lunes, 5 de marzo de 2012

Reseñamos "Argenleaks", de Santiago O'Donnell



Revista Relaciones Internacionales – Nº 41 (Segmento Digital)
Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) – Segundo semestre de 2011

Argenleaks  de Santiago O’Donnell 
Buenos Aires, Sudamericana, 2011. 358 páginas.

Por Leandro Morgenfeld

La reciente publicación de Argenleaks se enmarca en la extendida preocupación por comprender cómo es la relación Argentina-Estados Unidos en la era kirchnerista. En 2011, la relación bilateral, históricamente conflictiva, volvió a estar en el ojo de la tormenta. Los cables filtrados por Wikileaks que se fueron conociendo, primero a través de la edición de distintos medios de prensa, y luego a partir de este libro de Santiago O’Donnell, van develando la trama oculta de cómo se construye el vínculo entre la clase dirigente local y la diplomacia con sede en Washington. Los documentos diplomáticos, que tradicionalmente se conocen, desclasificación mediante, muchos anos después de haberse producidos, ahora estás accesibles a pocos meses de haberse escritos. Esto se lo debemos a Julián Assange, con quien O’Donnell tuvo un (fugaz) contacto directo en Londres, y a quienes pugnan por eliminar los secretos en las relaciones diplomáticas. Tras el cimbronazo que implicó la aparición de los primeros cables, a fines de 2010, la relación bilateral pareció volver a tensarse en las primeras semanas de este año. Primero, cuando se conoció que Obama, en el marco de su gira presidencial por América del Sur en el mes de marzo, no visitaría la Argentina (el presidente estadounidense circunscribió su estadía a Brasil, Chile y El Salvador). Luego, cuando estalló el escándalo del avión estadounidense requisado por la aduana argentina. Lo que nos muestran estos últimos roces entre la Casa Blanca y la Casa Rosada es la necesidad de revisar, en la actualidad y en la historia, la conflictiva relación entre Argentina y la principal potencia mundial. Entendiendo que es fundamental conocer de primera mano los documentos diplomáticos, el libro de O’Donnell constituye un acervo fundamental para quienes quieran comprender las diversas contradicciones que signan el vínculo argentino-estadounidense en el inicio del siglo XXI. 
 
Wikileaks es una organización internacional que publica en Internet documentos diplomáticos “filtrados”, provenientes de fuentes anónimas cuyo origen no se revela. El 28 de noviembre de 2010, esta organización logró filtrar más de 250.000 cables del Departamento de Estado estadounidense y/o de sus embajadas en todo el mundo. Es la mayor filtración de documentos secretos de toda la historia. La organización brindó esa información en principio a cinco grandes periódicos europeos y estadounidenses, que la fueron publicando. Se generó, entonces, un amplísimo debate sobre el carácter de la organización Wikileaks, sobre la libertad de prensa, sobre los secretos diplomáticos, sobre la seguridad de Estados Unidos y sobre la transparencia e internet. Más allá de los debates, lo cierto es que miles de documentos que los historiadores deberíamos esperar al menos un cuarto de siglo para conocer, ahora están disponibles para todos, generando un sinnúmero de consecuencias políticas. De esa masa de documentos, aproximadamente el 1% se refieren a la Argentina. Una síntesis de esa documentación es la que conocemos a través de Argenleaks.
La prensa local, en un principio, fue republicando aquellos documentos que aparecían en El País, uno de los diarios que había escogido Assange. Pero en febrero de 2011, esta organización, asediada por múltiples presiones y disgustada con los grandes periódicos, se contactó también con O’Donnell, periodista de Página/12, y le entregó un pendrive con los documentos referidos a la Argentina, experiencia cuasi-novelesca que relata el autor en su libro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario