miércoles, 27 de febrero de 2013

Terminó la audiencia en NY por fondos buitres

NUEVA YORK

Concluyó la audiencia convocada por la Corte de Apelaciones entre la Argentina y los fondos buitre

Télam
La audiencia finalizó cerca de las 16.30 hora local (alrededor de las 18.30 en Argentina), tras más de dos horas y cuarto de debate en el que Argentina, fondos buitre y terceros con intereses en el tema expusieron sus posiciones.

El abogado Johnatan Blackman, en representación de la Argentina,  defendió la posición de no aceptar la ruptura en la cadena de pagos a los acreedores en el canje que dispuso el juez Thomas Griessa y del principio de equidad.

Durante el encuentro, los jueces de la Corte dieron un especio importante a los terceros con interés en la causa.
En la audiencia estuvieron presentes el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El encuentro comenzó alrededor de las 14 hora local (16 en Argentina), tal como prevía la agenda fijada por la Corte.

Boudou y Lorenzino ingresaron alrededor de las 13.45 hora local (15.45 en Argentina) a la sala en la que se lleva a cabo la audiciencia.

Junto a Boudou y Lorenzino también están el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; el director de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos; el subsecretario de Legales, Matías Isasa; el director ante el Banco Mundial, Guido Forcieri, y la flamante embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón.

En las primeras horas de la mañana, más de un centenar y medio de interesados -entre abogados, hombres de finanzas y periodistas- pugnaron por ingresar a la sala del tribunal.

De ese total, apenas cincuenta personas ya se encuentran dentro de la sede -entre ellos Télam- para poder presenciar como espectadores las alternativas del juicio.

Las autoridades y los representantes legales de las partes, así como el público en general, debieron pasar por controles de seguridad y dejar en consigna sus teléfonos móviles, debido a que está prohibido mantener algún tipo de comunicación con el exterior hasta que finalice la audiencia.

Hay mucha expectativa de abogados, financistas, de bancos de inversión y de organizaciones sin fines de lucro que pelean contra la presión que ejercen los fondos buitre contra los paíse endeudados.

En este marco, la rama estadounidense de la ONG Jublilee programó una vigila desde las 13 y hasta las 15 hora local (15 y 17 en Argentina, en las puerta del Tribunal, con un llamado a través de una carta a asistir al "más importante juicio del siglo", según la calificación colocada por el diario Financial Times a la audiencia.

Sin bien la audiencia de hoy no será definitoria, en ella las partes expondrán sus argumentos que ya fueron presentados de manera anticipada por escrito ante la Corte.

La clave que marcará la tónica de cómo será la decisión de la Corte de apelaciones, estará en las preguntas y los comentarios de los jueces.

Los jueces son los republicanos Daniels Barrington Parker -quien redactó el fallo del pasado 26 de octubre que avaló al juez Thomas Griesa y que pidió precisiones sobre la forma de pago- y Reena Raggi.

El tercer magistrado es la demócrata Rosemary Pooler.

En representación de la Argentina, expondrá el abogado Johnatan Blackman, de Cleary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario