miércoles, 8 de febrero de 2012

Jacobson y Timerman: el encuentro

Hoy llegó al país Roberta Jacobson, quien será recibida por Timerman y mantendrá una serie de reuniones con funcionarios y empresarios. A los temas bilaterales que se supone que se aborarán, se suman el tema del reclamo argentino ante la ONU por Malvinas, y la presión de Chávez para que se invite a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas.

Con una cauta expectativa, llega la enviada de Obama
El pago de deudas preocupa a Roberta Jacobson, en medio de la queja argentina ante la ONU
Por Silvia Pisani  | LA NACION

Washington - Con el trasfondo de los reclamos para que la Argentina pague sus deudas, las negociaciones para evitar sanciones, el malestar por el cierre de importaciones y la reactivación de la cuestión Malvinas, a partir del anuncio de la protesta que el gobierno de Cristina Kirchner presentará en las Naciones Unidas, hoy comenzará su visita al país la principal responsable para América latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson .
En su primer viaje oficial, se entrevistará con autoridades y con empresarios, en medio de renovadas presiones para que el país pague a sus acreedores internacionales.
Eso incluye a dos empresas norteamericanas que obtuvieron fallos por 300 millones de dólares en el tribunal del Banco Mundial (Ciadi) y la posibilidad de que el incumplimiento dispare inminentes sanciones comerciales contra nuestro país.
A última hora, la agenda incorporó un elemento de tensión por la reciente ofensiva del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para boicotear la próxima Cumbre de las Américas de Bogotá si Cuba no es invitada a participar. Ayer, Barack Obama confirmó su intención de asistir.
Washington se opone a invitar a Cuba por entender que "no cumple con las condiciones democráticas" que se requieren a quienes asisten a esos encuentros. No estaba clara, anoche, la posición de la Argentina.
El Departamento de Estado fue cauto en la información sobre la gira de la enviada. Voceros de la cartera dijeron a LA NACION que se trata de un viaje "de rutina, para tomar contacto". Está fresco el recuerdo del viaje de Arturo Valenzuela -a quien sucede ahora Jacobson- y la queja diplomática en que culminó su visita, ante la indignación del Gobierno por expresiones en las que el funcionario se hizo eco del reclamo empresarial por falta de seguridad jurídica en el país.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario