martes, 14 de febrero de 2012

ARG buscará equilibrio comercial con EEUU


La Argentina buscará equilibrar balanza comercial con los Estados Unidos 

InfoBae.com

"La solución no pasa por comprarle menos, pero sí por ser capaces de venderle más", sostuvo el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello. Actualmente, la relación es deficitaria para el territorio nacional en unos 4.700 millones de dólares.


"Una de las cuestiones en la que tenemos que ser capaces es equilibrar la balanza comercial. Nosotros tenemos una balanza sumamente desfavorable con los Estados Unidos", señaló Argüello, para luego precisar que el saldo negativo ronda los 4.700 millones de dólares.
"La solución -según lo planteado por la presidente Cristina Kirchner- no pasa por comprarle menos a EEUU, pero sí por ser capaces de venderle más, de manera tal que tengamos una balanza comercial que sea mutuamente conveniente", dijo el embajador en declaraciones a la CNN.
Y agregó que "este es uno de los principales temas en los que me voy a concentrar en la etapa que viene".
Argüello señaló que desde que asumió la misión diplomática a fines del año pasado, mantuvo un importante número de reuniones con funcionarios de áreas relacionadas con el comercio.
"Ya he tenido reuniones con funcionarios de los departamentos relacionados con Comercio: el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y estoy trabajando con las cámaras exportadoras e importadoras", dijo el funcionario.
Señaló que la cuestión pasa por "encontrar nichos de oportunidad y tener la capacidad para conseguir las condiciones propicias para concretar nuevos negocios" entre los Estados Unidos y la Argentina.
También adelantó que "hay varias misiones comerciales de Estados Unidos que están por partir a la Argentina" y una contraparte local en curso para viajar a ese país.
Argüello aclaró que Argentina no evalúa la posibilidad de discutir un tratado de libre comercio directo con los Estados Unidos: "No es una posibilidad que estemos evaluando", respondió ante la pregunta de la periodista, para luego agregar que "sí estamos trabajando claramente con intensidad en el comercio bilateral".
El embajador dijo que en materia comercial "tenemos algunos ruiditos en la relación bilateral que tienen que ver con la política de exportaciones e importaciones, que tienen que ver con los juicios llevados adelante ante el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial; pero son todos temas que forman parte de la rutina lógica de la relación de dos países", resumió.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario