miércoles, 6 de marzo de 2013

EEUU y el lavado de dinero en Argentina

Informe

EE.UU. advirtió sobre el avance del lavado en la Argentina

El Departamento de Estado dijo que las restricciones al dólar y el mercado paralelo favorecen las operaciones ilegales.
Por Silvia Pisani  | LA NACION
WASHINGTON.- Un nuevo documento del Departamento de Estado situó ayer a la Argentina entre los países de la región donde se lava dinero y advirtió que el control de esas operaciones se vio agudizado por la "expansión" de un mercado paralelo de divisas, alimentado por quienes buscan "refugio contra la inflación" y no pueden acceder al "restringido" mercado formal.
El efecto de las "restricciones" para el acceso de divisas en el lavado de dinero forma parte de las novedades que incluye el diagnóstico habitual que, en la materia, elabora el Departamento de Estado.
El texto destaca también la labor de la "prensa independiente" para denunciar e investigar delitos vinculados con la corrupción -que "a veces incluye a funcionarios"-, así como el lavado de dinero y el narcotráfico, y le reconoce su activo papel en la materia. Similar colaboración le reconoce a la Justicia.
Al difundir su estrategia para el control del narcotráfico internacional, la cartera que lidera el demócrata John Kerry reveló que, si bien en forma modesta, la Argentina "ha vuelto a colaborar" con los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
La afirmación, en línea con lo que reflejó LA NACION en los últimos meses, implica un quiebre en la "pausa" de un año que se registró en la tarea conjunta.
La pausa operó luego del llamado "incidente del avión", de febrero de 2010, cuando, en un operativo liderado por el canciller Héctor Timerman, se retuvo carga de un avión militar norteamericano que había sido invitado al país, en un escándalo que afectó la relación entre los gobiernos de ambos países.
"Han ocurrido algunos entrenamientos conjuntos a pedido de la Argentina", corrobora el informe.
Pero es en el aspecto financiero y en el lavado de dinero donde más se detiene el informe y, particularmente, en la "dificultad adicional" creada por la expansión de un mercado paralelo de divisas, a la sombra de la "aguda limitación" para el acceso de divisas que impuso el gobierno.
El documento reconoce que, hasta entonces, las casas de cambio en la Argentina estaban "mucho más reguladas" que en otros países de la región.
De hecho, la presidenta Cristina Kirchner usó muchas veces la necesidad de luchar contra el narcotráfico, en consonancia con los lineamientos de Estados Unidos, como fundamento para el seguimiento fiscal de esas operaciones.
Sin embargo, eso parece haberse dado vuelta ahora. El año pasado, el gobierno argentino "limitó sensiblemente el acceso al mercado formal de divisas para casi todos los propósitos, lo que impulsó un mercado informal de mucho más difícil control".
El documento reconoce, al mismo tiempo, la tendencia de los argentinos a ahorrar en dólares, sobre todo, para "protegerse de la inflación".
Señala también que ha habido "un descenso" de la actividad inmobiliaria y que la sospecha es que se debe, asimismo, a esas limitaciones.
De acuerdo con el informe, en materia de tránsito y producción de droga, la Argentina se mantiene en buena medida como país de tránsito, pero registra la "preocupación ciudadana" de que el "aumento de la criminalidad" esté alimentado por bandas de narcotraficantes.
En marzo del año pasado, el Departamento de Estado norteamericano, que conducía Hillary Clinton, había difundido un informe antidrogas que incluía fuertes críticas a la Argentina. En ese documento, el gobierno de Barack Obama advertía sobre las trabas encontradas el año anterior para el trabajo de la Drug Enforcement Administration (DEA) en nuestro país.

Una relación conflictiva

El informe analiza los pasos dados por la Argentina

  • Inconvenientes
    Las restricciones para la compra de divisas crean una "dificultad adicional" para el control del lavado de dinero
  • Reconocimiento
    El informe destaca la labor de la prensa y la Justicia para denunciar e investigar delitos de corrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario