lunes, 25 de febrero de 2013

Semana clave en la pelea contra fondos buitre

Perfil.com
Analistas son cautos sobre el desenlace. El Gobierno ofertó reabrir el canje. Viajarían funcionarios. Qué está en juego.

THOMAS GRIESA. Juez estadounidense.
El próximo miércoles -27F- arranca la audiencia en la Corte de Apelaciones de Nueva York, donde la Argentina y los fondos buitre presentarán sus argumentos con miras a definir el juicio por la deuda pública argentina.
Allí, ambas partes intentarán convencer a tres magistrados para que reviertan el fallo del juez de primera instancia Thomas Griesa, que obliga al Gobierno a pagar al fondo buitre NML Capital US$ 1.330 millones por sus bonos en cesación de pagos. Se trata de los mismos jueces que avalaron parcialmente el fallo de Griesa en marzo de 2012 al dar lugar a la interpretación de que la Argentina violó el ‘pari passu’, el tratamiento igualitario a los acreedores, pero que rechazaron la fórmula de pago establecida por el juez, en noviembre de 2012.
Dicha fórmula, cuya ejecución fue frenada hasta la resolución del juicio, consiste en abonar el 100% de las tenencias del fondo buitre NML y otros, unos U$S 1.300 millones en un sólo pago, y con el dinero destinado a los vencimientos de títulos de bonistas que ingresaron a los canjes de deuda 2005 y 2010.
Por el lado argentino, el abogado Johnatan Blackman sería el encargado de realizar la exposición por el país en un espacio de 15 minutos concedido a tal efecto por la Corte.
En los argumentos ya presentados, Argentina advirtió que si se sostiene la posición del juez Griesa de avanzar con el pago a los fondos buitre en forma completa, se podrían desencadenar más juicios contra el país, en total por unos US$ 43.000 millones.
Según DyN, la Argentina mantendrá su posición de poner bajo consideración una nueva apertura de la operación que tuvo dos tramos; la principal en 2005 y una de menor envergadura en 2010. Para eso, el Congreso nacional deberá sancionar una ley para clausurar la Ley Cerrojo que impedía una nueva oferta a holdouts luego del swap de 2005. Pero esta ventana ya se abrió en 2010, y pudo elevarse la reestructuración de deuda del 76% al 98% sobre la totalidad de los pasivos no asumidos.
Noticias Argentinas agrega que los cálculos del Ministerio de Economía incluyen la posibilidad de que quienes aceptaron los canjes con quita que propuso la Argentina se sientan afectados si es que otros bonistas reciben el 100% de la deuda en default y también avancen en litigios contra el país. La magnitud de los montos en juego en el pleito hizo que la Casa Blanca y algunos de los fondos de inversión más importantes de Wall Street presentarán argumentos a favor de la Argentina durante el juicio.
Asimismo, trascendió que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, o el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, viajarían a Nueva York.
Después de la audiencia, la sentencia se conocería entre marzo y abril. Una eventual apelación argentina para llegar a la Corte Suprema -algo poco probable-, podría estirar los perjuicios de una sentencia negativa hasta fines de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario