sábado, 2 de marzo de 2013

Recortes en EEUU podrían profundizar la recesión mundial

Recuperación en peligro

EE.UU., ante una masiva dosis de recortes forzados

La Nación
Por la falta de acuerdo entre Obama y los republicanos, entró en vigor un enorme recorte
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos ya está sacando cuentas de qué programas deberá suprimir, y de cuántos empleados quedarán sin trabajo, luego de que anoche entrara en vigor un recorte de 85.000 millones de dólares de gasto para los próximos siete meses, que amenaza la frágil recuperación del país.
La defensa, la educación, los aeropuertos y la investigación científica están entre los sectores que deberán ceñirse a la fuerza el cinturón de la austeridad, al fracasar ayer una última reunión entre demócratas y republicanos para acordar la manera de reducir el abultado déficit fiscal, una meta necesaria pero esquiva.
El fracaso y la fecha límite gatillaron un dispositivo previsto de recortes automáticos, en medio de un cruce de acusaciones de los principales líderes políticos -empezando por el presidente Barack Obama- sobre la responsabilidad de cada una de las partes por no ceder un milímetro en sus respectivas exigencias: los demócratas quieren más impuestos, los republicanos insisten en bajar el gasto.
"Ante la ausencia de determinación de parte del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y de otros líderes a la hora de colocar los intereses de las familias de clase media por encima de la política, estos recortes van a entrar en vigor", dijo Obama, al término de las negociaciones de última hora que sostuvo ayer con los principales legisladores republicanos, y que, como venía sucediendo, no llevaron a ningún consenso.
"No soy un dictador, soy el presidente", respondió Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en respuesta a un periodista que le preguntó por qué no "encerraba a los líderes del Congreso en una habitación" hasta sellar un acuerdo.
"En última instancia, si Mitch McConnell [líder republicano en el Senado] y John Boehner dicen que se tienen que ir a tomar un avión, no puedo poner al Servicio Secreto bloqueándoles la puerta", agregó.

Dolor real

Según Obama, el recorte, que se aplicará paulatinamente en los próximos meses, supondrá la pérdida de 750.000 empleos y la caída de medio punto en el crecimiento del PBI. "Todo esto va a tener un efecto dominó en la economía (....) No todo el mundo sentirá inmediatamente el dolor que causarán los recortes, pero el dolor será real", afirmó.
La cifra del 0,5% de caída del crecimiento de Estados Unidos que señaló Obama fue asimismo pronosticada anteayer por el Fondo Monetario Internacional, en una declaración en la que expresó su preocupación sobre el impacto.
Por extendida y cerrada que hubiera sido la reunión con Obama, y aun sin el menor apuro por abordar ningún avión, McConnell ya había anticipado que no habría "absolutamente ningún acuerdo para aumentar los impuestos", la condición sine qua non de los demócratas.
El ex candidato presidencial republicano Mitt Romney, por su parte, replicó las acusaciones del presidente en su primera entrevista desde la derrota electoral de noviembre pasado. "Hasta la fecha, lo que hemos visto es al presidente haciendo campaña (...) mitines por todo el país, volando por todo el país y reprendiendo a los republicanos. Y culpando y señalando", afirmó.
Desde 2011, cuando los conservadores tomaron el control de una parte del Congreso, Obama y sus adversarios han estado enfrentados por la forma de buscar el equilibrio de las cuentas públicas, con el fondo de un alza vertiginosa de la deuda de más de 1,6 billones de dólares. A falta de un acuerdo, ambas partes sólo encontraron soluciones temporales.
A mediados de 2011, la Casa Blanca y los republicanos fijaron recortes automáticos en los gastos que fueran considerados tan dolorosos que alentaron a negociar una solución. Pero las fechas límite llegan, se postergan y, como acaba de suceder con el 1° de marzo como barrera supuestamente infranqueable, fijada meses atrás, los acuerdos fracasan igual.
El Congreso puede detener los recortes en cualquier momento si los partidos se ponen de acuerdo.
El Pentágono, mientras tanto, se verá obligado a reducir el 13% de su presupuesto, incluido parte del destinado a la investigación espacial de la NASA. Además se prevé el despido de trabajadores de seguridad en los aeropuertos y de controladores.
Más delicado aún, podrían cancelarse o limitarse proyectos de investigación vinculados al cáncer y la enfermedad de Alzheimer, y se prevé el despido de miles de maestros.

Woodward denunció amenazas

El periodista dijo que fue presionado por el gobierno, que lo negó
En un caso que provocó una pequeña tormenta política y mediática en Washington, Bob Woodward -uno de los íconos del periodismo estadounidense, que destapó el caso Watergate en los años 70- denunció anteayer que un alto funcionario del presidente Barack Obama lo amenazó por la publicación de un artículo sobre el origen de la imposición de los recortes automáticos al gasto público, algo que la Casa Blanca se apresuró a negar tajantemente.Según dijo Woodward al sitio Politico, Gene Sperling, uno de los principales asesores económicos de Obama, reaccionó de manera airada cuando él le comunicó que iba a criticar al gobierno por haber "manipulado" el tema de los recortes. "Pienso que lamentará haber afirmado tal cosa", le advirtió Sperling a Woodward, según un correo que publicó Politico. En tanto, el vocero de Obama, Jay Carney, estimó que eso no significa que "Gene haya amenazado a alguien".

Los sectores más afectados

Con menos dólares, se avecinan menos servicios
  • Defensa
    Habrá recortes de salarios para el personal civil. Ya se postergó el mantenimiento de naves y equipos
  • Educación
    Se suprimirán varios programas para chicos con deficiencias y pobres. Más de 30.000 docentes quedarán sin trabajo
  • Aeropuertos
    El personal de los aeropuertos sufrirá un desempleo parcial y llevará a demoras en el embarque
  • Ciencia
    Congelamiento o anulación de proyectos de investigación, así como de cientos de subvenciones
  • Alimentación
    Los inspectores sanitarios realizarán menos controles, dando lugar a mayores riesgos de enfermedad
  • Turismo y ambiente
    Un gran número de los 398 parques nacionales serán parcial o totalmente clausurados
  • Seguridad
    Habrá despidos en el FBI y en la policía migratoria: ya fueron liberados cientos de indocumentados en previsión de los recortes
Agencias AFP, EFE y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario