domingo, 24 de marzo de 2013

Fondos buitre: esta semana Argentina presentaría la oferta ante el tribunal de New York

Cuenta regresiva: preparan la oferta a los "fondos buitre"

La Nación
El viernes vence el plazo que la justicia de EE.UU. le dio al Gobierno para presentar un plan de pagos; podrían lanzar otro canje
El Gobierno deberá definir esta semana una propuesta de pago a los holdouts (tenedores de deuda argentina que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010, entre ellos, los llamados "fondos buitre") por exigencia de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que dio al país hasta el próximo viernes para presentar una nueva oferta, que luego quedaría bajo la evaluación del tribunal.
"Creo que esto terminará en un nuevo canje, ya que en cualquier escenario judicial los holdouts no podrán cobrar sus acreencias, y la mayoría de los tenedores tanto de deuda en default como performing [excluyendo a los fondos demandantes] quiere una solución sin un nuevo default", opinó Eugenio Bruno, abogado del Estudio Garrido y especialista en reestructuraciones soberanas.
"El Gobierno está trabajando con su equipo legal en Estados Unidos en los términos concretos de la presentación en un contexto delicado, ya que tiene ciertas restricciones derivadas de las sentencias judiciales que obligan al pago del 100 por ciento", agregó.
Para Bruno, "la última orden de la Cámara es muy estricta en sus peticiones, tanto respecto de los bonos canjeados que impiden mejores condiciones, como respecto de la respuesta de los demandantes".
También se refirió al tema ayer el ex director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional Claudio Loser. En diálogo con la agencia DyN, sostuvo: "Los resultados de un default técnico serían muy concretos e impactarían de manera adversa en la vida de miles de argentinos, empeorándose la situación actual".
Loser subrayó que un default técnico equivaldría dar marcha atrás, dando por tierra los avances y desarrollos de la Argentina desde 2001. Se podría "echar a perder todo lo construido y logrado desde 2001, incluso un bajo coeficiente de deuda pública en relación con el producto bruto interno", señaló.
El ex funcionario del FMI explicó que ya "las condiciones de la vida cotidiana en la Argentina se están complicando, los ciudadanos se ven afectados por la inflación en todas las áreas de su vida, a pesar del congelamiento de precios en los supermercados y las obras sociales prepagas, por ejemplo, mientras que las industrias encuentran cada vez más obstáculos para importar insumos para su producción, en un modelo cada vez más aislacionista".
La nueva oferta a los bonistas que deberá presentar el Gobierno esta semana es en respuesta a un pedido que emitió el 1° de este mes un tribunal de segunda instancia en Nueva York. En una audiencia celebrada el 27 de febrero pasado, en la que participaron todas las partes involucradas, la Argentina manifestó su voluntad de lograr un acuerdo con los bonistas, pero bajo condiciones "razonables".
Aquel mismo 1° de marzo y frente a la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Kirchner anunció que el país haría una propuesta de pago, pero "bajo las mismas condiciones" de la operación de canje de deuda realizada en 2010.
Las demandas de los denominados "fondos buitre" tuvieron fallos favorables en el tribunal de primera instancia a cargo de Thomas Griesa, quien aceptó que la Argentina violó la cláusula de "igual tratamiento" ( pari passu ) al ignorar a los bonistas que no entraron en los canjes de 2005 y 2010, y ordenó que se les abone en efectivo y en un sólo pago el total de 1330 millones de dólares.
La medida fue apelada ante la Cámara por la Argentina, la que en primera instancia ratificó el fallo de Griesa (sobre el no cumplimiento de la cláusula de pari passu ), pero le ofreció una nueva posibilidad al país al solicitarle que realice una propuesta de pago.
Por estas horas, se especula con la posibilidad de elevar un menú de bonos a elección, refugiándose en que la ley cerrojo no alcanza a la obligatoriedad de tener que cumplir con un fallo judicial.
Además, se cree que la Cámara todavía se tomará un tiempo en dictar su sentencia y el país aún tiene la posibilidad de pedir que el caso sea estudiado por un Plenario del cuerpo o, en última instancia, analizado por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Semana clave en los tribunales

Expectativa por un nuevo paso en el juicio contra el país

  • Claudio Loser / ex funcionario del FMI
    "Los resultados de un default técnico serían muy concretos e impactarían en la vida de miles de argentinos"

  • "Se podría echar a perder todo lo construido y logrado desde 2001"

No hay comentarios:

Publicar un comentario