martes, 26 de febrero de 2013

Más sobre EEUU y su posición frente a Malvinas


 
KERRY FRENTE A LAS PRESIONES BRITANICAS POR EL REFERENDUM KELPER

“EE.UU. no toma posición”

Página/12
La prensa londinense había adelantado que el gobierno de Cameron buscaría el apoyo del flamante secretario de Estado al referéndum que se realizará en Malvinas. Pero Kerry reiteró la postura norteamericana de prescindencia.
 
Pese a los pronósticos que anticipaban lo contrario, el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reiteró que su país “no toma posición respecto de la soberanía” de las islas Malvinas, luego de mantener su primera entrevista oficial con el primer ministro británico, David Cameron, y con el canciller, William Hague.
De acuerdo con lo publicado por la prensa británica, Hague iba a aprovechar el encuentro con su par norteamericano para presionar un apoyo del gobierno de Barack Obama al referendo sobre el status político de las islas, que los kelpers organizaron para el próximo 10 y 11 de marzo. Sin embargo, ayer, en una conferencia conjunta, Kerry explicó que Washington no tiene pensado modificar su postura. “Reconocemos la administración ‘de facto’ del Reino Unido, pero no tomamos posición respecto de la cuestión de los dos reclamos de soberanía”, precisó.
Además, añadió: “Apoyamos la cooperación entre el Reino Unido y la Argentina e instamos a una resolución pacífica en este tema crítico”, ante la incómoda mirada de Hague. La cuestión Malvinas fue el primer tema que se tocó en la breve conferencia de prensa, donde solamente pudieron preguntar los medios británicos y estadounidenses, que tuvieron reservadas las primeras tres filas de asientos.
En un salón del primer piso del imponente edificio del Foreign Office, ubicado entre el Parlamento y Downing Street, en el centro de la capital inglesa, un periodista del canal argentino TN interrogó a Kerry: “¿No piensa que debe ser respetada la expresión democrática de los isleños en el referendo?”. “No voy a hacer comentarios sobre un referendo que todavía no tuvo lugar”, dijo el reemplazante de Hillary Clinton. Según los titulares posteriores de la prensa británica, eso se interpretó como que Kerry “esquivó” la cuestión.
Para no mostrar divisiones, Kerry señaló en otro pasaje de su intervención que el Reino Unido y Estados Unidos tienen “una relación especial” y prefirió profundizar sobre los puntos donde ambos países concuerdan: la violencia en Siria, la guerra en Afganistán y el proceso de paz entre Israel y Palestina. Hague también habló sobre la “inseparable alianza” y decidió no realizar comentarios sobre Malvinas.
El contratiempo de la diplomacia británica en no lograr un respaldo explícito de su principal socio sobre el referéndum quedó en evidencia en el comunicado de prensa del Foreign Office, que ignoró estas definiciones de Kerry. Antes de visitar la Cancillería, el ex candidato presidencial por el Partido Demócrata se reunió con el primer ministro británico David Cameron para hablar de la situación en Asia, el norte de Africa y el anuncio de la creación de un tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario