viernes, 22 de marzo de 2013

Qué se debate en la OEA en torno a la CIDH?

OEA debate sobre reformas a la CIDH

Los miembros de la OEA debaten este viernes en sesión extraordinaria las reformas propuestas a la CIDH. 

Telesur
Los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) debaten este viernes un paquete de recomendaciones para modificar el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
La Asamblea General de la OEA inició cerca de las 16H00 GMT con la presencia de una docena de cancilleres y representantes de Gobierno.

Al iniciar la jornada los presentes en la sesión extraordinaria aprobaron que el representante de Costa Rica presida la 44º sesión extraordinaria del organismo para debatir reformas a la CIDH, encaminado al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América Latina (ALBA) presentaron una propuesta alterna de modificación. El representante de Honduras, Arturo Corrales, fue electo como presidente de la Comisión General de la OEA que negociará reformas.
Los cancilleres conocerán un proyecto de resolución, que no logró consenso en una reunión del Consejo Permanente de la OEA celebrada el pasado martes, en el que se establece el compromiso de lograr que el SIDH se financie plenamente a través del presupuesto regular de la OEA.
Una tercera parte de los fondos que financian el SIDH es aportada por naciones de fuera de la región, como España, Noruega o Francia, y por Estados Unidos, país que no ha firmado la Carta Interamericana de Derechos Humanos por lo que no es miembro de la Comisión ni ha suscrito ningún acuerdo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Uno de los cambios que se estudiará es el cambio de sede de la Comisión, actualmente en Washington, a un país latinoamericano que sí haya ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José, el fundamento del SIDH.
Diez y ocho países miembros del Pacto de San José respaldaron la renovación del SIDH, con la modificado 13 artículos de la CIDH basándose en las opiniones de la sociedad civil y las 53 recomendaciones que emitieron los Estados de la OEA en enero de 2012 para mejorar el funcionamiento de la Comisión.

De llamar alguno de los cancilleres a votación, la eventual resolución debería aprobarse por una mayoría simple de 18 votos, un esquema en el que es clave la posibilidad, aún no determinada, de que los países caribeños emitan sus catorce votos en bloque.

La reforma que ya ha aprobado la CIDH, y que entrará en vigor independientemente de lo que pase este viernes, tiene como cambios principales la ampliación de los plazos que concede a los Estados para tramitar una petición y el compromiso de revisar las medidas cautelares que conceda sin consultar a los Estados.

Las reformas fueron impulsadas desde el año pasado por el Gobierno de Ecuador y miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para maximizar las funciones SIDH al reducir sus costos y funciones. No obstante, muchos de los miembros del organismo han puesto resistencia a la reformulación.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, inició este martes una gira por varios países del Caribe para explicar el paquete de recomendaciones. El diplomático sostuvo reuniones en Trinidad y Tobago con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralf Gonsalves; y los cancilleres trinitarios, Winston Dookeran; y de Barbados, Maxine MacClean.

El texto que se votará este viernes propone un vuelco a las funciones de los organismos que integran el SIDH: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario