lunes, 29 de abril de 2013

Para The Wall Street Journal la reforma judicial argentina tiene inspiración chavista

Críticas en la prensa de EE.UU. a los cambios

La Nación
The Wall Street Journal los comparó con las reformas del chavismo 


La reforma judicial que lleva adelante la presidenta Cristina Kirchner lleva al país por un camino similar al que siguió el chavismo en Venezuela. Es ésa la principal tesis del artículo que la periodista Mary Anastasia O'Grady publicó en The Wall Street Jornal, y que LA NACION reproduce en forma completa en su edición de hoy.
"La fea realidad es que el estado policial venezolano no es ignorado por los argentinos, que ahora se ven amenazados por el intento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de tomar control de la Justicia, un arrebato de poder que presagia un fin similar de sus libertades", escribió O'Grady.
"Kirchner no ha mantenido en secreto su admiración por el modelo de gobierno de [Hugo] Chávez, pero no le ha sido fácil consolidar el poder. La riqueza argentina no está concentrada en las manos del Estado como en Venezuela, donde el gobierno es propietario del monopolio petrolero y, por tanto, controla la economía", continuó la periodista.
Luego de recordar las peleas del Gobierno con el campo y los medios de comunicación independientes, el artículo se centra en la reforma judicial. "Las elecciones legislativas están programadas para octubre y los kirchneristas están desesperados por ganar una mayoría para poder cambiar la ley con el fin de permitirle a la Presidenta postularse a un tercer mandato. Para alcanzar esa meta, el Gobierno decidió que es necesaria una mayor cooperación de las cortes", destacó O'Grady.
Según el artículo, que detalla los cambios en el Consejo de la Magistratura y el límite a las medidas cautelares que impulsa el Gobierno, "la sociedad civil argentina se ha alborotado por esta agresión".
O'Grady recuerda que "el 18 de abril, aproximadamente, un millón de argentinos salieron a las calles de Buenos Aires a protestar contra su gobierno. Los expertos legales, grupos de derechos humanos, el grupo anticorrupción Transparency International y defensores de la libertad de prensa están todos advirtiendo que la ley pondrá fin a la separación de poderes".
"A menos que el tribunal supremo también declare inconstitucional la reforma judicial de Kirchner, eso podría ser el último suspiro de la República Argentina", finaliza el crítico artículo de la realidad argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario