domingo, 24 de febrero de 2013

Malvinas: Gran Bretaña busca involucrar más a EEUU

El Reino Unido discutirá con Estados Unidos su posición sobre las Islas Malvinas

Por Natasha Niebieskikwiat (Clarín)

Será en la reunión que mantendrán en marzo el canciller británico y el secretario de Estado norteamericano en Londres. Es porque Estados Unidos acepta la administración inglesa de las islas, pero toma distancia sobre la soberanía.
Medios de Gran Bretaña publicaron hoy que el titular del Foreign Office, William Hague, discutirá con el recientemente asumido secretario de Estado John Kerry la posición de los Estados Unidos respecto a las Malvinas.
Ello, señala el diario The Independent en base a fuentes del FCO, ocurre luego de que desde el Departamento de Estado surgieran informaciones de que Washington no reconocerá el resultado del referéndum que los isleños protagonizarán el 10 y 11 de marzo próximo para manifestarse sobre el estatus político que desean tener, y en el que se presupone reafirmarán su deseo de identidad británica y no argentina. Las islas figuran actualmente como territorio de ultramar británico.
De acuerdo a los informes de la prensa, Hague hablará de la situación de las islas durante la visita que hará Kerry al Reino Unido, la próxima semana, la que será la primera su nuevo cargo, el que asumió junto al inicio del segundo período de gobierno del demócrata Barack Obama. En el último tiempo, y sobre todo cuando las tensiones entre Argentina y Gran Bretaña se elevaron alrededor de los 30 años de la guerra por las islas que se cumplieron el año pasado Washington señaló que reconocía la administración de “facto del Reino Unido” sobre el archipiélago pero que “no tomaba  posición respecto a la soberanía”. Lo mismo dijo el Departamento de Estado el mes pasado. Y vale recordar que la administración de Obama mantuvo cierto roce con la del conservador David Cameron cuando, durante una visita a Buenos Aires de la antecesora de Kerry, Hillary Clinton, y por pedido de Cristina Kirchner, se manifestó dispuesta a mediar entre el Reino Unido y la Argentina. Pero nadie volvió a mencionar el tema.
 “La posición de los Estados Unidos no ha cambiado. Estados Unidos no apoya el reclamo de soberanía de la Argentina. Estados Unidos reconoce la administración británica de las Islas Falkland, pero no toma posición sobre la soberanía”, dijo un vocero de Hague citado esta mañana por el Evening Standard. La fuente señaló que están en contacto permanente con Washington respecto al tema Malvinas, y este diario sabe que ello será más frecuente en torno al referéndum isleño que tendrá lugar en dos semanas.
El apoyo sudamericano a la Argentina, y de otras regiones como recientemente África, inquietan a los británicos, por la simple razón de que tampoco se hacen eco del llamado a conversaciones que viene haciendo la Argentina.
Aliado de Gran Bretaña durante la guerra de 1982, Estados Unidos viene diciendo desde entonces que es “neutral” en el conflicto de soberanía.
“A diferencia de la Argentina, el Reino Unido no desea traer terceras partes a un asunto bilateral. Nuestra posición de apoyar la autodeterminación de los isleños de la Falkland está apoyada en la Carta de las Naciones Unidas, que es obligatoria para todos sus miembros”, insistió el funcionario consultado por The Evening Standard.
Fue imposible hasta el momento consultar a funcionarios del gobierno argentino por lo publicado por el medio británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario