jueves, 20 de septiembre de 2018

ENTREVISTA: Trump impulsa guerra comercial de consecuencias imprevisibles, advierte Leandro Morgenfeld

 
  

ENTREVISTA: Trump impulsa guerra comercial de consecuencias imprevisibles, advierte experto argentino


BUENOS AIRES, 19 sep (Xinhua) -- El experto argentino Leandro Morgenfeld advirtió esta semana que el Gobierno de Estados Unidos está impulsando una guerra comercial aplicando una política de proteccionismo selectivo de consecuencias imprevisibles para la economía mundial.
El analista, Doctor en Historia e investigador adjunto del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), se refirió en una entrevista con Xinhua a la decisión de Washington de imponer aranceles adicionales a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.
"Los anuncios de esta semana del presidente Donald Trump de nuevos aranceles contra China, que implican una inédita escalada en la guerra comercial, tienen que ver con darle una señal a su base de apoyo, para llegar en mejores condiciones a las elecciones de medio término de noviembre próximo", consideró el analista.
Morgenfeld, autor del libro "Bienvenido Mr. President. De Roosevelt a Trump: las visitas de presidentes estadounidenses a la Argentina" y co-editor de la obra "Estados Unidos contra el mundo. Trump y la nueva geopolítica", señaló que "Estados Unidos despliega desde el siglo XIX un proteccionismo selectivo".
"Por ejemplo, utiliza mecanismos para-arancelarios para proteger a sus productores agrícolas, al mismo tiempo que exige la apertura de otros mercados para sus exportaciones. Como hace décadas que profundiza el déficit de su balanza comercial, Trump prometió reequilibrarla", expresó el investigador.
Morgenfeld remarcó que "sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas empresas estadounidenses producen en China y desde allí exportan hacia su país de origen. Trump expresa las demandas de un sector de la burguesía estadounidense, que depende más del mercado interno, y choca con las fracciones más transnacionalizadas, o sea las de empresas que deslocalizaron parte de su proceso productivo".
"Trump desde hace seis meses que está impulsando una guerra comercial con China, de consecuencias impredecibles. Si avanza con la implementación de altos impuestos a la mayoría de las importaciones provenientes del país asiático, con las respuestas previsibles por parte de Beijing, ese escenario puede provocar una crisis económica internacional", sostuvo.
Consultado sobre a quién puede beneficiar la escalada lanzada por Estados Unidos, Morgenfeld respondió que "lo de Trump más bien responde a la estrategia de golpear fuerte sobre la mesa, para luego acordar en mejores condiciones. Además, el 6 de noviembre hay elecciones cruciales en Estados Unidos, donde se renovará entre otras cosas la Cámara de Representantes".
"Si Trump pierde allí la mayoría, hasta podría iniciar un proceso de impeachment, es decir un juicio político que complica la segunda mitad de su presidencia y sus planes reeleccionistas".
El gobierno de Estados Unidos, pasando por alto la mayoritaria oposición internacional y nacional, anunció que impondrá aranceles adicionales del 10 por ciento sobre productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares a partir del 24 de septiembre, y que, además, tomará otras medidas similares.
El experto, co-coordinador del grupo de trabajo "Estudios sobre Estados Unidos" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), se refirió también a la agenda que propondrá Trump durante su visita ya confirmada a Argentina a finales de noviembre, donde asistirá a la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20).
"Va a ser una cumbre compleja e incierta por dos motivos. En primer lugar, porque Trump viene atacando a los órganos multilaterales. El año pasado, la Cumbre del G20 en Hamburgo fue en realidad la del G19 versus Estados Unidos. La última cumbre del G7 en Canadá, en junio, también mostró las discrepancias entre Trump y Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia) y Justin Trudeau (Canadá)", subrayó Morgenfeld.

No hay comentarios:

Publicar un comentario