miércoles, 27 de febrero de 2013

Hoy: round en EEUU contra los fondos buitre

Argentina enfrenta a sus acreedores en Nueva York

InfoBae
Presentará sus argumentos ante la Cámara de Apelaciones de la Gran Manzana que deberá decidir cómo se salda la deuda reclamada por holdouts que no entraron en el canje.



El futuro de la deuda argentina comenzará a definirse este miércoles en Estados Unidos, cuando los enviados de la presidente Cristina Kirchner y los denominados holdouts (los acreedores) se crucen en una audiencia en la Cámara de Apelaciones del 2º Distrito de Nueva York, donde cada parte defenderá su postura de forma oral ante los magistrados.

De un lado están los bonistas, que buscarán cobrar el 100% de la deuda tras el fallo que el juez federal Thomas Griesa dictó en noviembre de 2012. Y si bien la Cámara había suspendido esta decisión para que la Argentina presente su posición este 27 de febrero, nunca puso en duda que a los holdouts hay que pagarles: el tema es cuándo y cómo.

En esta batalla, el gobierno argentino deberá convencer a los jueces de que no puede abonarle a NML Capital y sus fondos ese porcentaje -1.300 millones de dólares-, porque sería injusto para aquellos que entraron a los canjes de 2005 y 2010 con una quita superior al 70 por ciento.

Pero el riesgo es aún mayor, ya que si el fallo finalmente avala a los acreedores, los potenciales reclamos de estos bonistas para recibir el mismo tratamiento elevaría la cifra a U$S 43.000 millones. Una suma que incluso es mayor a las reservas del Banco Central argentino, que en la actualidad se encuentran en 41.811 millones‏ de dólares.

Por su parte, Pablo Giancaterino, abogado defensor de los bonistas, señaló que la actual oferta argentina no tendrá éxito y desestimó que este miércoles se produzca alguna sentencia de fondo.

"Si vas a los Estados Unidos y decís 'quiero pagar el 100% de la sentencia y discutimos los intereses', tienes una gran posibilidad de terminar el problema", aseguró el asesor letrado de los acreedores en diálogo con la argentina Radio 10. Por el contrario, comentó que la actual posición argentina de presentar "una propuesta compulsiva no tiene ninguna posibilidad de prosperar".

A su vez, el ex CEO de Bunge & Born, Guillermo Carracedo, le aseguró a Infobae que "la mejor opción para la Argentina es extender los plazos y buscar un arreglo extrajudicial". Para el consultor, los quince minutos que tiene el gobierno de ese país es “muy poco tiempo” para convencer a los jueces. "Un pacto directo es políticamente imposible. Se debería ahondar en otras alternativas, como que empresas argentinas compren esos papeles", agregó.

Los potenciales escenarios para la Argentina son varios, unos más pesimistas que otros. Si el fallo de Griesa es ratificado y la Argentina se niega a pagarle a los denominados holdouts, tiene la opción de apelar ante la Corte Suprema. Pero si el tribunal superior no acepta el caso y la Cámara no le concede un efecto suspensivo, el país podría entrar en default antes de mediados de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario