martes, 19 de febrero de 2013

Análisis de la última cumbre de la CELAC

 

Barómetro Internacional

En la última Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en la capital de Chile Santiago, se realizó el segundo encuentro entre los miembros de la misma, con la novedad de un preámbulo con Unión Europea (UE), lo que conformó una suerte de diversidad política e ideológica, entre un naciente espacio de integración entre la distintas naciones latinoamericanas y caribeñas, que ha logrado conformar algunos acuerdos económicos como el MERCOSUR, ALBA, Petro Caribe y una alianza política y de Defensa UNASUR, lo que ha permitido fortalecer la región, resolviendo algunos conflictos económicos, como el mecanismo del dialogo para diferencias entre países miembros y lograr una unidad en temas como el bloqueo a Cuba y el derecho argentino sobre las Islas Malvinas, como el apoyo a Venezuela en campañas de Panamá y Canadá, en temas constitucionales de esta nación bolivariana. El encuentro de la CELAC con miembros de UE previo a la Cumbre, llamó la atención para muchos sectores políticos y sociales de América Latina, que veían a este nuevo desafío de integración, con la fortaleza de un mercado económico, en una región que alcanzo un crecimiento económico del 3,1 % en 2012 a través de varios mecanismos de unidad económica y monetaria. En el marco de la diversidad de la CELAC se notaron las diferencias de enfoque, en el marco económico entre algunos países que defienden los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los que buscan mecanismos multipolares entre las naciones del área y con otros países que buscan una economía multilateral, fuera de mecanismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al servicio de la Banca Mundial, EEUU y UE, que han llevado al mundo y la sociedad humana a la peor crisis económica de la historia
Ante esta realidad la UE reclama su protagonismo como el principal inversor extranjero en Latinoamérica, alcanzando según la UE 2010 una inversión directa en la región de 385.000 millones de euros, superior a las de Rusia, India y China juntos. El marco de este encuentro CELAC-UE mostró claras diferencias, como lo señalaba el acta, de esta reunión en referencia a la seguridad jurídica de estas inversiones, que se derivó en el asunto más polémico de la cumbre, especialmente después de recientes nacionalizaciones que en Argentina y Bolivia afectaron a capitales españoles y, en Venezuela, a estadounidenses, españoles y franceses.
El presidente Chávez el gran ausente y principal mentor de la CELAC
Sería imposible dejar de mencionar al Presidente Hugo Chávez presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, incansable luchador por la unidad latinoamericana, un verdadero continuador de la gesta del Libertador Simón Bolívar, en la Unión de la Gran Colombia y en el aquel memorable Congreso Anfictiónico de Panamá, hoy aquellos sueños de Bolívar, Martí, Artigas, San Martin, Sucre, fueron testigos en la carta del mandatario venezolano a la CELAC, ante su ausencia por su delicada enfermedad, su operación y su lenta recuperación.
Nos pareció importante citar algunos párrafos de su misiva, escribe el presidente “Estoy batallando nuevamente por mi salud en la Cuba revolucionaria y hermana. Por eso, estas líneas son la manera de hacerme presente en esta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; son la manera de reafirmar, hoy más que nunca, el compromiso vivo y activo de Venezuela con la causa histórica de la Unión”. Y asevera “Es Imposible no sentir a Simón Bolívar palpitando entre nosotros en esta Cumbre de la Unidad. Imposible no evocar a Pablo Neruda, a Pablo de Chile y de América, en esta tierra y en este presente de Patria Grande del que estamos hechos: Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos./ La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron,/ de nuestra joven sangre venida de tu sangre/ saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos”.
Donde agrega en su misiva “Desde aquel diciembre de 2011, cuando fundamos en Caracas la CELAC, los acontecimientos mundiales no han hecho más que ratificar la extraordinaria importancia del gran paso hacia adelante que dimos. Ahí está la crisis golpeando a EEUU y a Europa y arrojando a la miseria a miles de seres humanos. Miles de mujeres, hombres, niñas y niños han perdido sus casas, sus empleos, su seguridad social, sus más elementales derechos. Mientras que EEUU y Europa, parafraseo al eminente filósofo Ernesto Laclau, están cometiendo un suicidio colectivo, nosotros estamos capeando el temporal, y lo vamos a capear definitivamente. Somos, hoy por hoy, ejemplo para el mundo de unidad en la diversidad, en función de la justicia, el bienestar social y la felicidad”.
En franca diferencia con algunos de las posturas de la UE Afirma Chávez “La única respuesta a la crisis que han encontrado los países del Primer Mundo ha sido el recorte del gasto social y de la inversión pública. Desde la CELAC, nosotros podemos sostener el crecimiento económico con una fuerte inversión social, acordando una agenda común para la igualdad y para el reconocimiento al derecho universal que tiene cada uno de nuestros ciudadanos, sin exclusión, a recibir salud y educación gratuitas”. Y asevero “Pero estoy persuadido de que, en esta hora estelar de nuestra historia, fracasarán quienes intenten desviarnos; que prevalecerá, lo digo con Bolívar, el bien inestimable de la unión; que el monroísmo desaparecerá definitivamente como instrumento de opresión, dominación y desunión en este lado del mundo”.
La Declaración Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile
También en los alrededores de la Cumbre de la CELAC los movimientos sociales, que han venido acompañando las distintas instancias como el Foro de Sao Pablo, el ALBA, Unasur, aportando su ideas y sus diferencias, realizaron sus deliberaciones y citaremos algunas, como parte de intento de resumen o análisis compartido con todos los actores de esta nueva realidad de América Latina, que busca crear mecanismos comunes de integración y de desarrollo económico, fuera de ataduras del mundo unipolar y sus mecanismos de dominación.
Seleccionamos la parte inicial de esta Declaración Citamos “Hoy, somos testigos de cómo los bienes naturales, los derechos y las personas han sido mercantilizadas en las naciones y pueblos de América Latina, Europa y el Caribe, producto de la lógica capitalista, que en su vertiente neoliberal y machista, permite su instalación y profundización a través de aparatos cívicos, políticos, militares. Las relaciones existentes entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe que priorizan los privilegios y ganancias de los inversionistas frente a los derechos de los pueblos a través de acuerdos comerciales y acuerdos bilaterales de inversiones, profundizan este modelo que perjudica a los pueblos de ambas regiones”.
Agregando que “Es así, que estos Estados mercantilistas, las transnacionales y las corporaciones continúan siendo administradores y profundizadores de la pobreza y la desigualdad social en el mundo, amparados por un tipo de democracia representativa, de mano de la elite, que se aleja de los intereses de las grandes mayorías de nuestro pueblo. Esta hegemonía del capital financiero se manifiesta entre otros en la privatización y mercantilización de los servicios públicos, el desmantelamiento del Estado de bienestar, la precarización del trabajo, el extractivismo, la usurpación, la destrucción y mercantilización de los bienes naturales y sociales propios del pueblo y el desplazamiento forzoso de los pueblos originarios, provocando las crisis alimentarias, energéticas, climáticas”.
Advierte que “En la Unión Europea la crisis capitalista ha significado un verdadero golpe de estado financiero que ha impuesto políticas de austeridad en contra de los derechos de los pueblos, de los derechos laborales, ambientales, etc. La troika europea (FMI, BCE, Comisión Europea) obliga los estados a endeudarse para salvar los bancos para que seamos los pueblos los que paguen la crisis provocada por ellos mismo. Al mismo, es necesario visibilizar la creciente opresión y discriminación hacia las mujeres en América Latina, el Caribe y Europa”. Ante esta realidad estas organizaciones realizan sus propuestas
No obstante, a este panorama que parece adverso, reconocemos procesos históricos y recientes a partir de las luchas de nuestros pueblos en el mundo, que han logrado tensionar y agrietar las actuales lógicas y nos dan la esperanza de que otro mundo es posible. De este modo, surge la necesidad de construir las bases para un nuevo modelo de sociedad que transforme las actuales lógicas y coordenadas políticas, económicas, sociales y culturales en todas nuestras naciones y pueblos de ambos lados del continente las luchas de los diferentes actores y organizaciones del campo popular”.
Para alcanzar estos objetivos proponemos que:
(Citamos las principales decisiones)
Los derechos y bienes naturales arrebatados a nuestro pueblo deben ser recuperados, por medio de la nacionalización, la comunitarización de los bienes y servicios y los medios de producción y el reconocimiento constitucional de la naturaleza como sujeto de derecho. Esto implica pasar de ser resistencia y movimientos reivindicativos a una alternativa que contenga una propuesta política-social integral de país.
Promover el paradigma del buen vivir basado en equilibrio del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente y los derechos de la tierra, al servicio de los pueblos, con una economía plural y solidaria.
Democracia directa, participativa y popular y su concretización desde las bases sociales. Para ello, es necesario la integración de actores sociales y políticos del mundo, valorando prácticas territoriales y haciendo el dialogo entre las instancias locales y globales.
CELAC, ALBA, UNASUR, MERCOSUR simientes de la integración en AL
A manera de cierre de rápida visión de la Cumbre de la CELAC, somos conscientes que América Latina ha comenzado a caminar en una era, como parte de los desafíos y sueños reafirmados en el Bicentenario de la Emancipación de España, recogiendo las banderas de los libertadores y de las continuas luchas en el siglo XX, por las agresiones de Inglaterra, de EEUU, en países latinoamericanos, aún existen bases en Cuba, Puerto Rico sigue anexada ilegalmente a EEUU, México, Centroamérica fueron invadidos y despojados de sus tierras, serian interminables detallar los abusos del colonialismo y el imperialismo.
Ante esa realidad compartimos la importancia de la CELAC, el ALBA, UNASUR, MERCOSUR, como simientes de la integración en América Latina, pero enmarcados en la búsqueda de la multilateralidad y en la creación de un mundo multipolar, sin gendarmes y si la dictadura del modelo neoliberal, del FMI, BID, BM y sin las amenazas de EEUU, solo la unidad de las naciones y los pueblos, en un proyecto de desarrollo y con una gran inversión social, para la dignidad de los latinoamericanos con todas sus diversidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario