sábado, 4 de febrero de 2012

Confirmado: viene Roberta

 
La visita a Buenos Aires de la alta funcionara del Departamento de Estado confirma la necesidad de la cancillería estadounidense de profundizar los lazos con la Casa Rosada, en función de sus intereses estratégicos en la región.


La relación con la Casa Blanca

EE.UU. confirma una visita de peso

Viene la secretaria adjunta para América latina; califican a la Argentina de "socio estratégico"
Por Silvia Pisani  | LA NACION

WASHINGTON.- El gobierno de Barack Obama calificó a la Argentina como un "socio estratégico" al confirmar el próximo viaje a Buenos Aires de la secretaria adjunta del Departamento de Estado para América latina, Roberta Jacoboson, la semana que viene.
La funcionaria, que tiene previsto reunirse con el canciller Héctor Timerman, así como con dirigentes y directivos de empresas norteamericanas con intereses en la Argentina, llegará a Buenos Aires como segunda escala de una gira regional que también incluye a Perú.
La información oficial nada dice al respecto, pero Jacobson llega en momentos en que la Argentina corre el serio riesgo de perder beneficios comerciales en los Estados Unidos, como represalia por "incumplir" sentencias internacionales a favor de empresas norteamericanas.
"El propósito de la gira es reunirse con autoridades del gobierno, empresarios y miembros de la sociedad civil de estos países, considerados aliados estratégicos", se indicó.
Jacobson, que aún no fue confirmada en su cargo por el Senado de Estados Unidos, fue designada en agosto pasado para ocupar el cargo que dejó vacante el chileno Arturo Valenzuela.
Ese ex funcionario jamás fue recibido por la presidenta Cristina Kirchner, que se había sentido molesta por declaraciones que hizo sobre su gobierno en las primeras visitas que hizo al país. No está claro que la Casa Rosada vaya a cambiar de criterio con Jacobson, a pesar de que existe un claro intento de mejorar la relación bilateral.
Esa nueva etapa comenzó con la reunión bilateral que mantuvieron a fines de año Cristina Kirchner y Barack Obama en Cannes, durante la última cumbre del Grupo de los 20.
"En el caso de la Argentina, la visita de Jacobson también pondrá de manifiesto la colaboración entre los servicios de parques nacionales" de ambos países, indicó el Departamento de Estado.

Leer acá comunicación oficial del Departamento de Estado

1 comentario:

  1. Yo considero que las relaciones con Estados Unidos deberían mantenerse impecable. A los argentinos nos gusta mucho su cultura y siempre nos hacemos amigos de alguno. Hace poco alquile apartamentos Buenos Aires a unos americanos y me cayeron super bien. Son muy respondables!
    Lore

    ResponderEliminar