabezado por su Sec. Gral. Pablo Micheli donde se propuso la moción para que el movimiento sindical saqué una declaración de compromiso para exigir el cese de la ocupación y el retiro de las tropas militares de ocupación, para construir otra solidaridad, la una solidaridad de clase; y por la soberanía política y la autodeterminación. Siguiendo ese camino de las luchas de liberación que iniciara en nuestro continente el pueblo hermano de Haití. Dichas mociones serán presentadas en las actividades del 1º de Mayo en La Habana Cuba, y en la reunión del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario