martes, 12 de marzo de 2013

EEUU critica medida del gobierno argentino

Condena del gobierno de EE.UU. al cepo publicitario

El Departamento de Estado dijo que la medida impuesta por el gobierno argentino viola la libertad de expresión.
Por Silvia Pisani  | LA NACION
WASHINGTON.- La decisión de la Casa Rosada de imponer a las cadenas de supermercados y de electrodomésticos una restricción a la publicidad en diarios, televisión y radios de alcance nacional recibió ayer una de las más duras condenas: el gobierno de Estados Unidos calificó la medida como "violatoria de la libertad de expresión".
"Entendemos que la libertad de expresión incluye la llamada expresión comercial", afirmó el secretario de Estado para Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado, José Fernández.
En diálogo con LA NACION, el funcionario explicó que para el gobierno norteamericano esa libertad también se practica mediante la posibilidad de que empresas y actores económicos "den a conocer sus precios" a través de los medios de comunicación.
Ésta fue la primera reacción del gobierno norteamericano a la decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de usar el congelamiento de precios como pretexto para que las cadenas de supermercados y de electrodomésticos no puedan publicitar sus productos.
El gobierno de Barack Obama se sumó así a la ola de condenas que recibió esta polémica medida.
La medida impuso que las cadenas de supermercados y de electrodomésticos no publiciten sus productos y ofertas en medios de prensa no afines al Gobierno.
No pocas entidades vieron en eso un golpe orientado a minar la supervivencia de los medios independientes, como los diarios LA NACION, Clarín y Perfil. Fernández no entró en consideraciones domésticas, pero sí apuntó a la esencia de la cuestión y subrayó el carácter de una medida que consideró atentatoria contra el ejercicio de la libertad de expresión.
"En los Estados Unidos existe el concepto de la expresión comercial, como parte de la libertad de expresión. Una de las manifestaciones de la expresión comercial es poder dar a conocer precios. La libertad de expresión es parte esencial y amparada por las normas" de nuestros estados, subrayó.
El ejercicio de la libre expresión de ideas "incluye a la libertad de expresión comercial", añadió.
En otro tramo de la conversación, y en su carácter de responsable comercial del Departamento de Estado, Fernández abordó también el impacto económico de la medida, particularmente entre empresas norteamericanas con intereses en la Argentina.
Por lo pronto, se da por seguro que, como cadena de venta minorista, Walmart, con amplia operación en la Argentina, queda comprendida en la restricción publicitaria oficial.
El diplomático adelantó que se evaluará "el impacto" que la medida tiene en la operatoria de firmas norteamericanas y si constituye una traba para el desarrollo de sus actividades en condiciones transparencia.
"Mi función en esta cartera comprende, entre otros puntos, buscar la manera de que las compañías norteamericanas que operan en el exterior puedan competir en un campo de igualdad de condiciones, sin favoritismos. Una de las maneras en que compiten es, justamente, a través de sus precios. Por eso es que vamos a evaluar qué efecto tiene esto sobre la competitividad de las empresas", dijo Fernández.
Cauto, se abstuvo de comentar, sin embargo, sobre la anunciada posibilidad de prohibir a los supermercados que operen con las principales tarjetas de crédito internacionales para aceptar, solamente, una emitida por el Gobierno.
Al ser consultado al respecto por LA NACION, Fernández arqueó las cejas, suspiró y se llamó a la cautela. "Prefiero no hacer comentarios sobre eso hasta ver si efectivamente se pone en marcha y de qué manera", dijo.
Fernández conoce bien la relación comercial y económica entre los Estados Unidos y países de la región. "Hace treinta años que vengo trabajando en esto", dijo de una geografía a la que ha visitado en reiteradas ocasiones.
Integra el elenco de la administración de Barack Obama desde el comienzo. Ejerció primero bajo la conducción de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, de la que adoptó el lema de que el comercio "es la nueva herramienta de la diplomacia".
Luego fue confirmado en el cargo cuando John Kerry fue elegido por el presidente Obama para suceder a Clinton.
Desde su oficina han venido siguiendo las idas y venidas entre su gobierno y la administración argentina en lo que refiere a tensiones y diferencias comerciales.
Con un enfoque específico en el área económica, sus consideraciones reflejan, sin embargo, la presencia habitual de la libertad de expresión como uno de los conceptos básicos de la vida política norteamericana en su abordaje de las relaciones internacionales.
Días atrás, el Departamento de Estado dio a conocer el informe periódico sobre "clima de inversión" en la Argentina, ocasión en la que consideró al país una de las naciones donde las medidas del gobierno habían "desalentado" la inversión.
No es la primera vez que desde la diplomacia norteamericana se subraya la importancia del respeto a la libertad de prensa. Lo mismo ocurre en el Capitolio, donde, hace poco, legisladores de los dos principales partidos expresaron inquietud por la evolución de ese tema en el país.
Los senadores Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) llamaron la atención sobre "avances" del gobierno de Kirchner sobre la prensa de un modo "inaceptable" para una sociedad democrática.
OTRA DURA CRÍTICA DE LA SIP
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) difundió ayer un duro comunicado en el que cuestionó el cepo publicitario establecido por el gobierno argentino, al que comparó con la administración de Alberto Fujimori en Perú. "La libertad de prensa sigue jaqueada", denunció la organización.

un cubano en la gestión de obama

José Fernández es funcionario del Departamento de Estado
Trayectoria
  • En tiempos de crisis
    El cubano José Fernández ganó notoriedad cuando el gobierno de Barack Obama lo buscó durante la crisis de 2008-09 por temas de seguridad económica
  • América latina
    Ejerció de abogado durante 30 años en temas ligados a América latina sobre telecomunicaciones, gas y minería
En voz alta
  • El boicot publicitario
    "En Estados Unidos existe el concepto de la expresión comercial, como parte de la libertad de expresión", dijo sobre el boicot publicitario en la Argentina
  • Firmas norteamericanas
    "Evaluaremos qué efecto tiene esto sobre la competitividad de las empresas [norteamericanas]. Queremos igualdad de condiciones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario