sábado, 23 de febrero de 2013

EEUU quiere mejorar las relaciones con Argentina, Ecuador y Venezuela

Estados Unidos tiene esperanzas de que mejoren las relaciones con Argentina, Ecuador y Venezuela

Noticias24


(Florida, 22 de febrero – AP) — Estados Unidos no prevé por ahora un acuerdo de libre comercio con Brasil, pero durante el segundo mandato del presidente Barack Obama buscará aprovechar las oportunidades comerciales que ofrece la nación sudamericana, dijo el viernes el subsecretario de Comercio, Francisco Sánchez.
En entrevista con la Associated Press, Sánchez aseguró además que Obama tiene un “compromiso muy importante” con Latinoamérica y se esforzará mejorar los lazos comerciales con toda la región. Dijo también que tiene esperanzas de que mejoren las relaciones con Argentina, Ecuador y Venezuela.
“Vamos a seguir tratando de bajar barreras, de buscar formas de integrar comercialmente sectores donde hay intereses mutuos, y hay muchas oportunidades para hacer eso”, expresó Sánchez en la entrevista realizada en un hotel de esta ciudad vecina de Miami.
“Me gustaría ver más relaciones comerciales con Argentina, Venezuela y Ecuador, y tengo esperanzas de que si hay voluntad puede haber beneficios mutuos. Es necesario ver voluntad para crear un ambiente comercial más positivo de lo que existe“, declaró en un fluido español, refiriéndose a las tres naciones sudamericanas cuyos gobiernos de centroizquierda se han convertido en duros críticos de las políticas estadounidenses.
“Me gustaría ver más relaciones comerciales con Argentina, Venezuela y Ecuador”
De acuerdo con la Iniciativa Nacional de Exportaciones implementada por Obama, las exportaciones de Estados Unidos deberían duplicarse para fines del 2014.
Los esfuerzos para mejorar los lazos comerciales con Latinoamérica son parte de esa iniciativa.
En 2011, las exportaciones de mercadería de Estados Unidos a América Latina alcanzaron los 347.000 millones de dólares. Desde el 2009 se registró un aumento del 54% en las exportaciones a las Américas, lo que excedió la tasa promedio de crecimiento de exportaciones del 36% registrada con el resto del mundo, según información del gobierno estadounidense.
Latinoamérica ha registrado progresos en los últimos años en materia económica y social.
En el 2011 se registraron en la región 1 millón de personas menos en condición de pobreza que el año anterior, una reducción del 1,6%, de acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina. En total, en el 2012 el nivel de pobreza se situó en cerca del 29%.
Los países del área han sorteado las sucesivas crisis, han expandido sus economías y generado empleos, mientras países ricos se debaten en turbulencias financieras. El crecimiento económico regional del 2012 fue proyectado en cerca del 3,2%.
Varios de los países latinoamericanos, entre ellos México, Chile, Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana y las naciones centroamericanas, han sellado acuerdos comerciales con Estados Unidos que han derribado barreras de uno y otro lado de la frontera.
Brasil, sin embargo, que actualmente es la sexta economía mundial, ha criticado las medidas proteccionistas de Estados Unidos, especialmente en el sector agropecuario.
“Ojalá que en el futuro sea una posibilidad, pero no lo veo en el corto plazo”, dijo Sánchez al ser interrogado sobre si existe alguna posibilidad de que Estados Unidos y Brasil firmen un acuerdo de libre comercio.
En cuanto a los obstáculos que por ahora impiden la concreción de ese pacto, señaló la necesidad de que exista un interés de ambos países y del sector privado, y objetivos claros.
“En términos de obstáculos, por cada obstáculo que tiene Estados Unidos, Brasil tiene 20″, expresó Sánchez. “Son pocos los obstáculos que tenemos comparados a los que plantean ellos”, aseguró, sin especificar cuáles son esas barreras.
“Vamos a seguir tratando de bajar barreras, de buscar formas de integrar comercialmente sectores donde hay intereses mutuos”
Dijo también que a Estados Unidos le preocupa que Brasil ha tomado medidas proteccionistas en los últimos 12 meses y “en vez de ir adelante, abriendo mercados y reduciendo barreras estamos viendo un poco de proteccionismo”.
Sin embargo, cuando se le preguntó cuáles eran las prioridades de Estados Unidos en la región, Sánchez destacó a Brasil, tras aclarar que más que ser un tema de orden, una cuestión de oportunidades.
Entre esas oportunidades mencionó fundamentalmente al sector de infraestructura y a las necesidades que se generan en la nación sudamericana por ser sede de la Copa Mundial de fútbol en el 2014 y de los Juegos Olímpicos en el 2016.
Indicó además que podría beneficiar a Estados Unidos el hecho de que para el 2020 Brasil podría producir cerca de 4 millones de barriles de petróleo por día.
“Los recursos que así va a generar le van a dar oportunidades para invertir en el país, y le va a dar también oportunidades a las empresas americanas”, dijo Sánchez, nacido en la Florida y de padre español.
Refiriéndose a México señaló que sigue siendo una relación “importante” comercialmente y “esa importancia va a crecer”.
También habló bien de Colombia, y dijo que el tratado bilateral de libre comercio “ha sido extremadamente positivo con muchas oportunidades para ambos países”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario