martes, 5 de marzo de 2013

EEUU califica como absurdas las acusaciones de Nicolás Maduro


EEUU tacha de 'absurdas' las acusaciones de conspiración

La muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez este martes ha empezado a desencadenar las reacciones internacionales. EEUU ha rechazado tajantemente las acusaciones de conspiración por parte de Nicolás Maduro, que poco antes de anunciar el fallecimiento apuntó a los "enemigos" de Venezuela como responsables del cáncer que ha acabado con la vida del líder venezolano.
Un portavoz del Departamento de Estado ha calificado estas insinuaciones de "absurdas". "Rechazamos absolutamente las alegaciones específicas formuladas por el gobierno venezolano contra el agregado aéreo David DelMonaco y el asistente del agregado Devlin Kostal", concluía el comunicado.
El presidente estadounidense Barack Obama también se ha manifestado a través de un comunicado de la Casa Blanca. Obama ha transmitido su apoyo al pueblo venezolano y ha expresado su interés en mantener una relación constructiva con el país.
Por su parte, el Gobierno español aún no ha emitido ningún comunicado oficial aunque el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo ha pronosticado en declaraciones a la cadena Ser que la situación en Venezuela "no va a cambiar mucho" tras la muerte de Chávez. Margallo considera que las relaciones entre ambos países "están por encima de quién mande".
En América Latina, los países amigos de Chávez se han apresurado en mostrar su pesar ante el fallecimiento de Chávez. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha cancelado todas sus actividades previstas para hoy. Países como Ecuador o Brasil, cercanos a la ideología del chavismo han ensalzado la figura de Chávez, subrayando su amistad con el resto de pueblos latinoaméricanos.
El presidente boliviano, Evo Morales, ha comparecido en la televisión nacional visiblemente compungido para lamentar la muerte de Chávez. "Sentimos que está más vivo que nunca, seguirá siendo la inspiración para los pueblos que quieren ser libres".
En Colombia, el presidente Santos también ha aparecido en un mensaje televisado y ha atribuido a la figura de Chávez los avances obtenidos en el proceso de paz entre su gobierno y la guerrilla de las FARC. "Gracias a su dedicación y compromiso sin límites" se ha logrado avanzar "en un proceso sólido de paz".

Alivio de los republicanos de EEUU

Sin embargo, no todas las reacciones ante la muerte de Chávez han sido en el mismo sentido. También ha habido varias declaraciones de alivio. En concreto, varios congresistas del Partido Republicano expresaron su complacencia por la muerte del presidente venezolano y manifestaron su esperanza de que esta suponga una "oportunidad democrática" para Venezuela, así como la mejora de sus relaciones con EEUU.
"Hugo Chávez era un tirano que forzaba al pueblo de Venezuela a vivir en el miedo. Su muerte merma la alianza de líderes izquierdistas anti EEUU en Sudamérica. ¡Qué alivio!", escribió en un comunicado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja y congresista por California, Ed Royce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario